RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Equipos conjuntos de investigación

La presente Decisión marco establece la posibilidad de que los Estados miembros constituyan equipos conjuntos de investigación con el fin de mejorar la cooperación policial. Dichos equipos conjuntos de investigación se componen de autoridades judiciales o policiales de por lo menos dos Estados miembros. Se encargan de efectuar investigaciones en ámbitos específicos y por un plazo limitado de tiempo.

ACTO

Decisión marco 2002/465/JAI del Consejo, de 13 de junio de 2002, relativa a los equipos conjuntos de investigación.

SÍNTESIS

Los Estados miembros reunidos en Tampere en 1999 se habían comprometido a la creación, con la mayor brevedad posible, de equipos conjuntos de investigación con el fin de luchar contra el tráfico de drogas, la trata de seres humanos y el terrorismo. El Convenio relativo a la asistencia judicial en materia penal que se adoptó en mayo de 2000 prevé la creación de equipos conjuntos de investigación.

Acelerar y hacer progresar la cooperación policial

No obstante, con motivo de la tardanza de los Estados miembros para ratificar el Convenio, en junio de 2002 el Consejo adoptó la presente Decisión marco sobre equipos conjuntos de investigación que los Estados miembros debían aplicar antes del 1 de enero de 2003.

Crear equipos conjuntos de investigación

Con el fin de realizar investigaciones penales en los Estados miembros que requieran una acción coordinada y concertada, un mínimo de dos Estados miembros podrán crear un equipo conjunto de investigación. Las autoridades competentes de los Estados miembros interesados celebrarán para ello un acuerdo común en el que se definan las modalidades del equipo conjunto de investigación. Todas las infracciones penales serán susceptibles de justificar la creación de un equipo conjunto de investigación.

El equipo conjunto deberá tener:

  • un objetivo preciso;
  • una duración limitada. (que podrá ser prorrogada previo acuerdo de todas las partes contratantes).

Los Estados miembros en cuestión serán responsables de la composición, el objetivo y la duración del mandato del equipo de investigación. Dichos Estados podrán requerir, asimismo, la colaboración de los representantes de Europol, de la OLAF o de los representantes de terceros Estados en las actividades del equipo conjunto de investigación.

Los miembros del equipo procedentes de otro Estado miembro distinto de aquel en cuyo territorio interviene el equipo son definidos como «miembros asignados» al equipo. Éstos podrán recibir tareas de acuerdo con el Derecho del Estado miembro de intervención.

En cuanto a las infracciones que puedan cometer o de las que puedan ser víctimas, los funcionarios en comisión de servicios se asimilarán con los funcionarios del Estado miembro de intervención en lo relativo a la responsabilidad penal.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión marco 2002/465/JAI20.6.20021.1.2003DO L 162 de 20.6.2002

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión sobre la transposición legal de la Decisión marco del Consejo, de 13 de junio de 2002, sobre equipos conjuntos de investigación [COM (2004) 858 final no publicado en el Diario Oficial].
El informe de la Comisión, adoptado el 7 de enero de 2005, examina la transposición jurídica de esta Decisión marco que vincula a los Estados miembros en cuanto al resultado que debe lograrse, pero dejan a las autoridades nacionales la elección de la forma y los métodos para alcanzarlo.

Última modificación: 30.09.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba