RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Legislación aplicable y competencia en materia de divorcio (Libro Verde)

Archivos

La Comisión Europea examina la cuestión de la competencia y la legislación aplicable en materia matrimonial y, en particular, en materia de divorcio. El Libro Verde resume el estado actual de la legislación comunitaria sobre este tema, destacando los problemas que se plantean y proponiendo soluciones.

ACTO

Libro Verde sobre la legislación aplicable y la competencia en asuntos de divorcio [COM (2005) 82 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En 1998, el Consejo Europeo de Viena destacaba que el objetivo de un espacio judicial común consiste en simplificar la vida a los ciudadanos, en especial en los aspectos que afectan a su vida cotidiana, como el divorcio. En noviembre de 2004, el Consejo Europeo invitó a la Comisión a presentar en 2005 un Libro Verde sobre las normas de conflicto de leyes en materia de divorcio («Roma III»).

Actualmente, no existe normativa alguna a nivel comunitario sobre la legislación aplicable * en materia de divorcio. Por lo que se refiere a la legislación aplicable, solamente el Reglamento (CE) n° 2201/2003 (denominado «nuevo Reglamento Bruselas II»), que sustituye al Reglamento (CE) n° 1347/2000, contiene disposiciones relativas a la competencia y al reconocimiento de las decisiones en materia de divorcio, pero no posee normas relativas a la legislación aplicable.

El incremento de la movilidad de los ciudadanos en la Unión Europea ha dado lugar al aumento del número de matrimonios «internacionales» *, en los que los cónyuges son de nacionalidades diferentes o viven en un Estado miembro cuya nacionalidad no poseen. Cuando una de esas parejas decide divorciarse, pueden invocarse varias legislaciones. Teniendo en cuenta el elevado número de divorcios en la Unión Europea, la legislación aplicable y la competencia judicial internacional en asuntos de divorcio afectan a un considerable número de ciudadanos. Como ejemplo, aproximadamente el 15 por ciento de los divorcios pronunciados en Alemania al año (aproximadamente 30.000 parejas) afecta a parejas de distinta nacionalidad.

Situación e inconvenientes actuales en materia de divorcio: la competencia

Por lo que se refiere a la competencia *, cuando una pareja «internacional» * decide divorciarse, el «nuevo Reglamento Bruselas II» permite a los cónyuges elegir entre varios criterios de competencia. Una vez incoado un proceso de divorcio ante los órganos jurisdiccionales de un Estado miembro, la legislación aplicable se determina de conformidad con las normas nacionales de conflicto de leyes de ese Estado. Vistas las importantes diferencias que existen entre las leyes nacionales sobre este tema, resulta a menudo difícil a una pareja prever qué legislación nacional se aplicará en su caso. Hay pues una falta de seguridad y de previsión jurídica. Además, la norma de litispendencia del Reglamento Bruselas II, según la cual es competente la primera jurisdicción a la que se recurre cuando existe un criterio de vinculación *, puede conducir a una «carrera hacia el tribunal» en la que uno de los cónyuges pide el divorcio en un Estado miembro lo más rápidamente posible con el fin de obtener un determinado resultado que le sea favorable.

Ausencia de normas uniformes de conflicto de leyes

Una vez que el procedimiento se plantea ante una jurisdicción, la legislación aplicable se determina gracias a las normas nacionales de conflicto de leyes *, que difieren en todos los Estados miembros, al igual que los derechos sustanciales nacionales en materia de divorcio (véase el documento de trabajo de la Comisión, presentado el 14 de marzo de 2005 como anexo del Libro Verde, sobre las normas sustanciales y procesales en materia de divorcio de los Estados miembros de la Unión (pdf) (EN ).

La disparidad de las normas de conflicto de leyes y de las disposiciones actuales en materia de competencia genera, pues, una serie de problemas, especialmente en el caso de parejas internacionales *. El problema se plantea en particular cuando los cónyuges no tienen ni nacionalidad ni residencia comunes, o cuando, teniendo la misma nacionalidad, residen en un país distinto del de su nacionalidad, o también cuando los cónyuges residen en un tercer Estado. En este último caso, los cónyuges pueden enfrentarse al riesgo de que ninguna jurisdicción de la Unión Europea o de otra parte sea competente para pronunciar su divorcio.

Soluciones previstas

El Libro Verde de la Comisión prevé siete soluciones practicables:

  • el mantenimiento del statu quo, que no implica, pues, cambio alguno en la situación actual;
  • la armonización de las normas de conflicto de leyes, fusionándolas en un conjunto de criterios de vinculación uniformes;
  • la elección (limitada) para los cónyuges sobre la legislación aplicable al procedimiento de divorcio;
  • la revisión de los criterios de competencia enunciados en el artículo 3 del Reglamento (CE) del Consejo n° 2201/2003;
  • la revisión de la norma relativa a las competencias residuales que figura en el artículo 7 del Reglamento (CE) n° 2201/2003;
  • la posibilidad de acordar la jurisdicción competente (la «prórroga de la competencia»), que debería aplicar la legislación elegida según sus normas internas de conflicto de leyes;
  • la introducción de la remisión del asunto de divorcio a la jurisdicción de otro Estado miembro en circunstancias excepcionales, sobre la base de una lista completa de criterios de vinculación.

Por último, el Libro Verde prevé la posibilidad de combinar las distintas soluciones previstas.

El objetivo del Libro Verde consiste en llevar a cabo amplias consultas a este respecto. La Comisión tiene previsto presentar próximamente una propuesta de Reglamento en la materia.

Términos clave del acto
  • Competencia: capacidad de los órganos jurisdiccionales para poder conocer y pronunciarse sobre las cuestiones relativas al litigio. Los criterios de competencia en materia de disolución del matrimonio (divorcio) se definen en el Capítulo II del Reglamento (CE) n° 2201/2003.
  • Pareja internacional: pareja casada formada por miembros casados de nacionalidades diferentes o que viven en un Estado miembro cuya nacionalidad no poseen.
  • Criterios de vinculación: criterios que indican qué ley es aplicable a una relación jurídica determinada. Los criterios de vinculación garantizan que la ley por la que se regula la relación es la del país con el que los cónyuges tienen un vínculo más estrecho (a menudo sobre la base de su nacionalidad o de su residencia habitual).
  • Legislación aplicable (normas sobre la): las normas relativas a la legislación aplicable se denominan «normas de conflicto de leyes» y tienen por objeto determinar, entre las legislaciones de los distintos países, cuál de ellas se aplica en un caso determinado. La legislación aplicable se determina en general gracias a los criterios de vinculación o a la lex fori (el derecho sustancial nacional del país de la jurisdicción competente).
  • Jurisdicción competente: todas las autoridades competentes de los Estados miembros en las materias del ámbito de aplicación del presente Reglamento.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) n° 2201/2003del Consejo, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental, por el que se deroga el Reglamento (CE) n° 1347/2000.

Última modificación: 07.06.2006

Véase también

Para más información, consúltense las siguientes páginas web:

«Libertad, seguridad y justicia», de la Dirección General de Justicia, Seguridad y Libertad (JSL) de la Comisión Europea:

  • Divorcio y responsabilidad parental (DE) (EN) (FR) - Reconocimiento mutuo de las decisiones en materia de derecho de familia en toda la UE.

Red Judicial Europea en Materia Civil y Mercantil de la Comisión Europea:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba