RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Convenio sobre acuerdos de elección de foro

El convenio regula el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones de litigios relativos a transacciones comerciales amparadas por acuerdos exclusivos de elección de foro.

ACTO

Decisión 2009/397/CE del Consejo, de 26 de febrero de 2009, relativa a la firma en nombre de la Comunidad Europea del Convenio sobre acuerdos de elección de foro.

SÍNTESIS

El Convenio sobre acuerdos de elección de foro se firmó en el marco de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado el 30 de junio de 2005. Esta decisión prevé la firma de tal convenio en nombre de la Comunidad Europea.

El convenio se aplicará a los acuerdos exclusivos de elección de foro que se celebren en materia civil y comercial en el ámbito internacional. Su alcance excluirá a los contratos laborales y entre consumidores. El convenio tampoco contemplará una serie de aspectos como la capacidad legal de las personas físicas, las obligaciones alimenticias y otros aspectos de la ley de familia, el transporte de pasajeros y mercancías, la contaminación marina, la competencia, la validez de las personas jurídicas, la validez de los derechos de propiedad intelectual, etc. Asimismo, no se aplicará al arbitraje y ni a procedimientos conexos.

Dos o más partes podrán alcanzar un acuerdo exclusivo de elección de foro con el fin de otorgar la competencia en litigios relativos a una relación jurídica en particular a uno o más órganos jurisdiccionales específicos de un Estado contratante. Tal acuerdo se considerará exclusivo salvo que se las partes firmantes del mismo especifiquen lo contrario. El acuerdo deberá realizarse por escrito o por todo otro medio que permita un acceso posterior a la información recogida en el mismo.

Competencia

El órgano jurisdiccional designado será competente para conocer de los litigios contemplados por el acuerdo, excepto en aquellos casos en los que la legislación nacional no reconozca la validez del mismo. Todo otro órgano jurisdiccional de un Estado contratante deberá suspender o desestimar los procedimientos conexos, excepto en aquellos casos en los que el acuerdo se considere nulo y sin efecto al amparo de la ley del Estado del órgano jurisdiccional de elección, resulte imposible a la parte celebrar tal acuerdo según la legislación nacional del órgano jurisdiccional requerido, la ejecución del acuerdo contravenga el orden público del Estado del órgano jurisdiccional requerido, el acuerdo no pueda ejecutarse o el órgano jurisdiccional de elección se inhiba.

Reconocimiento y ejecución

Los restantes Estados contratantes deberán reconocer y ejecutar las resoluciones emitidas por el órgano jurisdiccional designado en virtud del acuerdo exclusivo de elección de foro. No obstante, la resolución debe recibir fuerza ejecutiva en el Estado de origen previamente. El reconocimiento o ejecución serán susceptibles de aplazamiento o denegación en aquellos casos en los que la resolución sea objeto de recurso en el Estado de origen o cuando no haya expirado el plazo para interponer un recurso ordinario.

Asimismo, el reconocimiento o la ejecución de una resolución serán susceptibles de denegación cuando:

  • el acuerdo sea nulo y sin efecto en el Estado del órgano jurisdiccional de elección;
  • resulte imposible a una parte celebrar el acuerdo según la legislación del Estado requerido;
  • el documento con el que se inició el procedimiento no se notifique al demandado con la suficiente antelación;
  • la vía por la que se notificó al demandado el documento que inició el procedimiento sea incompatible con los principios fundamentales en materia de notificación de documentos;
  • la resolución se obtenga por medios ilegales;
  • el reconocimiento o la ejecución sean manifiestamente contrarios al orden público del Estado requerido;
  • la resolución sea incompatible con otra previa dictada por el Estado requerido en un litigo entre las mismas partes;
  • la resolución sea incompatible con otra previa dictada por otro Estado en un litigo entre las mismas partes y por la misma causa.

Cuando solicite el reconocimiento o la ejecución de una resolución, la parte deberá presentar la siguiente documentación:

  • una copia de la resolución;
  • una copia del acuerdo exclusivo de elección de foro;
  • si la resolución fue dictada en rebeldía, el documento que acredite que se notificó el inicio del procedimiento a la parte no compareciente;
  • un documento que acredite que la resolución está dotada de fuerza ejecutiva en el Estado de origen;
  • en caso de que se trate de una transacción judicial, un certificado emitido por un órgano jurisdiccional que acredite que tal transacción es igualmente ejecutoria en el Estado de origen.

Asimismo, es posible solicitar el reconocimiento o la ejecución parcial de una resolución.

La ley que regula el proceso de reconocimiento, la declaración de ejecutoriedad o el registro de la ejecución y la ejecución de la resolución será aquella del Estado requerido.

Declaraciones que limitan la competencia, el reconocimiento y la ejecución

Un Estado podrá declarar en todo momento que sus órganos jurisdiccionales rehúsan ejercer su capacidad de decisión respecto a litigios en aquellos casos en los que no exista relación alguna entre las partes del mismo y el Estado. De igual modo, un Estado podrá declarar que sus órganos jurisdiccionales rehúsan reconocer o ejecutar una resolución en aquellos casos en los que las partes del litigio residen en tal Estado y la relación entre ellas y otros aspectos relacionados con tal litigo están vinculadas exclusivamente con el mismo. Asimismo, un Estado podrá declarar que no aplicará el presente convenio a una materia específica. Por otra parte, un Estado podrá declarar que reconoce y otorga fuerza ejecutiva a resoluciones dictadas por órganos jurisdiccionales de otros Estados contratantes designados al amparo de acuerdos no exclusivos de elección de foro.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2009/397/CE

26.2.2009

-

DO L 133 de 29.5.2009

Última modificación: 18.09.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba