RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Red europea de protección de personalidades

La responsabilidad de proteger a las personalidades contra agresiones y atentados cuando visitan la Unión Europea (UE) recae en los países de la UE. Dado el número creciente de desplazamientos a la UE, esta Decisión crea una red europea de protección de personalidades para actuar como un medio oficial de comunicación y consulta entre autoridades nacionales.

ACTO

Decisión del Consejo 2002/956/JAI, de 28 de noviembre de 2002, relativa a la creación de una red europea de protección de personalidades [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La protección de personalidades que están de visita es responsabilidad del país de la Unión Europea (UE) visitado. A raíz de una recomendación del Consejo, de 6 de diciembre de 2001, que establece una escala común de evaluación de amenazas para las personalidades que visitan la UE y de una iniciativa de España, el Consejo adoptó la presente Decisión para colmar las lagunas legislativas existentes relativas a la protección de personalidades.

La presente Decisión crea una red europea de protección de personalidades, constituida por la policía nacional y otros servicios competentes en la materia. Cada país de la UE designa un punto de contacto nacional para la red. Los países candidatos a la UE, así como la Europol también podrán designar puntos de contacto.

Las personalidades contempladas por la Decisión son las que visitan la UE de forma oficial o no y gozan de un servicio de protección en virtud de la legislación nacional de un país de la UE o de las normas de una organización o institución internacional o supranacional.

El país de la UE que ejerce la Presidencia del Consejo será responsable de promover las actividades de la red.

Los objetivos de la red consistirán en:

  • promover el intercambio de información general y técnica, así como experiencia, entre los servicios nacionales participantes en la red;
  • favorecer la puesta a punto de un conjunto de prácticas probadas y comunes para las actividades operativas de los servicios nacionales;
  • fomentar el intercambio de funcionarios nacionales;
  • permitir a los servicios nacionales participar en la red para intercambiar información, comunicarse y definir enfoques comunes sobre procedimientos y métodos relativos a la protección de personalidades;
  • fomentar el intercambio de información operativa sobre la aplicación de medidas de seguridad cuando la protección de una personalidad afecte a dos países de la UE como mínimo;
  • fomentar la colaboración entre las autoridades de servicios de protección nacional en la aplicación de la protección cuando la protección de una personalidad afecte a dos países de la UE como mínimo.

La red deberá presentar un informe anual al Consejo, que analizará cada tres años sus actividades.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 2002/956/JAI

29.11.2002

-

DO L 333 de 10.12.2002

Actos modificativosEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 2009/796/JAI

19.11.2009

-

DO L 283 de 30.10.2009

Última modificación: 08.04.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba