RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Normas mínimas comunes relativas a la justicia gratuita

La Directiva tiene por fin mejorar el acceso a la justicia en los litigios civiles transfronterizos mediante el establecimiento de normas mínimas comunes relativas a la justicia gratuita; garantizar que se concede una asistencia judicial adecuada, en determinadas condiciones, a las personas que no pueden hacer frente a los costes de un procedimiento debido a su situación financiera; facilitar la compatibilidad de los derechos nacionales a este respecto y establecer mecanismos de cooperación entre las autoridades de los Estados miembros.

ACTO

Directiva 2003/8/CE del Consejo, de 27 de enero de 2003, destinada a mejorar el acceso a la justicia en los litigios transfronterizos mediante el establecimiento de reglas mínimas comunes relativas a la justicia gratuita para dichos litigios.

SÍNTESIS

En el Consejo Europeo de Tampere en 1999, los Estados miembros se comprometieron a establecer medidas comunes destinadas a eliminar cualquier obstáculo al buen desarrollo de los procedimientos civiles. A este respecto, en el transcurso del año 2000 la Comisión presentó el Libro Verde sobre la asistencia judicial en materia civil con el objetivo de identificar las dificultades encontradas por los litigantes transfronterizos y proponer soluciones a estos problemas. El Libro Verde suscitó numerosas reacciones que destacaron la oportunidad de una propuesta que preveía diversos mecanismos de cooperación e información entre los Estados miembros.

La iniciativa de la Comisión es tanto más útil cuanto que los Convenios existentes sobre la materia (acuerdo de Estrasburgo de 1977 sobre la transmisión de solicitudes de asistencia judicial y el Convenio de La Haya de 1980 destinado a facilitar el acceso internacional a la justicia) no fueron ratificados por todos los Estados miembros y han sido bastante poco utilizados.

La presente Decisión comprende todo procedimiento en materia civil (incluido el derecho mercantil, laboral y de consumo) cualquiera que sea la jurisdicción ante la cual se dirima el litigio.

Prevé el derecho a la justicia gratuita para las personas que no disponen de recursos suficientes (se trate de un ciudadano de la Unión Europea o de un nacional de un país tercero que reside regularmente en uno de los Estados miembros).
La justicia gratuita incluye:

  • la asistencia de un abogado o de otra persona habilitada por la ley para desempeñar la representación en juicio;
  • la exención o la asunción por el Estado de las costas judiciales;
  • la cobertura, en determinadas condiciones, de los gastos suplementarios vinculados al carácter transfronterizo del litigio (interpretación, traducción, gastos de desplazamiento, etc.).

Además, la Decisión prevé introducir normas relativas a la tramitación de las solicitudes y más concretamente:

  • las autoridades nacionales deberán tratar las solicitudes con la mayor transparencia;
  • la decisión denegatoria deberá ser motivada;
  • se permitirá el recurso contra la decisión denegatoria.

Con el fin de garantizar la rapidez de la tramitación de la solicitud:

  • los Estados miembros deberán notificar a la Comisión la lista de las autoridades competentes para la expedición y la recepción así como la lista de las lenguas oficiales en las cuales aceptan las solicitudes;
  • la Comisión, asistida por el Comité previsto en el Reglamento n° 1348/2000, establecerá un formulario estándar;
  • se ha previsto un procedimiento urgente para las solicitudes de justicia gratuita introducidas por una persona que no reside en el Estado miembro del Tribunal competente.

El beneficio de justicia gratuita deberá extenderse a los procedimientos extrajudiciales de resolución de litigios, siempre que se cumplan determinadas condiciones.

Los Estados miembros deberán garantizar la plena información del público y los profesionales mediante la red judicial europea en materia civil y mercantil. Además, debían adoptar las disposiciones necesarias para la aplicación de la presente Directiva a más tardar el 1 de enero de 2004. A continuación, tenían que informar a la Comisión.

La presente Decisión no constituirá un obstáculo a las disposiciones más favorables que pudieran prever los Estados miembros.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2003/81/CE31.1.200330.11.2004DO L 26 de 31.1.2003

ACTOS CONEXOS

Decisión 2005/630/CE de la Comisión, de 26 de agosto de 2005, por la que se establece un formulario para la transmisión de las solicitudes de justicia gratuita en aplicación de la Directiva 2003/8/CE del Consejo [Diario Oficial L 225 de 31.8.2005].

Decisión 2004/844/CE de la Comisión, de 9 noviembre de 2004, por la que se establece un formulario para la solicitud de asistencia jurídica gratuita con arreglo a la Directiva 2003/8/CE del Consejo destinada a mejorar el acceso a la justicia en los litigios transfronterizos mediante el establecimiento de reglas mínimas comunes relativas a la justicia gratuita para dichos litigios [Diario Oficial L 365 de 10.12.2004].

Esta Decisión establece el formulario para la presentación de la demanda de asistencia jurídica prevista en la Directiva 2003/8/CE.

Última modificación: 13.09.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba