RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Facilitar la cooperación judicial en materia civil

El presente Reglamento establece un marco general para las actividades comunitarias, destinado a facilitar la cooperación judicial en materia civil. Las actividades comunitarias en este ámbito engloban acciones de apoyo y organización que fomentan y facilitan la cooperación judicial en materia civil, así como acciones de apoyo a proyectos específicos.

ACTO

Reglamento (CE) nº 743/2002 del Consejo, de 25 de abril de 2002, por el que se establece un marco general de actividad comunitaria destinado a facilitar la cooperación judicial en materia civil.

SÍNTESIS

El Reglamento tiene por objetivo establecer un marco general comunitario de actividades para el período del 1 de enero de 2002 al 31 de diciembre de 2006 destinado a facilitar la cooperación judicial en materia civil. Para el período 2007-2013, la Comisión Europea presentó el 6 de abril de 2005 una propuesta para establecer el programa específico «Justicia civil» en el marco del programa general « Derechos fundamentales y justicia » (véase la sección de «Actos conexos»).

El presente Reglamento no es aplicable a Dinamarca. Irlanda y el Reino Unido; en cambio, han notificado su voluntad de participar en la adopción y en la aplicación de este Reglamento (esta posibilidad se recoge en los Protocolos relativos a la posición del Reino Unido y de Irlanda anexos al Tratado de la Unión Europea y al Tratado CE).

Conceder subvenciones y aplicar los objetivos del programa

Los objetivos del programa son:

  • fomentar la cooperación judicial en materia civil con el fin de garantizar la seguridad jurídica y mejorar el acceso a la justicia;
  • mejorar el conocimiento recíproco de los sistemas judiciales de los Estados miembros;
  • garantizar la aplicación de los instrumentos comunitarios en el ámbito de la cooperación judicial civil;
  • mejorar la información del público sobre el acceso a la justicia, la cooperación judicial y los sistemas jurídicos de los Estados miembros.

Por lo que se refiere a las actividades que reciben apoyo, el marco general está destinado a conceder:

  • subvenciones a proyectos cofinanciados que realicen uno o varios objetivos del marco de actividad establecido en el presente Reglamento;
  • subvenciones para gastos de funcionamiento de organizaciones no gubernamentales europeas;
  • financiación para acciones autónomas realizadas por la Comisión por iniciativa propia.

Conceder subvenciones a instituciones privadas y públicas

El Reglamento prevé la concesión de subvenciones para actividades de ONG y para proyectos específicos presentados por instituciones y organismos privados o públicos.

Las ONG podrán recibir financiación si cumplen determinadas condiciones:

  • ser organizaciones sin ánimo de lucro constituidas con arreglo a la legislación de uno de los Estados miembros de la Unión Europea;
  • ejercer actividades de dimensión europea en las que estén asociados, en general, al menos la mitad de los Estados miembros;
  • tener entre sus objetivos el fomento de la cooperación judicial en materia civil.

Podrán presentar proyectos específicos las instituciones y organismos públicos o privados (institutos de investigación, asociaciones profesionales, etc.). Entre sus objetivos deberá figurar la organización de intercambios, períodos de prácticas, estudios, investigaciones, encuentros y seminarios.

El artículo 4 del Reglamento establece la posibilidad, previo cumplimiento de determinadas condiciones, de ampliar este marco general para que puedan participar los países candidatos de Europa Central y Oriental (PECO), Chipre, Malta, y Turquía, así como cualquier otro país si los acuerdos y los procedimientos lo autorizan. Este artículo ha dejado de aplicarse a los diez nuevos Estados miembros que forman parte de la Unión Europea desde el 1 de mayo de 2004.

Garantizar la ejecución del marco de actividad comunitario

Con el fin de garantizar la aplicación del presente marco de actividad, la Comisión publicará cada año, antes del 30 de junio, un programa de trabajo con los objetivos y acciones prioritarios del año siguiente.

La Comisión se encargará de evaluar y seleccionar los proyectos, respetando ciertos criterios prioritarios (dimensión europea, capacidad de realizar uno de los objetivos del presente marco de actividad, complementariedad con otras actividades...).

Cualquier decisión de financiación deberá someterse al control financiero de la Comisión así como a las comprobaciones del Tribunal de Cuentas.

La intervención financiera con cargo al presupuesto general de la Unión Europea no podrá ser superior, en principio, al 60 % del coste de las acciones, aunque en circunstancias excepcionales la intervención financiera podrá alcanzar hasta el 80 %.

Con el fin de garantizar la transparencia de las acciones que financie, la Comisión publicará cada año la lista de los beneficiarios y de las acciones que hayan recibido financiación. Los beneficiarios, a su vez, deberán presentar a la Comisión un informe por cada acción emprendida. Además, si la Comisión constatara irregularidades, podrá reducir, suspender o recuperar las financiaciones concedidas.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 743/2002

1.5.2002

-

DO L 115 de 1.5.2002

ACTOS CONEXOS

Decisión n° 1149/2007/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de septiembre de 2007 , por la que se establece para el período 2007-2013 el programa específico Justicia civil, integrado en el programa general Derechos fundamentales y justicia [DO L 257 de 3.10.2007].

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 9 de febrero de 2005, sobre la aplicación intermedia del programa marco de cooperación judicial en materia civil (2002-2006) [COM (2005) 34 final - no publicado en el Diario oficial].
Este informe describe la evolución del programa desde su adopción en 2002 hasta el 30 de junio de 2004. La acción de la Comisión, destinada a informar a los profesionales del Derecho y al público en general de los progresos en el ámbito de la cooperación civil (especialmente el Atlas judicial en materia civil, base de datos de jurisprudencia en aplicación de los Reglamentos «Bruselas I» y «Bruselas II», y una campaña de información dirigida a los profesionales del Derecho), fue acogida con satisfacción. Por otra parte, las convocatorias de propuestas 2002, 2003 y 2004 para proyectos específicos de la sociedad civil recibieron un número limitado de propuestas, probablemente a causa del presupuesto disponible. Así, de un total de 106 propuestas, se seleccionaron 51.

Última modificación: 18.08.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba