RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Adhesión a la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH)

Con esta decisión, el Consejo traza la vía para la adhesión de la Comunidad Europea a la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH).

ACTO

Decisión del Consejo 2006/719/CE, de 5 de octubre de 2006, sobre la adhesión de la Comunidad a la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado.

SÍNTESIS

El 5 de octubre de 2006 el Consejo de la Unión Europea adoptó una decisión relativa a la adhesión de la Comunidad Europea a la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH). Esta organización intergubernamental mundial se propone unificar progresivamente las normas jurídicas nacionales sobre Derecho Internacional Privado de los Estados participantes. Desde el 3 de abril de 2007, la Comunidad Europea es miembro de la HCCH.

Adhesión a la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado

El artículo único de la decisión estipula que la Comunidad se adhiere a la HCCH mediante una declaración de aceptación del Estatuto de la Conferencia (Anexo I), tan pronto como la misma haya adoptado la decisión formal de admitir a la Comunidad como miembro.

La Comunidad presenta una declaración de competencia (anexo II) que especifica las materias en las cuales sus Estados miembros le han transferido las competencias. Se trata de medidas en el ámbito de la cooperación judicial en materia civil con implicaciones transfronterizas, necesaria para el correcto funcionamiento del mercado interior. Estas medidas tienen como objetivo:

  • mejorar y simplificar el sistema de notificación o traslado transfronterizo de documentos judiciales y extrajudiciales, la cooperación en la obtención de pruebas, y el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en asuntos civiles y mercantiles, incluidas las extrajudiciales;
  • fomentar la compatibilidad de las normas aplicables en los Estados miembros sobre conflictos de leyes y de jurisdicción;
  • eliminar los obstáculos al buen funcionamiento de los procedimientos civiles.

Además, la Comunidad posee competencias externas en otros ámbitos que pueden estar sujetos a convenios de la HCCH, por ejemplo, el mercado interior o la protección de los consumidores. El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) definió el concepto de competencia externa de la Comunidad: ésta puede celebrar acuerdos internacionales siempre que se haya utilizado la competencia interna para adoptar medidas de aplicación de políticas comunes o si el acuerdo internacional es necesario para lograr uno de los objetivos de la Comunidad. La competencia externa de la Comunidad es exclusiva en la medida en que un acuerdo internacional afecte a normas comunitarias internas o altere su alcance. En este caso, corresponde a la Comunidad celebrar acuerdos exteriores con Estados terceros u organizaciones internacionales. Un acuerdo internacional puede estar comprendido totalmente o sólo en parte dentro de la competencia comunitaria exclusiva.

En una declaración (anexo III), la Comunidad afirma que se esforzará por estudiar si le interesa adherirse a los convenios de La Haya existentes respecto de los cuales existe competencia comunitaria.

Para que una organización regional de integración económica pueda adherirse a la Conferencia de La Haya, los estatutos de ésta deben ser modificados. Así, en junio de 2005, la Conferencia Diplomática de la HCCH adoptó por consenso las modificaciones necesarias del Estatuto (anexo IV).

Contexto

El 28 de noviembre de 2002 el Consejo autorizó a la Comisión Europea a negociar las condiciones y modalidades de la adhesión de la Comunidad a la Conferencia. A raíz del resultado favorable de dichas negociaciones, la Comisión recomendó al Consejo adoptar la presente Decisión relativa a la adhesión de la Comunidad Europea a la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado. El Parlamento Europeo, finalmente, emitió su dictamen favorable a la adhesión de la Comunidad el 7 de septiembre de 2006. La Comunidad Europea es miembro de la HCCH desde el 3 de abril de 2007.

Una organización internacional de Derecho Internacional Privado

Más de 60 países son miembros de la HCCH. Se trata de una organización intergubernamental mundial que elabora instrumentos jurídicos multilaterales que responden a necesidades mundiales y garantizan su control. El Derecho Internacional Privado se ocupa, como su propio nombre indica, de asuntos de Derecho privado (Derecho de la familia, Derechos de contratos, etc.) de carácter internacional. El Derecho Internacional Privado es, pues, el equivalente a la parte del Derecho nacional de los Estados que estipula qué legislación (extranjera o nacional) debe aplicarse en un asunto concreto.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2006/719/CE

5.10.2006

-

DO L 297 de 26.10.2006

ACTOS CONEXOS

Decisión 2009/397/CE del Consejo, de 26 de febrero de 2009, relativa a la firma en nombre de la Comunidad Europea del Convenio sobre acuerdos de elección de foro [Diario Oficial L 133 de 29.5.2009].
La presente decisión establece la firma del Convenio sobre acuerdos de elección de foro por parte de la Comunidad Europea en nombre de sus Estados miembros. El convenio se celebró en el marco de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado el 30 de junio de 2005. Mientras los Estados miembros, a excepción de Dinamarca, están vinculados por el convenio, la Comunidad mantiene no obstante su competencia con respecto a las cuestiones relacionadas.
El convenio se aplicará a los acuerdos exclusivos de elección de foro que se celebren en materia civil y comercial internacional. Su objetivo es mejorar la cooperación judicial, en particular mediante el establecimiento de unas normas uniformes para el reconocimiento y la ejecución de resoluciones sobre litigios surgidos de transacciones comerciales a los que se aplican acuerdos exclusivos de elección de foro. El objeto del convenio es garantizar que los tribunales elegidos por las partes de una transacción conozcan del litigio y que la resolución se reconozca en otros países.

Decisión 2003/93/CE del Consejo, de 19 de diciembre de 2002, por la que se autoriza a los Estados miembros a firmar, en interés de la Comunidad, el Convenio de La Haya de 1996 relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento, la ejecución y la cooperación en materia de responsabilidad parental y de medidas de protección de los niños [Diario Oficial L 48 de 21.2.2003].

Última modificación: 02.03.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba