RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Identificador europeo de jurisprudencia

El Consejo de la Unión Europea (UE) promueve la creación de un identificador europeo de jurisprudencia (denominado «ECLI» y la definición de un conjunto mínimo de metadatos uniformes de jurisprudencia. El identificador europeo permitirá numerar la jurisprudencia nacional según un código común y de este modo facilitar la búsqueda jurídica en internet.

ACTO

Conclusiones del Consejo en las que se promueve la creación de un identificador europeo de jurisprudencia y la definición de un conjunto mínimo de metadatos uniformes de jurisprudencia [Diario Oficial C 127 de 29.4.2011].

SÍNTESIS

La jurisprudencia * de los tribunales nacionales es una fuente de información importante sobre los sistemas jurídicos de los Estados pero también sobre el Derecho europeo. Sin embargo, aparte de los problemas relacionados con el multilingüismo, la falta de identificadores comunes constituye un obstáculo en la búsqueda transfronteriza sobre las cuestiones de orden jurídico. Por tanto, los ciudadanos, los profesionales del Derecho y las autoridades nacionales deben disponer de una herramienta que permita consultar fácilmente la jurisprudencia.

No se trata de crear una base de datos centralizada europea sobre la jurisprudencia nacional sino un sistema común de identificación y de metadatos de la jurisprudencia. En la actualidad, existen varias bases de datos (JURE, EUR-Lex, Jurifast, etc.), pero ninguna de ellas utiliza el mismo sistema de identificación de las resoluciones judiciales ni las mismas normas relativas a los metadatos *.

Los Estados miembros deberán crear (con carácter voluntario):

  • el identificador europeo de jurisprudencia (ECLI): este código estándar con cinco componentes permitirá identificar más fácilmente las resoluciones judiciales;
  • un conjunto mínimo de metadatos uniformes: el Consejo de la UE define una lista de metadatos, como el país en el que tiene su sede el órgano jurisdiccional y la fecha de la resolución, que deberán acompañar a todos los documentos que constituyan una instancia de un fallo.

Cada Estado miembro que participa debe designar una organización de la Administración pública o una organización judicial como coordinación nacional del ECLI. Los órganos jurisdiccionales de un mismo país pueden sumarse al sistema en cualquier momento. El identificador europeo debería asignarse en todos los fallos o sentencias dictados y no solo en los que se publiquen en Internet.

Debería crearse un sitio de Internet del ECLI en el Portal «European e-Justice». Proporcionará información sobre el formato y la utilización del identificador así como sobre los metadatos y los coordinadores nacionales. Asimismo, permitirá acceder a una interfaz de búsqueda del ECLI. La interfaz no será una base de datos a nivel europeo sino que permitirá efectuar una búsqueda, mediante el ECLI y determinados metadatos, en las bases de datos y los sitios nacionales interconectados.

Términos clave del acto
  • Jurisprudencia: el conjunto de resoluciones judiciales relativas a una cuestión jurídica determinada.
  • Metadatos: en informática se trata de datos cuyo objetivo es describir otro dato informando, por ejemplo, sobre la fecha de publicación o sobre su autor. De este modo, facilitan la consulta de información y permiten mejorar la pertinencia de los resultados mostrados por los motores de búsqueda.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo de 30 de mayo de 2008 – Hacia una estrategia europea en materia de e-Justicia (Justicia en línea) [COM(2008) 329 final – no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 18.07.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba