RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa específico: Prevención y lucha contra la delincuencia (2007-2013)

En el marco del programa general «Seguridad y defensa de las libertades», la Unión Europea (UE) establece para el período 2007-2013 un programa específico destinado a apoyar proyectos en materia de prevención y lucha contra la delincuencia, organizada o no.

ACTO

Decisión 2007/125/JAI del Consejo, de 12 de febrero de 2007, por la que se establece para el período 2007-2013 el programa específico Prevención y lucha contra la delincuencia, integrado en el programa general Seguridad y defensa de las libertades.

SÍNTESIS

El programa «Prevención y lucha contra la delincuencia» sustituye al Programa marco relativo a la cooperación policial y judicial en materia penal (AGIS). Tiene por objeto prevenir y combatir la delincuencia, en particular el terrorismo, la trata de seres humanos y los crímenes contra la infancia, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la corrupción y el fraude. Incluye cuatro aspectos temáticos principales:

  • prevención de la delincuencia y criminología;
  • represión del delito;
  • protección y apoyo a los testigos;
  • protección de las víctimas.

Dentro de estos ejes de acciones principales, el nuevo programa prevé, en particular:

  • intensificar la coordinación y la cooperación entre los servicios policiales, las otras autoridades nacionales y los órganos de la Unión Europea (UE);
  • favorecer las buenas prácticas en materia de protección de las víctimas y los testigos;
  • fomentar los métodos necesarios para una estrategia de prevención y lucha contra la delincuencia y para el mantenimiento de la seguridad, tales como las actividades de la Red Europea de Prevención de la Delincuencia y las asociaciones entre las instancias públicas y privadas.

Aunque no aborda la cooperación judicial, el programa puede cubrir acciones destinadas a fomentar la cooperación entre autoridades judiciales y servicios policiales.

Proyectos y acciones subvencionables

El programa permitirá financiar, por medio de subvenciones o licitaciones públicas:

  • proyectos de dimensión europea lanzados y gestionados por la Comisión;
  • proyectos transnacionales que asocien a participantes de al menos dos Estados miembros, o al menos de un Estado miembro y de un país candidato o adherente;
  • proyectos nacionales en Estados miembros que sean preparatorios de proyectos transnacionales o acciones europeas que los complementen o pongan a punto tecnologías innovadoras susceptibles de ser utilizadas en otros países;
  • subvenciones de funcionamiento concedidas a organizaciones no gubernamentales que, con fines no lucrativos, persigan los objetivos del programa a escala europea.

Las acciones que pueden optar a una ayuda son sobre todo las de cooperación y coordinación operativas; las actividades de análisis, evaluación y control; la transferencia de técnicas y métodos; la formación y el intercambio de personal y expertos; así como las actividades de sensibilización y difusión.

El programa se dirige a los servicios de seguridad y a otros organismos privados o públicos, incluidos las autoridades regionales y nacionales, los interlocutores sociales, las universidades, las oficinas estadísticas y las ONG, y también los organismos internacionales competentes que participen en calidad de socios.

Los organismos que pidan participar en el programa deberán estar dotados de personalidad jurídica y estar establecidos en un Estado miembro. El acceso a las subvenciones por parte de organizaciones con ánimo de lucro solamente será posible junto con organizaciones sin ánimo de lucro y organismos públicos.

La presente decisión sustituirá a partir del 1 de enero de 2007 las disposiciones correspondientes de la Decisión 2002/630/JAI (AGIS). Las acciones emprendidas antes del 31 de diciembre de 2006 en virtud de la presente Decisión seguirán estando reguladas por dicha Decisión hasta su término.

Contexto

El programa específico «Prevenir y lucha contra la delincuencia», al igual que el programa «Prevención, preparación y gestión de las consecuencias del terrorismo» se deriva del programa marco «Seguridad y defensa de las libertades», dotado con un presupuesto de 745 millones de euros para el período 2007-2013.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2007/125/JAI

24.2.2007

-

DO L 58 de 24.2.2007

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 16 de junio de 2011, sobre la evaluación intermedia del Programa Marco «Seguridad y defensa de las libertades» (2007-2013) [COM(2011) 318 final – no publicada en el Diario Oficial].
El informe evalúa la aplicación del programa «Prevención y lucha contra la delincuencia» durante el período 2007-2009 y muestra que los proyectos que el programa apoyó han producido globalmente los resultados previstos: creación de nuevas herramientas y metodologías, difusión de buenas prácticas y refuerzo de los conocimientos sobre cuestiones específicas. La gran mayoría de los proyectos se refiere a los métodos horizontales de prevención de la delincuencia y a la cooperación entre los servicios represivos. Por otra parte, los agentes de los servicios represivos son los principales participantes del programa. Alemania, Italia, Países Bajos y Reino Unido representan el 48 % de los proyectos. Sin embargo, la Comisión señala diversos problemas de aplicación y constata una infrautilización de los créditos. Propone continuar con el programa hasta 2013 mejorando el procedimiento de aprobación de las subvenciones y el proceso de evaluación.

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo por la que se establece un programa marco Seguridad y defensa de las libertades para el período 2007-2013 [COM(2005) 124 final - no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 08.09.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba