RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Grotius

Archivos

1) OBJETIVO

Apoyar las iniciativas de instituciones públicas o de organismos privados que persigan, en un marco de formación continua, un objetivo de sensibilización de los profesionales de la Justicia respecto a los sistemas jurídicos y judiciales de los distintos Estados miembros.

2) ACTO

Acción Común 96/636/JAI, de 28 octubre 1996, adoptada por el Consejo sobre la base del artículo K.3 del Tratado de la Unión Europea por la que se aprueba un programa de fomento e intercambios para profesionales de la Justicia [Diario Oficial L 287 de 08.11.1996].

3) SÍNTESIS

El programa denominado "Grotius", pretende impulsar el mutuo conocimiento de los sistemas jurídicos y judiciales y facilitar la cooperación judicial entre los Estados miembros, mediante acciones de formación, de información, de estudios y de intercambios para profesionales de la Justicia.

Se consideran profesionales de la Justicia: los jueces, (incluidos los jueces de instrucción), fiscales, abogados, procuradores, personal académico y científico, funcionarios ministeriales, auxiliares de la Justicia, funcionarios de la policía judicial, agentes judiciales, intérpretes de los juzgados y otras profesiones relacionadas con la justicia.

La duración de este programa es de cinco años (1996-2000).

Los proyectos que pueden beneficiarse de este programa son:

  • la formación, en particular lingüística (terminología jurídica);
  • los programa de intercambio y de prácticas en institucionales y con profesionales de otro Estado miembro;
  • la organización de coloquios, conferencias y seminarios sobre temas jurídicos de actualidad o de interés general;
  • los estudios e investigaciones en relación con otras actividades del programa;
  • la distribución de información, tanto sobre las actividades del programa como sobre sus resultados y sobre los avances de cualquier tipo en materia de cooperación judicial que afecten a los profesionales.

La selección de los proyectos se basa en los criterios generales enunciados en el artículo 8 de la presente Acción Común.

Entre otras cosas, la misión de la Comisión consiste en elaborar un programa anual coherente y completo y proceder anualmente a la evaluación de la aplicación del programa durante el año anterior (para ello, se remitirá un informe anual al Parlamento Europeo y al Consejo).

Para el cumplimiento de sus funciones, la Comisión cuenta con la asistencia de un comité consultivo compuesto por representante de cada Estado miembro y presidido por un representante de la Comisión.

Por lo que se refiere a la segunda fase del programa relativa a la cooperación judicial en materia penal, véase la ficha: GROTIUS II.

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

Programa anual para 1999 - Diario Oficial C 12 de 16.01.1999
Programa anual y convocatoria a candidaturas para 2000
- Diario Oficial C 12 de 15.01.2000 
Se trata por una parte de presentar las prioridades anuales de aplicación del programa y por otra, de proporcionar información de tipo práctica y general a los candidatos que deseen recibir financiación para sus proyectos.

 
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba