RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Desarrollo de una estrategia global de la UE para evaluar la delincuencia y la justicia penal

La Comisión propone un plan de acción de cinco años y crea un grupo de expertos para remediar la falta de estadísticas en la Unión Europea (UE) sobre la delincuencia y la justicia penal.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo, de 7 de agosto de 2006, sobre el desarrollo de una estrategia global y coherente de la UE para evaluar la delincuencia y la justicia penal: Plan de acción de la UE 2006-2010 [COM (2006) 437 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente Comunicación presenta un plan de acción para la elaboración de estadísticas en la Unión Europea (UE) sobre delincuencia y justicia penal para el período 2006-2010. Precisa el método que debe aplicarse en coordinación con los Estados miembros y las organizaciones pertinentes con el fin de disponer de información cuantitativa de calidad en la lucha contra la delincuencia en la UE. La Comisión ha decidido crear asimismo un grupo de expertos para velar por la aplicación del plan de acción e identificar las necesidades de información sobre delincuencia y justicia penal.

Las estadísticas al servicio de la UE

La producción de estadísticas comunitarias se rige por el Reglamento sobre la estadística comunitaria, y las acciones sobre la elaboración de la estadística comunitaria se llevan a cabo según el programa estadístico comunitario y sus programas anuales, respetando los principios establecidos en el código de buenas prácticas de las estadísticas europeas. Dentro de este marco, se han incluido desde 2005 estadísticas sobre delincuencia y justicia penal en el programa de trabajo anual, y Eurostat ha realizado consultas periódicas en la estructura del Sistema Estadístico Europeo (SEE). Este nuevo sistema de estadísticas responderá a las siguientes necesidades:

  • establecer estadísticas fiables sobre las tendencias y niveles, así como sobre la estructura de la delincuencia y el terrorismo y las medidas adoptadas para evitar y combatir estos problemas en los Estados miembros, a nivel comunitario y en el resto del mundo;
  • armonizar las definiciones y los procedimientos de recopilación de datos: las estadísticas nacionales se elaboran según criterios y procedimientos que pueden diferir de un país a otro. Todos los principales agentes están de acuerdo para definir un marco común para la elaboración a nivel comunitario de estadísticas comparables, basadas en definiciones y procedimientos de recopilación armonizados.

El objetivo es, por tanto, elaborar estadísticas que posibiliten la comparación de las estructuras, niveles y tendencias de la delincuencia, así como de las medidas de justicia penal entre Estados miembros y regiones de los Estados miembros. En un futuro próximo, los datos nacionales disponibles se recogerán y someterán a una evaluación cualitativa para constituir las primeras estadísticas de la Comunidad sobre delincuencia y justicia penal.

El papel de los expertos

El establecimiento de un grupo de expertos ayudaría a la Comisión a determinar las necesidades políticas en materia de datos sobre delincuencia y justicia penal (Decisión de la Comisión 2006/581/CE). Asimismo, optimizaría la puesta en común de los recursos, evitando la duplicación del trabajo sobre la delincuencia organizada y la delincuencia común, tanto por la Comisión como por otros organismos.

Armonización de la información estadística en la UE

La elaboración de estadísticas comparables sólo puede realizarse si los Estados miembros recogen los datos de manera armonizada. Esta armonización requiere numerosos recursos y suele ser complicada. Por tanto, se considera un objetivo a medio plazo que sólo puede lograrse con la participación de los Estados miembros y la Comisión Europea, sobre la base de una valoración de la urgencia de las informaciones, o bien basándose en actos jurídicos vinculantes.

La adopción de una decisión marco, directiva o reglamento que incluya medidas comunes para evitar y combatir la delincuencia mediante definiciones o convenciones comunes facilitaría esta adquisición de conocimientos. La información cuantitativa sobre la estructura, nivel y tendencias del problema objeto del instrumento, así como sobre su aplicación, son elementos necesarios para evaluar ulteriormente su eficacia.

Para cada instrumento jurídico que se redacte destinado a prevenir o a combatir la delincuencia, la Comisión introducirá, como iniciativa racionalizadora, el requisito de que las estadísticas apropiadas se faciliten en una forma adaptada a las prácticas del Sistema Estadístico Europeo.

Plan de acción 2006-2010

La Comisión ha establecido un plan de acción para el período 2006-2010 con el fin de desarrollar una estrategia global europea para valorar la delincuencia y la justicia penal, que define seis objetivos:

  • coordinación global a nivel de la UE;
  • coordinación a nivel internacional;
  • inventario y desarrollo de los conocimientos;
  • definición de necesidades políticas, desarrollo y aplicación de herramientas generales;
  • desarrollo de indicadores específicos;
  • difusión.

Aplicación y seguimiento del plan de acción

Este plan de acción se actualizará a medida que se desarrollen los trabajos preliminares, y las actividades definidas se incluirán en los programas de trabajo correspondientes de la Comisión, en el Programa Estadístico Comunitario y en sus programas de trabajo anuales. El alcance del plan de acción, desde un punto de vista práctico o financiero, también deberá extenderse cuando se adopten los dos instrumentos relativos a la delincuencia y a la justicia penal.

La Comisión preparará una revisión intermedia en 2008 e informará a los correspondientes grupos de trabajo del Consejo sobre la evolución. A finales de 2010 la Comisión presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre los logros en la aplicación del plan de acción y esbozará propuestas para el trabajo futuro en este ámbito, con el fin de determinar la necesidad de elaborar un instrumento jurídico relativo a las estadísticas de la Unión Europea sobre delincuencia y justicia penal.

Contexto

Siguiendo las conclusiones de la estrategia para el próximo milenio en materia de delincuencia organizada, la declaración de la conferencia de Dublín recomendó la elaboración de estadísticas exactas y coordinadas sobre la delincuencia en la UE, con el fin de evaluar los riesgos y las tendencias de la delincuencia organizada. El programa de La Haya acogió favorablemente la iniciativa de la Comisión destinada a dotar a la UE de instrumentos de medidas adecuados relativos al terrorismo y a la delincuencia organizada.

Última modificación: 14.06.2007

Véase también

Para más información, consúltese el sitio de Internet de la Dirección General (DG) de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea (DE) (EN) (FR).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba