RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Título ejecutivo europeo para los créditos no impugnados

El Reglamento crea un título ejecutivo europeo para los créditos no impugnados. Gracias al establecimiento de normas mínimas, este instrumento garantiza en la Unión Europea (UE) la libre circulación de decisiones, transacciones judiciales y actos auténticos sobre créditos no impugnados.

ACTO

Reglamento (CE) n° 805/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, por la que se crea un título ejecutivo europeo para créditos no impugnados [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

El Reglamento crea un título ejecutivo europeo para los créditos que no son impugnados por sus deudores. El título ejecutivo europeo es un certificado que permite que las decisiones, transacciones judiciales y actos auténticos sobre créditos no impugnados sean reconocidos y ejecutados automáticamente en otro Estado miembro, sin procedimiento intermedio.

Ámbito de aplicación

El Reglamento se aplica en materia civil y mercantil. No incluye las materias fiscal, aduanera y administrativa. El Reglamento es aplicable en todos los Estados miembros excepto Dinamarca.

Se considerará no impugnado un crédito si:

  • el deudor ha manifestado expresamente su acuerdo sobre el mismo, mediante su admisión o mediante transacción aprobada por un órgano jurisdiccional o celebrada en el curso de un procedimiento judicial ante un órgano jurisdiccional; o bien
  • el deudor nunca lo ha impugnado en el marco de un procedimiento judicial; o bien
  • el deudor no ha comparecido ni ha sido representado en la vista relativa a dicho crédito después de haber impugnado inicialmente el crédito en el transcurso del procedimiento judicial; o bien
  • el deudor lo ha aceptado expresamente en un documento público con fuerza ejecutiva.

Título ejecutivo europeo

La resolución judicial relativa a un crédito no impugnado deberá ser certificada en tanto que título ejecutivo europeo por el Estado miembro que ha tomado la resolución (Estado miembro de origen). Probablemente, solo se refiera a una parte de la resolución, en cuyo caso podría hablarse de «título ejecutivo parcial».

Normas mínimas

Para que la resolución relativa a un crédito no impugnado pueda certificarse como título ejecutivo europeo, el procedimiento judicial en el Estado miembro de origen debe cumplir algunas condiciones de procedimiento.

De este modo, solo los métodos de notificación o traslado enumerados en el Reglamento están permitidos para que la sentencia pueda certificarse como título ejecutivo europeo.

Además, el escrito de incoación deberá indicar de forma detallada toda la información sobre:

  • el crédito (datos personales de las partes, importe del crédito, existencia de interés y período de duración, etc.);
  • las modalidades procesales requeridas para contestar el crédito (plazo fijado para impugnar, consecuencias de la no objeción, etc.).

Por último, el Estado miembro de origen debe obligatoriamente prever un derecho de reexamen de la decisión en casos excepcionales.

Ejecución

El derecho aplicable al procedimiento de ejecución será el del Estado miembro donde se solicite la ejecución de la resolución (Estado miembro de ejecución). Se requerirá al acreedor que facilite a las autoridades ejecutivas competentes:

  • una copia de la resolución;
  • una copia del certificado de título ejecutivo europeo;
  • en caso necesario, una transcripción del certificado de título ejecutivo europeo o una traducción de éste en la lengua oficial del Estado miembro de ejecución u otra lengua que este Estado acepta.

No podrá pedirse ninguna fianza ni depósito suplementario al acreedor por tratarse de un nacional de un tercer país o por no tener residencia o domicilio en el Estado de ejecución.

La jurisdicción competente en el Estado miembro de ejecución podrá, bajo algunas condiciones, rechazar la ejecución si la decisión es incompatible con una decisión dictada anteriormente en todo Estado miembro o en un tercer país. En algunos casos, puede suspender o también limitar la ejecución.

Disposiciones generales y finales

Para facilitar el acceso al procedimiento de ejecución, los Estados miembros se comprometen a proporcionar a la opinión pública y a los medios profesionales interesados la información necesaria, en particular, en materia civil y mercantil en el marco de la Red judicial europea.

El acreedor mantendrá su libertad de pedir el reconocimiento y la ejecución de una resolución, basándose en el Reglamento «Bruselas I». Además, el Reglamento no impide la aplicación del Reglamento relativo a la notificación y traslado de documentos judiciales y extrajudiciales.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 805/2004

21.1.2005

-

DO L 143 de 30.4.2004

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 1869/2005

24.11.2005

-

DO L 300 de 17.11.2005

Última modificación: 01.12.2011

Véase también

  • Sitio de la Dirección General de Justicia: reconocimiento y ejecución de resoluciones (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba