RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Intercambio de información sobre los desplazamientos de grupos

La Unión Europea desea garantizar la cooperación policial en acontecimientos en los que se reúne gran número de personas procedentes de varios Estados miembros. La actuación policial pretende garantizar la seguridad y el orden públicos y prevenir los actos reprensibles.

ACTO

Acción común 97/339/JAI, de 26 de mayo de 1997, adoptada por el Consejo sobre la base del artículo K.3 del Tratado de la Unión Europea, relativa a la cooperación en el ámbito de la seguridad y el orden públicos.

SÍNTESIS

Cuando se les solicita, o espontáneamente, los Estados miembros - por mediación de las autoridades centrales - comunican información a los Estados miembros afectados cuando grupos de cierta magnitud que puedan constituir una amenaza para la seguridad y el orden públicos se desplazan a otros Estados miembros para participar en concentraciones. La información se comunica, lo antes posible, a todos los Estados miembros implicados, limítrofes o no, incluidos los Estados miembros por los que transiten dichos grupos.

La información facilita datos, lo más detallados posible, sobre:

  • el grupo en cuestión;
  • el itinerario y lugares de estancia;
  • medios de transporte;
  • otros datos pertinentes;
  • fiabilidad de la información.

Esta información se comunica teniendo en cuenta la legislación nacional.

Los Estados miembros pueden enviar transitoriamente oficiales de enlace a otros Estados miembros que lo soliciten. Los oficiales de enlace desempeñan la función de consejeros y asistentes. No tienen poder alguno ni llevan armas. Comunican la información y cumplen su misión conforme a las instrucciones recibidas por su Estado miembro de origen y a las indicaciones del Estado miembro al que son enviados. El Estado miembro de acogida vela por la protección de los oficiales de enlace. Las autoridades competentes del Estado miembro de acogida determinan las actividades de los oficiales de enlace, que deben seguir las indicaciones de dichas autoridades.

Para facilitar la cooperación entre los Estados miembros en el ámbito de las autoridades centrales competentes, se adoptan las disposiciones siguientes:

  • En la primavera de cada año, la presidencia organiza una reunión de jefes de las autoridades centrales responsables de la seguridad y orden públicos para discutir cuestiones de interés común.
  • Los datos sobre dichas autoridades centrales se actualizan cada primavera por mediación de la presidencia. Las autoridades centrales se informan mutuamente de los cambios acaecidos.
  • Para mejorar el conocimiento de sus organizaciones respectivas, los jefes de las autoridades centrales fomentan los ejercicios, intercambios y cursillos para su personal.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Acción común 97/339/JAI6.6.1997-DO L 147 de 5.6.1997

ACTOS CONEXOS

Iniciativa del Reino de los Países Bajos con vistas a la adopción de la Decisión del Consejo relativa al refuerzo de la cooperación policial transfronteriza en acontecimientos en los que participe un gran número de personas de varios Estados miembros y con motivo de los cuales la actuación policial se oriente principalmente al mantenimiento del orden público y de la seguridad, la prevención y la lucha contra la delincuencia [Diario Oficial C 101 de 27.4.2005].

Con ocasión de determinados acontecimientos en los que participa un gran número de personas, los servicios de policía de los Estados miembros se enfrentan con frecuencia creciente a la participación de personas procedentes de otro Estado miembro. La Unión desea reforzar la cooperación policial internacional con el fin de garantizar el mejor mantenimiento posible del orden público y de la seguridad mediante:

  • planificación: la Presidencia del Consejo deberá preparar durante el último trimestre de cada año un calendario de eventos internacionales y una recapitulación de la ayuda internacional solicitada por los Estados miembros;
  • evaluación: antes del 31 de enero, la Presidencia del Consejo deberá proceder a la evaluación de la ayuda internacional proporcionada durante el año anterior;
  • apoyo e investigación: la Secretaría General del Consejo deberá efectuar una investigación sobre los acuerdos existentes en cuanto a ayuda transfronteriza y examinar en el plazo de un año si es necesario adaptar las disposiciones comunitarias al respecto.

Procedimiento:

Procedimiento de consulta (CNS/2005/0804).

Última modificación: 13.10.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba