RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 12 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Reforzar la cooperación con Suiza, Noruega e Islandia: el "Convenio de Lugano" (2007)

A finales de 2007 se firmó un Convenio sobre la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales cuyo objetivo era lograr el mismo nivel de circulación de las resoluciones judiciales entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y Suiza, Noruega e Islandia. Al entrar en vigor, sustituirá al Convenio de Lugano de 1988 sobre la competencia judicial y ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil. Otros países terceros pueden adherirse al nuevo Convenio en determinadas condiciones.

ACTO

Decisión del Consejo 2007/712/CE, de 15 de octubre de 2007, relativa a la firma, en nombre de la Comunidad, del Convenio relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil.

SÍNTESIS

El “nuevo Convenio de Lugano” se aplicará a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil. No se aplicará en cambio a las materias fiscal, aduanera y administrativa, ni al estado o la capacidad jurídica de las personas físicas, los regímenes matrimoniales, los testamentos y las sucesiones, la quiebra, los convenios entre quebrado y acreedores, la seguridad social o el arbitraje.

Mediante la presente Decisión, el Consejo de la Unión Europea (UE) autoriza al Presidente del Consejo para que designe a las personas facultadas para firmar, en nombre de la Comunidad, el Convenio. El texto del Convenio figura adjunto a la Decisión.

Lograr un alto nivel de circulación de las resoluciones judiciales

El Convenio, firmado el 30 de octubre de 2007 por la Comunidad Europea junto con Dinamarca, Islandia, Noruega y Suiza, entrará en vigor en cuanto sea ratificado por los signatarios. Sustituirá al Convenio de Lugano de 16 de septiembre de 1988. Las Partes contratantes deben depositar sus instrumentos de ratificación en poder del Consejo Federal Suizo, que actuará como depositario del presente Convenio. Tras su entrada en vigor, podrán adherirse al Convenio:

  • los futuros miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC);
  • los Estados miembros de la Comunidad Europea que actúen en nombre de determinados territorios no europeos que formen parte del territorio de ese Estado miembro o que sean responsables de las relaciones exteriores de dichos territorios;
  • cualquier otro Estado por acuerdo unánime de todas las Partes contratantes.

Basado en las normas aplicables entre los Estados miembros de la UE

El Convenio sigue el actual marco jurídico comunitario, sobre todo el Reglamento “Bruselas I” relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantilentre Estados miembros. Por lo tanto, las normas serán similares en la UE, Suiza, Noruega e Islandia. El Convenio también facilitará el reconocimiento mutuo y la ejecución de las resoluciones judiciales dictadas por los tribunales nacionales de estos países.

El Convenio establece que, en general, las personas domiciliadas en un Estado vinculado por el Convenio estarán sometidas, sea cual fuere su nacionalidad, a los órganos jurisdiccionales de dicho Estado. No obstante, también prevé normas especiales de competencia judicial en determinados aspectos, como por ejemplo:

  • en materia contractual: serán competentes los tribunales del lugar en el que hubiere sido o debiere ser cumplida la obligación en cuestión;
  • en materia de alimentos: será competente el tribunal del lugar del domicilio o de la residencia habitual del acreedor de alimentos;
  • en materia delictual o cuasidelictual: será competente el tribunal del lugar donde se hubiere producido o hubiere podido producirse el hecho dañoso.

El Convenio también incluye disposiciones específicas en relación con la competencia en materia de seguros, contratos celebrados por los consumidores y contratos individuales de trabajo. En materia de contratos de arrendamiento y derechos inmobiliarios reales, serán exclusivamente competentes los tribunales del Estado contratante donde el inmueble se hallare sito.

Anexos al Convenio se incluyen una serie de protocolos cuyo objetivo es, entre otros, garantizar que sea interpretado de la forma más uniforme posible.

La firma del Convenio constituye un importante avance institucional

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas confirma en su Dictamen 1/03 la competencia exclusiva de la Comunidad Europea para celebrar el nuevo Convenio de Lugano.

El Convenio, firmado en nombre de la Comunidad el 30 de octubre de 2007, es un elemento clave del derecho comunitario. Se celebra por un período de tiempo ilimitado.

La Decisión del Consejo 2009/430/CE, de 27 de noviembre de 2008, aprobaba la celebración del Convenio en nombre de la Comunidad. También establecía las declaraciones que debían presentarse en el momento de depositar el instrumento de ratificación comunitario (anexo a la Decisión).

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2007/712/CE

15.10.2007

-

DO L 339 de 21.12.2007

Última modificación: 02.10.2009

Véase también

  • Sitio web del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre el Convenio de Lugano (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba