RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Red judicial europea en materias civil y mercantil

El Consejo ha establecido una red judicial en materia civil y mercantil con el fin de facilitar la cooperación entre los Estados miembros en estos ámbitos. A través de Internet, los ciudadanos pueden informarse sobre el sistema jurídico de los distintos Estados miembros(sobre el acceso a la justicia, la asistencia judicial, etc). La red está constituida por puntos de contacto en los Estados miembros.

ACTO

Decisión 2001/470/CE del Consejo, de 28 de mayo de 2001, relativa a la creación de una Red judicial europea en materias civil y mercantil [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La instauración progresiva de un espacio de libertad, seguridad y justicia, así como el buen funcionamiento del mercado interior, exigen mejorar, simplificar y acelerar la cooperación judicial efectiva entre los Estados miembros en materia civil y mercantil.

La presente decisión del Consejo tiene por objeto alcanzar dicho objetivo, cuya importancia se reconoció en el Plan de acción del Consejo y de la Comisión de diciembre de 1998 así como por el Consejo Europeo de Tampere de octubre de 1999, mediante la creación de una Red judicial europea en materia civil y mercantil.

La Red judicial europea en materia civil y mercantil estará integrada por:

  • puntos de contacto centrales designados por los Estados miembros, reforzados eventualmente por un número limitado de puntos de contacto adicionales;
  • magistrados de enlace y otras autoridades (con competencias en el ámbito de la cooperación en materias civil y mercantil), cuya pertenencia a la Red se considere útil por los Estados miembros;
  • asociaciones que representan a los profesionales de la justicia que participan en la aplicación de los instrumentos civiles comunitarios e internacionales.

A efectos de la presente decisión, se entiende por «Estado miembro» todo Estado miembro con excepción de Dinamarca.

Informar a los Estados miembros y al público en materia civil y mercantil

La Red tiene dos misiones precisas:

  • facilitar la cooperación judicial entre los Estados miembros en materias civil y mercantil;
  • facilitar el acceso a la justicia proporcionando información sobre los instrumentos de cooperación judicial comunitarios e internacionales.

Además, la Red contribuirá a:

  • el buen desarrollo de los procedimientos con una incidencia transfronteriza;
  • mejorar las demandas de cooperación entre Estados miembros, en especial cuando no es aplicable ni un acto comunitario ni un instrumento internacional;
  • la aplicación de actos comunitarios o convenios en vigor entre los Estados miembros.

Los puntos de contacto al servicio de la Red

Los puntos de contacto desempeñan un papel clave en la Red, proporcionan información general sobre los instrumentos comunitarios e internacionales y la información necesaria para cooperar y aplicar la legislación del Estado miembro pertinente; facilitan la tramitación de las solicitudes de cooperación judicial; buscan soluciones a las posibles dificultades; y coordinan la cooperación entre los miembros nacionales.

Los puntos de contacto responderán a las solicitudes de cooperación judicial en un plazo de tiempo establecido (15 días a partir de la recepción, salvo que se amplíe) a través de los medios tecnológicos suministrados por los Estados miembros.

Los puntos de contacto se reunirán, como mínimo, una vez al semestre para intercambiar informaciones y experiencias, definir los problemas y las mejores prácticas y establecer los parámetros para el sistema de información.

A pesar de que Dinamarca no está obligada a cumplir esta decisión, podrá estar representada en las reuniones de la Red. Además, cada uno de los países en vías de adhesión y candidatos, junto con algunos terceros países, podrá enviar un máximo de tres representantes para que participen como observadores en estas reuniones.

Con independencia de las reuniones, los puntos de contacto podrán intercambiarse información, utilizando un sistema seguro y de acceso limitado establecido por la Comisión.

La Red entablará relaciones con redes y organizaciones internacionales similares, como la Red Judicial Europea en materia penal, la Red europea de formación judicial (EN) (FR), la Red de Centros Europeos de los Consumidores (Red CEC), así como redes de cooperación judicial establecidas entre terceros países y con organizaciones internacionales.

Facilitar información al público

Un sistema de información a través de Internet da acceso a información relativa a medidas judiciales vigentes, la jurisprudencia, los sistemas jurídicos y judiciales de los Estados miembros, y la cooperación en materias civil y mercantil. El sistema también incluye fichas prácticas de información dirigidas al público.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2001/470/CE

1.12.2002

-

DO L 174 de 27.6.2001

Actos modificativosEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión nº 568/2009/CE

11.1.2011

-

DO L 168 de 30.6.2009

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la decisión 2001/470/CE se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo, de 16 de mayo de 2006, sobre la aplicación de la Decisión del Consejo nº 2001/470/CE relativa a la creación de una Red judicial europea en materia civil y mercantil [COM (2006) 203 final – no publicado en el Diario Oficial].
La Comisión redacta el presente informe de conformidad con el artículo 19 de dicha decisión. En él se analizan las características y el funcionamiento de la Red hasta ahora. La Comisión considera que, en términos generales, la Red ha alcanzado los objetivos asignados, pero constata que aún está lejos de haber desarrollado todas sus potencialidades. Para ello, es esencial que la Red disponga de los medios necesarios para realizar sus tareas. La Comisión desea, entre otras cosas, que:

  • los puntos de contacto principales de los Estados miembros puedan dedicar plenamente su actividad a la Red; para ello, los Estados miembros deberán concederles las prerrogativas y recursos necesarios a tal efecto;
  • se desplieguen mayores esfuerzos para terminar de desarrollar el sitio Internet de la Red en términos de contenidos y lenguas;
  • prosigan los trabajos sobre guías prácticas, acciones de información y más actividades relativas al debate sobre casos concretos;
  • los puntos de contacto sean progresivamente accesibles al público, utilizando medios de comunicación en línea.
Última modificación: 09.06.2011

Véase también

  • Comisión Europea, Dirección General (DG) de Justicia, Libertad y Seguridad: Centro de documentación sobre cooperación judicial en materia civil (EN): Estudio encargado por la Comisión sobre el funcionamiento de la Red (EN ), 20 de junio de 2005
  • Red Judicial Europea en material civil y mercantil
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba