RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Dimensión exterior del espacio de libertad, seguridad y justicia

La justicia, la libertad y la seguridad mantienen la estabilidad y la seguridad internacional, tanto en el interior como en el exterior de la Unión Europea (UE). La presente Comunicación establece una estrategia de refuerzo de los aspectos de «justicia, libertad y seguridad» de la política exterior de la UE.

ACTO

Comunicación de la Comisión: Hacia una estrategia sobre la dimensión exterior del espacio de libertad, seguridad y justicia [COM (2005) 491 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente Comunicación deja patente cómo los aspectos exteriores de la justicia y de los asuntos de interior a nivel mundial contribuyen a crear un espacio de libertad, de seguridad y de justicia en el territorio de la Unión Europea (UE). A título de ejemplo, la promoción del Estado de Derecho en el exterior de la Unión Europea a través de la cooperación es fundamental y contribuye al desarrollo sostenible. Por otro lado, las sociedades basadas en valores como la buena gobernanza y la democracia son más resistentes a las amenazas internas que pueden también desestabilizar la seguridad internacional.

Responder a una pluralidad de desafíos

Es preciso blindar un espacio de libertad, seguridad y justicia frente a una pluralidad de desafíos que también tienen su origen en el exterior de la UE:

  • atentados terroristas como los del 11 de septiembre de 2001, 11 de marzo de 2004 y 7 de julio de 2005;
  • crecimiento de la delincuencia organizada;
  • inmigración ilegal;
  • deficiencias de las instituciones judiciales y de los cuerpos de seguridad;
  • necesidad de seguridad y previsibilidad jurídicas en las transacciones transfronterizas de una economía cada vez más global.

Refuerzo de los aspectos de «justicia, libertad y seguridad» en las relaciones exteriores

Aunque los instrumentos relativos a los aspectos exteriores de las políticas de la UE en materia de libertad, justicia y seguridad ya existen, el Consejo Europeo de los días 16 y 17 de junio formuló la necesidad de adoptar por primera vez una estrategia relativa a la dimensión exterior del espacio de libertad, de seguridad y de justicia. Dicha estrategia debe formar parte integrante de la política de la Unión en materia de relaciones exteriores, haciendo especial hincapié, por tanto, en el reforzamiento de los aspectos de «justicia, libertad y seguridad».

La Comunicación de la Comisión hace hincapié en el fortalecimiento de la cooperación internacional. La libre circulación en el seno de la UE, la apertura de las fronteras y la integración global han añadido una nueva dimensión a la cooperación internacional. La gestión eficaz de las fronteras resulta de crucial importancia para la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, al tiempo que contribuye a mantener buenas relaciones entre Estados vecinos. La cooperación con las autoridades turcas, por ejemplo, ha permitido incautar importantes cantidades de droga en el interior de la Unión.

Además, la Comunicación aconseja la promoción del Estado de Derecho por medio de la cooperación con el fin de garantizar la seguridad tanto en el interior como en el exterior de la Unión. La Comisión desea hacer del espacio de seguridad, libertad y justicia de la Unión una fuente de inspiración para terceros países. La experiencia adquirida y los éxitos alcanzados por la Unión en ámbitos como la gestión de las fronteras o la lucha contra la delincuencia organizada constituyen un buen punto de referencia para terceros países que se enfrentan a estos mismos problemas.

Es preciso favorecer la cooperación regional, ya que la mejor manera de hacer frente a los retos transfronterizos como la migración y la gestión de fronteras suele ser la acción concertada a nivel regional. La Comisión respalda el multilateralismo en las organizaciones internacionales con vistas a aumentar el peso de la Unión en el seno de las instancias internacionales y de fomentar la elaboración de nuevos instrumentos internacionales.

Orientar la política dirigida a los terceros países: prioridades y objetivos geográficos

La Comunicación señala también los principios que deben regir la política dirigida a los terceros países:

  • fijación de prioridades geográficas en las políticas de ampliación, de desarrollo y de relaciones exteriores en función de las relaciones especiales de la UE con determinadas regiones o países;
  • estrategias adaptadas con el fin de dar una respuesta individual a la situación específica de un país o región;
  • flexibilidad en la programación con el fin de garantizar la adaptación a nuevas prioridades;
  • coordinación entre pilares, es decir, la acción exterior en materia de justicia, libertad y seguridad presenta a veces una interrelación entre pilares que no sólo afecta a cuestiones de competencia comunitaria, sino también a la PESC y a la cooperación policial y judicial, lo cual requiere una coordinación estrecha entre el Consejo y la Comisión para garantizar la coherencia de las actividades exteriores de la UE;
  • asociación con terceros países en los ámbitos de justicia, libertad y seguridad en las políticas de ampliación, relaciones exteriores y desarrollo;
  • pertinencia de la acción exterior, de forma que exista un vínculo claro entre las actividades interiores dirigidas a crear el espacio de libertad, seguridad y justicia, y las acciones exteriores destinadas a apoyar este proceso;
  • valor añadido a través del intercambio regular de información entre los Estados miembros y la Comisión sobre las actividades realizadas en los terceros países;
  • evaluación comparativa de modo que todas las acciones incluyan mecanismos de evaluación de los progresos realizados en los terceros países y de la pertinencia de la acción en relación con los objetivos.

Ya se han establecido los grandes principios de una estrategia que aborde los aspectos exteriores de la política de justicia, libertad y seguridad. Esta estrategia incluye, entre otros elementos, una asociación en materia de seguridad con los Estados Unidos, la cooperación con los países de los Balcanes Occidentales, una asociación estratégica con Rusia, la cooperación con Ucrania y la garantía de la estabilidad y el apoyo al proceso de reforma y a la progresión de la buena gobernanza y del Estado de Derecho en los países mediterráneos. La Comisión enumera varias prioridades políticas que se derivan del programa de La Haya y de su plan de acción y que constituyen la base general de las relaciones con los terceros países. Se trata, entre otras, de los derechos humanos, del refuerzo de las instituciones y de la buena gobernanza, de la mejora de la capacidad de los terceros países en materia de gestión de las migraciones, y de la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

Aplicación de la estrategia

La Unión dispone de una amplia gama de instrumentos con el fin de adaptar las modalidades de su cooperación exterior a la situación de cada país. Entre estos instrumentos, cabe citar:

  • acuerdos bilaterales (acuerdos de cooperación judicial y de extradición, acuerdos de concesión de visados, etc.);
  • procesos de ampliación que incluyan prioridades en materia de justicia, libertad y seguridad;
  • Política Europea de Vecindad (PEV) (DE) (EN) (FR) y plan de acción;
  • programas de ayuda exterior (CARDS, TACIS, MEDA);
  • cooperación regional, como la de las cumbres Asia-Europa (ASEM);
  • regímenes individuales, como con los Estados Unidos, con los que se abordan las cuestiones de justicia, libertad y seguridad en la nueva agenda transatlántica.

Además, órganos comunitarios como Europol o Eurojust establecen acuerdos y métodos de trabajo con países terceros. La política de desarrollo tiene repercusiones a largo plazo en materia de justicia, libertad y seguridad. Por último, las Comunidades Europeas y los Estados miembros son los principales actores en las organizaciones internacionales como el Consejo de Europa que permiten promover valores y prioridades comunes.

Para facilitar la aplicación de la presente estrategia, la Comisión fija las prioridades y define los medios de acción adecuados en el marco de sus competencias y hace un seguimiento de su aplicación de forma regular. El Consejo examina los progresos registrados y las prioridades establecidas.

La eficacia y la coherencia de la estrategia se deben mejorar por medio de:

  • la coordinación entre los grupos de trabajo geográficos del Consejo y los grupos encargados de las cuestiones de justicia, libertad y seguridad. El Coreper (Comité de Representantes Permanentes) desempeña una función de coordinación importante en este ámbito;
  • la coherencia de las acciones exteriores de la Unión;
  • la reacción rápida frente a necesidades repentinas o nuevos tipos de amenaza;
  • la función reforzada de la Unión en el seno de organizaciones internacionales;
  • la cooperación regional en temas de justicia, libertad y seguridad.

ACTOS CONEXOS

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre el Informe de actividad relativo a la aplicación de la estrategia para la dimensión exterior de la JAI: libertad, seguridad y justicia globales [SEC (2006) 1498 final - no publicado en el Diario Oficial].

En este documento, la Comisión expone los avances de la dimensión exterior del espacio de libertad, seguridad y justicia. La Comisión observa una mejora de las relaciones con los terceros países y señala numerosos progresos en relación con diferentes temas (migración, protección de los derechos fundamentales y lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas). También sugiere que se mantengan las prioridades actuales fijadas en la estrategia de 2005.

Basándose en este informe, el Consejo adoptó las conclusiones de 6 de diciembre de 2006 en las que enunciaba las prioridades futuras en lo que respecta a la dimensión exterior del espacio de libertad, seguridad y justicia (prioridades que, siguiendo la propuesta de la Comisión, recogen las de la estrategia de 2005). Además, pide a la Comisión que le presente un nuevo informe a más tardar en junio de 2008.

Última modificación: 05.03.2007

Véase también

Para más información, consúltense los siguientes sitios de Internet:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba