RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Intercambio de información de los registros de antecedentes penales

La presente Decisión Marco mejora los intercambios de información entre Estados miembros en relación a las condenas recogidas en sus registros de antecedentes penales.

ACTO

Decisión Marco 2008/315/JAI del Consejo, de 26 de febrero de 2009, relativa a la organización y al contenido del intercambio de información de los registros de antecedentes penales entre los Estados miembros.

SÍNTESIS

Los objetivos de la presente Decisión Marco son los siguientes:

  • definir el modo en que un Estado miembro de condena debe transmitir información sobre la misma al Estado miembro de nacionalidad de la persona condenada;
  • definir las obligaciones del Estado miembro de nacionalidad de conservar información sobre condenas y los procedimientos que tal Estado miembro debe seguir cuando responda a solicitudes de información sobre sus ciudadanos;
  • establecer un marco para el desarrollo de un sistema informatizado de intercambio de información sobre condenas.

Los Estados miembros deben designar una autoridad central que se encargue de las tareas relacionadas con los intercambios de información sobre condenas. Los Estados miembros pueden designar más de una autoridad central para transmitir información y para responder a solicitudes de información.

Obligaciones de los Estados miembros

Además de la información sobre la condena, el Estado miembro de condena está obligado a proporcionar información sobre la(s) nacionalidad(es) de la persona condenada en su territorio recogida en su registro de antecedentes penales.

La autoridad central del Estado miembro de condena está obligada a informar a las autoridades centrales del/de los Estado(s) miembros de nacionalidad de la persona condenada de toda condena de la misma recogida en su registro de antecedentes penales a la mayor brevedad, así como toda modificación o cancelación posterior de tal información. Tal notificación debe incluir información sobre la persona condenada, la naturaleza y contenidos de tal condena y el delito que motivó la misma. La autoridad central también debe transmitir información opcional que conste en los registros de antecedentes penales y toda información adicional existente según se recoge en la Decisión Marco.

El Estado miembro de nacionalidad de la persona condenada está obligado a almacenar la información que se le transfiera, así como a responder a las solicitudes de información sobre condenas en el plazo establecido. El Estado miembro de condena puede disponer que la información que transmite al Estado miembro de nacionalidad de la persona condenada no pueda volver a ser transmitida por éste por motivo alguno ajeno a los procedimientos penales.

Solicitud de información y respuesta a la misma

Cuando se solicita información relativa al registro de antecedentes penales de un Estado miembro, su autoridad central puede a su vez solicitar información del registro de antecedentes penales de la autoridad central de otro Estado miembro. Esto será de aplicación cuando una persona solicite a un Estado miembro información sobre su registro de antecedentes penales, siempre que tal persona resida/sea natural de uno de los Estados miembros afectados. Toda solicitud a las autoridades centrales debe realizarse mediante el formulario que se adjunta a la Decisión Marco.

Cuando la autoridad central del Estado miembro de nacionalidad recibe una solicitud de información, debe transmitir información sobre las condenas pronunciadas en su territorio, en otro Estado miembro o en terceros países que haya almacenado en o añadido a su registro de antecedentes penales. Toda respuesta a solicitudes de información debe realizarse mediante el formulario que se adjunta a la Decisión Marco en un plazo de 10 días laborables a partir de la recepción de la misma. En caso de que la solicitud provenga de una persona que desee información sobre sus antecedentes penales, la respuesta deberá enviarse en un plazo de 20 días laborables a partir de su recepción.

El Estado miembro requirente sólo puede utilizar los datos personales que le sean transmitidos para el propósito para el que tales datos fueron solicitados, a excepción de usos encaminados a evitar amenazas graves e inminentes para la seguridad pública.

El Consejo deberá adoptar instrumentos adicionales que establezcan el formato de los intercambios de información extraída de los registros de antecedentes penales y todo otro modo de organizar y facilitar tales intercambios entre Estados miembros antes del 27 de abril de 2012.

La presente Decisión Marco deroga la Decisión 2005/876/JAI relativa al intercambio de información de los registros de antecedentes penales.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión Marco 2008/315/JAI

27.4.2009

27.4.2012

DO L 93 de 7.4.2009

ACTOS CONEXOS

Decisión2009/316/JAI del Consejo, de 6 de abril de 2009, por la que se establece el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS) en aplicación del artículo 11 de la Decisión Marco 2009/315/JAI [Diario Oficial L 93 de 7.4.2009].
Esta decisión aplica la Decisión Marco 2009/315/JAI en lo que respecta al establecimiento del Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS). El sistema permitirá la interconexión electrónica de los registros de antecedentes penales, de manera que el intercambio de información entre Estados miembros tenga lugar de forma uniforme y sencilla por vía informática.
Los objetivos de la presente Decisión son los siguientes:

  • establecer la arquitectura general para el intercambio electrónico de información extraída de los registros de antecedentes penales. ECRIS es un sistema descentralizado de tecnología de la información que se basa en las bases de datos de antecedentes penales de los Estados miembros. Consiste en un software de interconexión que permite el intercambio de información entre las bases de datos nacionales y la existencia de una infraestructura de comunicación común, que inicialmente será la red de servicios transeuropeos seguros de telemática entre administraciones (S-TESTA);
  • crear un formato europeo estandarizado de transmisión de información sobre condenas. En este sentido, recoge dos tablas de referencia de categorías de delitos y de categorías de penas, que deberían facilitar la transferencia automática y permitir la comprensión mutua de la información que se transmite mediante un sistema de códigos. Los Estados miembros deberán consultar estas tablas cuando transmitan la información sobre el delito que motivó la condena y la información sobre el contenido de la misma.
Última modificación: 19.08.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba