RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Nueva dimensión para la formación judicial europea

La Comisión quiere que la mitad de los profesionales de la justicia participen en un programa de formación sobre Derecho de la Unión Europea (UE) antes de 2020. La puesta en marcha de este objetivo se basará en los Estados miembros, los socios a nivel nacional y a nivel europeo y la acción de la Comisión.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 13 de septiembre de 2011 denominada «Crear confianza en una justicia europea, nueva dimensión de la formación judicial europea» [COM(2011) 551 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En la Unión Europea (UE), el Derecho nacional coexiste con el Derecho europeo. Es necesario que los profesionales de la justicia posean un nivel adecuado de conocimiento de los sistemas jurídicos nacionales y del Derecho de la UE con el fin de garantizar la seguridad jurídica y la aplicación homogénea del Derecho europeo. El reconocimiento y la ejecución de las decisiones judiciales así como la cooperación entre las autoridades judiciales de los distintos Estados miembros también dependen de ello.

Por este motivo, la Comisión ha fijado como objetivo que, antes de 2020, la mitad de los profesionales de la justicia participen en actividades de formación judicial europea. Si bien se concede prioridad a los jueces y fiscales, el objetivo es llegar a todos los profesionales de la justicia.

Contenido de la formación

La formación debe ante todo ser práctica y tener lugar tanto al inicio de la vida profesional (formación inicial) como a lo largo de toda la carrera (formación continua). Debería darse prioridad a los ámbitos de acción identificados por los profesionales de la justicia como aquellos en los que las necesidades son mayores, así como a los ámbitos especialmente técnicos y a aquellos en los que se constata una escasa aplicación de la legislación. La enseñanza de lenguas extranjeras también debe formar parte de la formación para facilitar el intercambio entre Estados miembros.

Con el fin de suplir las limitaciones de tiempo de los profesionales de la justicia, debería desarrollarse la formación en línea. El Portal Europeo de e-Justicia seguirá desarrollándose para ofrecer más información sobre la formación judicial.

Asimismo, la Comisión pretende elaborar, a partir de 2014, un programa de intercambio de corta duración para jueces y fiscales recientemente nombrados, con el fin de mejorar su conocimiento de los sistemas judiciales de otros países de la UE.

Aplicación

La forma más eficaz de lograr el objetivo de formar a la mitad de los profesionales de la justicia es utilizar las estructuras, actores y redes ya existentes a escala nacional y europea.

A escala nacional, la formación es impartida, según los Estados miembros, por las estructuras de formación judicial, el Ministerio de Justicia, el Consejo de Magistratura, los servicios judiciales y las asociaciones de profesionales. La Comisión quiere reforzar la cooperación con y entre dichos actores.

A escala europea, las asociaciones europeas de profesionales de la justicia y los organismos de formación judicial como la Academia de Derecho Europeo (ERA), el Centro Europeo de Jueces y Abogados del Instituto Europeo de Administración Pública (IEAP), el Instituto de la Universidad Europea de Florencia y el Colegio de Europa, son un instrumento para aumentar la oferta europea de formación jurídica.

La Red Europea de Formación Judicial (EN) (FR), que reúne a la ERA y a las estructuras nacionales de formación, debe reforzarse para facilitar a muchos más magistrados el acceso a sus actividades. Para que la Red desempeñe un papel más activo, los Estados miembros deberían incrementar su contribución financiera. El objetivo es que la Red pueda organizar 1200 intercambios anuales en los tribunales.

Acción de la Comisión Europea

La Comisión respaldará determinadas medidas, tales como las asociaciones público-privadas, que pueden crear soluciones de formación innovadoras y la organización de encuentros anuales de todas las profesiones jurídicas, con el fin de facilitar el intercambio de buenas prácticas.

En materia de financiación, la Comisión pretende que la formación judicial europea sea una prioridad del nuevo marco financiero; para ello, tiene intención de incrementar el apoyo financiero de la UE en la materia. Promoverá, sobre todo mediante subvenciones, proyectos de calidad que tengan un gran impacto europeo y que estén dirigidos a un gran público.

ACTOS CONEXOS

El Programa de Estocolmo – Una Europa abierta y segura que sirva y proteja al ciudadano [Diario Oficial C 115 de 4.5.2010].

Conclusiones del Consejo de 27 de octubre de 2011 sobre la formación judicial europea [Diario Oficial C 361 de 10.12.2011].

Última modificación: 30.11.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba