RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Aduana 2013 (2008-2013)

Las administraciones aduaneras de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) desempeñan un importante papel en la protección de los intereses de la Comunidad Europea (CE). Asimismo, garantizan que el nivel de protección de los ciudadanos y los operadores económicos comunitarios sea uniforme en todo el territorio de la CE. La Decisión establece el programa de acción Aduana 2013 (2008-2013) en la Comunidad. Este programa tiene por objeto favorecer la instauración de una aduana informatizada paneuropea que garantice que las actividades de las aduanas respondan a las necesidades del mercado interior, aseguren la protección de los intereses financieros de la CE y refuercen la protección y la seguridad.

ACTO

Decisión nº 624/2007/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de mayo de 2007, por la que se establece un programa de acción para la aduana en la Comunidad (Aduana 2013) [Diario Oficial L 154 de 14.6.2007].

SÍNTESIS

El objetivo del programa Aduana 2013 es ayudar a las administraciones aduaneras de los países participantes a favorecer los intercambios legítimos, así como a simplificar y acelerar los procedimientos aduaneros. El programa se aplicará en el período comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2013.

Objetivos

El programa Aduana 2013 tiene como objetivos principales:

  • favorecer la instauración de una aduana informatizada paneuropea que garantice que las actividades de las aduanas respondan a las necesidades del mercado interior, aseguren la protección de los intereses financieros de la CE y refuercen la protección y la seguridad;
  • contribuir a la aplicación del Código Aduanero modernizado;
  • hacer que las administraciones aduaneras actúen conjuntamente de forma que realicen sus tareas con la misma eficacia que si constituyeran una única administración;
  • reforzar la cooperación aduanera internacional entre las administraciones de aduanas de la UE y las autoridades aduaneras de los terceros países en el ámbito de la seguridad de la cadena de suministro;
  • preparar la ampliación, incluida la división de experiencias y conocimientos con las administraciones de los países interesados;
  • reforzar la cooperación y el intercambio de información y mejores prácticas con las administraciones aduaneras de los terceros países, en particular, los países candidatos, los países candidatos potenciales y los países participantes en la política europea de vecindad;
  • normalizar y simplificar los sistemas y los controles aduaneros con objeto de reducir la carga administrativa y los costes del cumplimiento que soportan los agentes económicos;
  • determinar, desarrollar y aplicar las mejores prácticas de trabajo.

Acciones

Aduana 2013 comprenderá actividades en el ámbito de los sistemas de comunicación e intercambio de información, análisis comparativos, seminarios y talleres, grupos de proyecto y grupos directores, visitas de trabajo, actividades de formación y acciones de seguimiento.

Participación en el programa

Los países participantes en el programa Aduana 2013 son los Estados miembros de la UE. El programa está también abierto a la participación de los países candidatos en los que se aplique una estrategia de preadhesión, los países candidatos potenciales (después de la conclusión de acuerdos marco relativos a su participación en los programas comunitarios), y determinados países socios de la política europea de vecindad (a condición de que hayan alcanzado un nivel suficiente de aproximación y de acuerdo con los acuerdos marco correspondientes).

Repercusiones presupuestarias

El programa Aduanas 2013 se desarrollará a lo largo de un período de seis años, acorde a la duración de las perspectivas financieras 2007-2013. El importe a cargo del presupuesto comunitario asciende a 328,8 millones de euros.

CONTEXTO

Aduana 2013 continúa las actividades ya iniciadas en el marco de programas anteriores del ámbito aduanero, en particular Aduana 2007, y constituye una base cada vez más importante para la realización de la aduana electrónica.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Decisión nº 624/2007/CE 4.7.2007 - DO L 154 de 14.6.2007

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 6 de abril de 2005, «Programas comunitarios Aduana 2013 y Fiscalis 2013» [COM (2005) 111 final - no publicada en el Diario Oficial].
Al adelantar su propuesta relativa al futuro programa Aduana 2013 (2007-2013), la Comisión propone prolongar el programa Aduana 2007. La Comisión considera que el programa Aduana contribuye al objetivo del crecimiento económico sostenible. Uno de los objetivos del programa 2013 es garantizar la armonía de los flujos comerciales con el exterior al tiempo que se supervisan eficazmente las mercancías. Al igual que en los programas anteriores, las actividades contribuyen al funcionamiento armonioso del mercado interior preparando y garantizando una aplicación común de la legislación aduanera comunitaria. Además, el nuevo programa debe responder a nuevos retos y cambios en curso en el ámbito de la protección (gestión de las fronteras exteriores y control de toda la cadena logística internacional), la creación de un entorno aduanero informatizado y la lucha contra la falsificación y la piratería.

Decisión nº 253/2003/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2003, por la que se adopta un programa de acción para la aduana en la Comunidad (Aduana 2007).
El programa Aduana 2007 (2003-2007) tiene por objeto apoyar y completar las acciones iniciadas por los Estados miembros para garantizar el funcionamiento del mercado interior en el ámbito aduanero. Queda derogada esta Decisión con efectos a partir del 1 de enero de 2008.

Última modificación: 14.06.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba