RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Acuerdo con Canadá

Las operaciones contrarias a la legislación aduanera perjudican los intereses económicos, fiscales, sociales, culturales y comerciales de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y Canadá. Así pues, ambas Partes se han comprometido a desarrollar una cooperación aduanera lo más amplia posible, para lo cual han celebrado un Acuerdo que abarca todos los aspectos vinculados a la aplicación de la legislación aduanera. El Acuerdo contempla asimismo la posibilidad de ampliar los ámbitos de cooperación.

ACTO

Decisión 98/18/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 1997, relativa a la celebración del Acuerdo entre la Comunidad Europea y Canadá sobre cooperación aduanera y asistencia mutua en materia aduanera.

SÍNTESIS

El Acuerdo tiene por objeto mejorar la cooperación de las autoridades administrativas encargadas de la aplicación de la legislación aduanera *. Las Partes se comprometen a incrementar su cooperación en el ámbito aduanero, en particular mediante la simplificación y armonización de los procedimientos correspondientes.

Cooperación aduanera

Las Partes se comprometen a intensificar la cooperación aduanera mediante:

  • la simplificación y armonización de sus procedimientos aduaneros;
  • el análisis de los medios oportunos para solventar las dificultades de carácter aduanero;
  • el intercambio de personal;
  • la informatización de los trámites y procedimientos aduaneros.

Asistencia administrativa mutua

Las Partes se comprometen a prestarse mutuamente asistencia, previa solicitud o por propia iniciativa. Se intercambiarán todos los datos que garanticen la correcta aplicación de la legislación aduanera y permitan prevenir y combatir las operaciones contrarias a ésta. A tal efecto, se comunicarán las nuevas técnicas de aplicación de la legislación aduanera, las nuevas tendencias y los nuevos medios utilizados para incumplir la legislación aduanera. Las autoridades aduaneras se comunicarán asimismo las operaciones detectadas, constatadas o proyectadas en el territorio de la otra Parte contratante que puedan ser contrarias a la legislación aduanera.

Asistencia previa petición

La autoridad requerida * comunica a la autoridad solicitante * la legislación y los procedimientos aduaneros aplicables en su territorio a las investigaciones sobre las operaciones contrarias a la legislación aduanera. Los datos comunicados pueden versar sobre la regularidad de los procedimientos relativos a las exportaciones e importaciones de mercancías entre ambos territorios y sobre el régimen aduanero aplicable.

El Acuerdo prevé también un tipo de vigilancia especial, centrada en las personas que hayan realizado una operación contraria a la legislación aduanera o de las que se sospeche hayan actuado de ese modo, así como en las mercancías que hayan sido objeto de un tráfico ilegal y los medios de transporte y los locales utilizados a tal efecto.

Asistencia espontánea

En casos graves que puedan provocar daños considerables para la economía, la salud pública, la seguridad pública o cualquier otro interés esencial de una de las Partes contratantes, la otra Parte del Acuerdo puede proporcionar información por propia iniciativa.

Aspectos formales y excepciones a la obligación de prestar asistencia

Las solicitudes se han de presentar por escrito, excepto en las situaciones de gran urgencia, en las que se aceptarán solicitudes verbales, confirmadas posteriormente por escrito. Cada solicitud debe incluir datos relativos a la autoridad aduanera solicitante, la medida solicitada, el objeto y el motivo de la solicitud, la normativa correspondiente y las personas objeto de las investigaciones.

La Parte cuya asistencia se recabe puede rechazar la solicitud si atender la petición pudiera afectar a la soberanía, el orden público, la seguridad u otros intereses esenciales de una de las Partes. Asimismo, la asistencia puede posponerse si interfiere con una investigación, unas diligencias o un procedimiento en curso.

El Acuerdo contiene cláusulas de confidencialidad relativas a la información comunicada y otorga un elevado grado de protección a los datos de carácter personal.

El Acuerdo prevé la creación de un Comité mixto de cooperación aduanera para velar por su buen funcionamiento y examinar todas las cuestiones derivadas de su aplicación.

Términos clave del acto
  • «Legislación aduanera»: en la Comunidad Europea, la legislación aduanera abarca las disposiciones jurídicas que regulan la importación, la exportación, el tránsito de las mercancías y su inclusión en un régimen aduanero, incluidas las medidas de prohibición, restricción y control. En Canadá, la definición de legislación aduanera es más amplia y comprende todas las disposiciones legales y reglamentarias en ese ámbito, cuya administración y aplicación se encomienden específicamente a las autoridades aduaneras, es decir, los servicios competentes del Ministerio de la Renta Nacional, así como cualquier normativa adoptada por las autoridades aduaneras en el ejercicio de sus competencias.
  • «Autoridad requerida»: autoridad aduanera competente que recibe una solicitud de asistencia.
  • «Autoridad solicitante»: autoridad aduanera competente que formula una solicitud de asistencia.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Decisión 98/18/CE 27.11.1997 - DO L 7 de 13.1.1998
 
Última modificación: 15.09.2005

Véase también

  • Dirección General Fiscalidad y Unión Aduanera [página sobre los Acuerdos internacionales de cooperación aduanera (DE) (EN) (FR)
  • Servicio Europeo de Acción Exterior, Relaciones de la UE UE con Canadá (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba