RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Genocidios, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra: investigaciones y enjuiciamientos penales

A principios de los años 90, el genocidio en Ruanda sobrecogió al mundo entero. Más de 800 000 hombres, mujeres y niños murieron en muy poco tiempo, entre abril y julio de 1994. La Unión Europea refuerza la cooperación entre sus Estados miembros para que puedan colaborar con la máxima eficacia en la investigación y enjuiciamiento de los presuntos autores o cómplices de genocidios, crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra.

ACTO

Decisión 2003/335/JAI del Consejo de 8 de mayo de 2003 sobre investigación y enjuiciamiento de delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

SÍNTESIS

La Unión Europea refuerza la cooperación entre los servicios de policía y judiciales de los Estados miembros con el fin de que puedan colaborar de forma eficaz en la investigación y enjuiciamiento de personas que hayan cometido genocidios, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, o que hayan participado en ellos. La definición de estos crímenes es la figura en el estatuto de la Corte Penal Internacional (EN), que entiende por:

  • Genocidio: los actos perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal. Entre dichos actos se incluye la matanza de miembros del grupo, las medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, el traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo, etc.
  • Crímenes de lesa humanidad: cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil: asesinato, exterminio, deportación, tortura, violación, etc.
  • Crímenes de guerra: infracciones graves de los Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949, a saber: matar intencionalmente, someter a tortura o a otros tratos inhumanos, incluidos los experimentos biológicos, destruir bienes, tomar rehenes, etc.

Los Estados miembros deberán tomar las medidas necesarias para informar a las autoridades nacionales competentes en materia de represión y de inmigración cuando se constaten elementos que permitan establecer la presunción de que un solicitante de permiso de residencia pueda haber cometido alguno de estos delitos. A continuación, las autoridades podrán incoar un procedimiento penal en un Estado miembro o ante las jurisdicciones penales internacionales. Los Estados miembros deberán prestarse mutua asistencia en los referente a las investigaciones y enjuiciamientos. Para ello podrán crear en sus respectivos servicios competentes unidades especializadas que se encargarán de las investigaciones y enjuiciamientos.

Los Estados miembros deberán coordinar los esfuerzos desplegados para realizar las investigaciones y enjuiciamientos contra los presuntos autores o cómplices de los delitos anteriormente mencionados. Los puntos de contacto a que se refiere la Decisión 2002/494/JAI se reúnen periódicamente para intercambiar información sobre sus respectivas experiencias, prácticas y métodos. Dichas reuniones pueden celebrarse paralelamente a las reuniones de la Red Judicial Europea.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2003/335/JAI14.5.2003-DO L 118 de 14.5.2003
Última modificación: 07.11.2005

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba