RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo: papel de Eurojust y la Red Judicial Europea

La Comisión realiza un balance de la transposición de la Decisión por la que se crea Eurojust. Tras un examen, propone conceder funciones más amplias a los miembros nacionales y al Colegio. Asimismo, quiere aclarar y simplificar las relaciones de dicha unidad de cooperación judicial con sus socios (Red Judicial Europea, Europol, OLAF, Frontex y los terceros países).

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 23 de octubre de 2007, sobre el papel de Eurojust y la Red Judicial Europea en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada y contra el terrorismo en la Unión Europea [COM(2007) 644 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Eurojust ha reforzado la cooperación judicial entre los Estados miembros y ha obtenido éxitos operativos significativos. Si bien el balance de la transposición de la Decisión 2002/187/JAI es positivo, sigue siendo limitado. Para poder desarrollar mejor Eurojust, es necesario aclarar y reforzar las competencias de sus miembros (denominados miembros nacionales) y las del Colegio formado por el conjunto de los miembros nacionales.

La Comisión pide una modificación de la Decisión por la que se crea Eurojust para que la Agencia pueda desarrollar su potencial de cooperación y afirmarse como protagonista esencial de la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo en Europa.

Conceder funciones más amplias a los miembros nacionales

El Estatuto y las competencias de cada miembro nacional los establece el Estado miembro que le nombra. Tal situación provoca una falta de coherencia entre los poderes de los distintos miembros nacionales e impide obtener en la actualidad una cooperación plenamente eficaz. Además, los Estados miembros no les otorgan una auténtica autoridad. Por ello, pocos miembros nacionales pueden negociar la creación de equipos conjuntos de investigación y utilizar sus competencias judiciales en sus países de origen.

Con el fin de alcanzar mayor estabilidad y eficacia, los Estados miembros deben adoptar medidas para que las funciones de los miembros nacionales y del Colegio sean más explícitas y para definir una base común de competencias mínimas.

Para aumentar la capacidad operativa de Eurojust, los Estados miembros deben transmitir más rápidamente la información a Eurojust así como reforzar sus oficinas nacionales. Además, podrán recurrir a expertos nacionales.

Posibles modificaciones para aumentar las competencias de los miembros nacionales

La Comisión sugiere modificaciones a la Decisión proponiendo que los miembros nacionales puedan:

  • recibir, transmitir y velar por la ejecución de las solicitudes de los órganos jurisdiccionales nacionales;
  • recibir de las autoridades nacionales las resoluciones relativas a los asuntos de blanqueo de dinero, delincuencia organizada, terrorismo y trata de seres humanos;
  • transmitir información al miembro nacional de un Estado no informado pero implicado de facto;
  • ser informados de la creación de un equipo conjunto de investigación y sugerir medidas de investigación;
  • solicitar complementos de ejecución e investigaciones a la autoridad implicada;
  • tener conocimiento de una entrega supervisada, una acción infiltrada o una investigación discreta y encargarse de supervisarlas;
  • ser nombrados por un mandato de al menos tres años;
  • tener asistentes que puedan prestarles asistencia.

A largo plazo, la Comisión estudiará cómo reforzar las competencias de los miembros nacionales en el marco de la puesta en marcha de los casos penales que perjudican los intereses financieros de la Unión Europea (UE).

Conceder funciones más amplias al Colegio

El Colegio y los miembros nacionales cuentan con los mismos poderes. Aunque el Colegio se pronuncia sobre los conflictos jurisdiccionales y los casos de concurrencia de órdenes de detención, sus decisiones no se imponen a los Estados miembros. Se deben ampliar sus competencias así como su papel de mediador en la solución de conflictos entre Estados miembros. De hecho, estos últimos solo consultan al Colegio para obtener información sobre el planteamiento que debe seguirse en caso de conflictos.

La Comisión se compromete a examinar las condiciones según las cuales el Colegio podrá:

  • resolver los conflictos entre los Estados miembros;
  • poner en marcha investigaciones en un Estado miembro y proponer actuaciones judiciales;
  • participar en medidas de investigación específicas;
  • poner en marcha una investigación penal europea.

Relaciones entre Eurojust, la Red Judicial Europea y los magistrados de enlace

La Red Judicial Europea (RJE) facilita la cooperación judicial entre los Estados miembros gracias sobre todo a su sitio web sobre sistemas judiciales europeos. No obstante, debe mejorarse la cooperación entre la Red y Eurojust. La Comisión quiere que se vincule a cada miembro de Eurojust un corresponsal nacional que sea uno de los puntos de contacto de la Red Judicial Europea. El corresponsal formará parte del equipo del miembro de Eurojust al que se le vincule. Sería un enlace de la política de comunicación de Eurojust en su Estado miembro y transmitiría al miembro nacional los casos que habría que examinar con la mayor brevedad.

En lo sucesivo, el propio Eurojust podría designar magistrados de enlace en los terceros países para facilitar la cooperación judicial entre los Estados miembros y los países implicados.

Refuerzo de la cooperación con Europol

Los vínculos entre Eurojust y Europol no han dejado de mejorar. La red de comunicación segura ha facilitado el intercambio de información y el acceso a los ficheros de análisis de Europol. Por último, las reuniones de expertos en materia de equipo conjunto de investigación han proporcionado un trabajo de calidad.

No obstante, la cooperación entre Eurojust y las oficinas de enlace nacionales de Europol sigue siendo desigual. Los vínculos deben reforzarse y los intercambios de información con las oficinas deben mejorarse.

Cooperar con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), Frontex y los terceros países

Los ámbitos de competencias de Eurojust y de la OLAF son complementarios. Por tanto, la Comisión propone establecer un intercambio regular de información entre las dos agencias con el fin de reforzar sus sinergias. Asimismo, destaca la necesidad de continuar designando puntos de contacto y prever encuentros frecuentes entre Eurojust y la OLAF.

La protección de las fronteras exteriores de la UE es importante en materia de inmigración clandestina y de delincuencia organizada. La Comisión impulsa la firma de un Acuerdo de cooperación entre Frontex y Eurojust.

Eurojust ha firmado acuerdos con los terceros países con el fin de desarrollar el intercambio de datos personales y de información entre autoridades judiciales. Estos acuerdos han dado lugar al envío de fiscales de enlace a Eurojust. En lo sucesivo, la Agencia quiere desarrollar una auténtica red de puntos de contacto.

Última modificación: 14.10.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba