RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia europea en materia de e-Justicia (Justicia en línea)

Mediante la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los procedimientos administrativos de los sistemas judiciales, e-Justicia ofrece una clara ventaja en la mejora de la eficacia de estos sistemas, la cooperación de las autoridades judiciales y, lo que es más importante, el acceso de los ciudadanos a la justicia. Esta Comunicación propone una estrategia para e-Justicia cuyo objetivo es mejorar la administración de justicia en beneficio de los ciudadanos a través de medidas coordinadas a escala nacional y europea.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo de 30 de mayo de 2008 - Hacia una estrategia europea en materia de e-Justicia (Justicia en línea) [COM(2008) 329 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Esta Comunicación presenta una estrategia en materia de e-Justicia destinada a mejorar la cooperación judicial a escala nacional y europea. e-Justicia designa la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los procedimientos administrativos de los sistemas judiciales. Aumenta la eficiencia operativa y económica de estos sistemas, y mejora la colaboración entre las autoridades judiciales y el acceso de los ciudadanos a la justicia. Con esta estrategia, la Comisión quiere dar prioridad a los proyectos operativos, favorecer las arquitecturas descentralizadas de TIC y la aplicación de los instrumentos jurídicos existentes.

Se han establecido varios proyectos que mejoran la difusión de la información a escala nacional y europea. Para reforzar el intercambio de buenas prácticas derivado de estos proyectos, la Comisión pretende crear un subgrupo de e-Justicia dentro del Foro de la Justicia, con el que se favorecerá la cooperación entre los sistemas judiciales nacionales y entre los profesionales de la justicia.

La Comisión también prevé apoyar a los Estados miembros en el desarrollo de las herramientas adecuadas para promover la acción judicial en la Unión Europea (UE) y facilitar de este modo su comprensión, acceso y eficacia. Además, la Comisión quiere crear herramientas electrónicas que mejoren el acceso a la justicia y la colaboración entre las partes interesadas, logrando al mismo tiempo un nivel de interoperabilidad de los sistemas más elevado y economías de escala.

Las prioridades de la acción de la UE son facilitar el acceso de los ciudadanos a la información judicial y potenciar la cooperación en este campo. Con respecto a la primera de estas prioridades, la Comisión creará un portal de e-Justicia que tendrá como mínimo tres funciones:

  • permitir el acceso a información sobre los sistemas y los procedimientos judiciales, e información práctica sobre las autoridades competentes y los medios para obtener asistencia judicial;
  • remitir a los usuarios a las páginas de Internet de las instituciones, redes y registros judiciales europeos;
  • proporcionar acceso directo a los procedimientos europeos elegidos; a largo plazo, los procedimientos europeos podrían ser completamente electrónicos.

En lo referente a la cooperación judicial, la Comisión desarrollará herramientas electrónicas basadas en las redes judiciales existentes y en Eurojust. La información y formación sobre estas herramientas se diseñarán en colaboración con las estructuras de formación nacionales y europeas competentes, como la Red europea de formación judicial. Más concretamente, para mejorar la cooperación judicial, la Comisión prevé:

  • proseguir con la interconexión de los registros de antecedentes penales de los Estados miembros;
  • desarrollar los instrumentos existentes para crear una red segura para el intercambio de información confidencial entre autoridades judiciales;
  • facilitar el uso de la videoconferencia en los procedimientos judiciales civiles o penales transfronterizos apoyando los esfuerzos nacionales y coordinándolos a escala europea para garantizar la interoperatividad;
  • ayudar a la traducción con el desarrollo de herramientas de traducción automáticas, el establecimiento de una base de datos de traductores e intérpretes jurados, y la creación de formularios en línea que permitan traducciones automáticas.

Anexo a la presente Comunicación se incluye un borrador de plan de acción con un calendario de las acciones prioritarias para la Comisión. Los programas financieros Justicia Civil y Justicia Penal cubrirán el desarrollo de los proyectos de e-Justicia. La Comisión se encargará de coordinar las acciones y promover el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros.

Última modificación: 04.11.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba