RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Sanciones pecuniarias a los transportistas

El objetivo de la presente directiva es armonizar las sanciones pecuniarias impuestas a los transportistas que transportan en los territorios de los países de la Unión Europea (UE) a personas nacionales de terceros países sin los documentos de admisión necesarios.

ACTO

Directiva 2001/51/CE del Consejo, de 28 de junio de 2001, por la que se completan las disposiciones del artículo 26 del Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen de 14 de junio de 1985.

SÍNTESIS

La presente directiva tiene por objeto luchar contra la inmigración ilegal, estableciendo una armonización de las sanciones pecuniarias previstas por los países de la Unión Europea (UE) en caso de violación de las obligaciones que incumben a los transportistas. En particular, completa el artículo 26 del Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen relativo a la responsabilidad del transportista y define la aplicación de esta disposición como instrumento de lucha contra la inmigración ilegal.

Los transportistas deberán asegurarse de que los nacionales de terceros países que pretenden entrar en los territorios de los países de la UE poseen los documentos de viaje y, según el caso, los visados necesarios. Los transportistas tienen la obligación de devolver a un nacional de un tercer país en tránsito al que se le haya denegado la entrada a los territorios de los países de la UE si también se le ha denegado:

  • el embarque por el transportista que debía trasladarlo a su país de destino;
  • la entrada por el país de destino, que le ha enviado de vuelta al país de la UE de tránsito.

El transportista que no pueda devolver a un nacional de un tercer país es responsable de encontrar los medios para su repatriación inmediata. Si dicho traslado no puede efectuarse de manera inmediata, el transportista correrá con los costes de estancia y retorno del nacional de un tercer país.

Los países de la UE impondrán sanciones pecuniarias disuasorias, efectivas y proporcionales a los transportistas que incumplan sus obligaciones. Deben garantizar que:

  • el importe máximo de las sanciones no sea inferior a 5000 euros;
  • el importe mínimo de las sanciones no sea inferior a 3000 euros;
  • el importe máximo de la sanción aplicada a tanto alzado a cada infracción no sea inferior a 500 000 euros.

Estas sanciones pecuniarias no se aplicarán en el caso de que un nacional de un tercer país busque protección internacional

Los países de la UE podrán, asimismo, adoptar sanciones de otro tipo, como la confiscación del vehículo o la retirada de la autorización de explotación.

Los transportistas contra los que se haya incoado un procedimiento por incumplimiento de sus obligaciones pueden ejercer sus derechos de defensa y recurso.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2001/51/CE

9.8.2001

11.2.2003

DO L 187 de 10.7.2001

ACTOS CONEXOS

Directiva 2004/82/CE del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre la obligación de los transportistas de comunicar los datos de las personas transportadas [Diario Oficial L 261 de 6.8.2004].

Última modificación: 03.05.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba