RSS
Índice alfabético

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Cooperación judicial en materia penal

Justicia, libertad y seguridad

La lucha contra la criminalidad implica un refuerzo del diálogo y de la acción entre las autoridades judiciales de los Estados miembros en materia penal. Por consiguiente, la Unión Europea (UE) ha establecido órganos específicos para facilitar la ayuda mutua. Concretamente, Eurojust y la Red judicial europea facilitan la cooperación entre las autoridades judiciales.
La cooperación judicial en materia penal se basa en el principio del reconocimiento mutuo de las sentencias y las decisiones judiciales de los Estados miembros. Implica un acercamiento de la legislación nacional relacionada y la aplicación de normas mínimas comunes. Las normas mínimas comunes se refieren principalmente a la admisibilidad de pruebas y a los derechos de las víctimas de delitos así como de aquellas personas que se someten a un procedimiento penal.
La cooperación judicial en materia penal, instaurada por el Tratado de Maastricht en 1993, está incluida en el Título V del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba