RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas

La Unión Europea (UE) adopta una legislación que establece normas comunes para todos los Estados miembros en lo relativo a la concesión de una protección temporal a las personas que huyan de sus países en caso de afluencia masiva de personas desplazadas en la Unión Europea.

ACTO

Directiva 2001/55/CE del Consejo, de 20 de julio de 2001, relativa a las normas mínimas para la concesión de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas y a medidas de fomento de un esfuerzo equitativo entre los Estados miembros para acoger a dichas personas y asumir las consecuencias de su acogida.

SÍNTESIS

La presente Directiva establece un dispositivo excepcional en caso de llegada masiva a la Unión Europea (UE) de nacionales extranjeros que no pueden volver a sus países, especialmente por motivos de guerra, violencia o violaciones de los derechos humanos. La legislación establece una protección inmediata y temporal para estas personas desplazadas y garantiza un equilibrio entre los esfuerzos realizados por los Estados miembros para acogerlos y las consecuencias de dicha acogida.

Dinamarca no participa en la Directiva.

Aplicación de la protección temporal

La protección temporal se aplicará a todos los Estados miembros cuando el Consejo adopte, a propuesta de la Comisión, una decisión que constate una afluencia masiva de personas desplazadas en la UE y precise los grupos de personas a los que se aplica la protección.

La duración de la protección temporal será de un año y podrá prorrogarse a un máximo de dos años. Asimismo, podrá concluir cuando el Consejo estime, a propuesta de la Comisión, que la situación en el país de origen permite, de forma duradera, un regreso seguro de las personas desplazadas.

Los Estados miembros deberán asegurarse de la voluntad de las personas desplazadas de ser acogidas en su territorio.

Los Estados miembros podrán excluir del beneficio de la protección temporal a las personas sospechosas de un delito contra la paz, un crimen de guerra, un crimen contra la humanidad, un delito común grave, actos contrarios a las finalidades y a los principios de las Naciones Unidas, y las personas que representen un peligro para la seguridad del Estado miembro de acogida.

Efectos de la protección temporal

Los Estados miembros deberán conceder a los beneficiarios de la protección temporal un permiso de residencia válido durante el tiempo que dure la protección. Si procede, las personas desplazadas deberán disponer de facilidades para la obtención de los visados necesarios, según las formalidades y unos costes reducidos al mínimo.

A los beneficiarios de la protección temporal se les autorizará:

  • el derecho de ejercer una actividad retribuida o no, participar en actividades educativas para adultos, formarse profesionalmente y realizar prácticas en empresas;
  • el derecho de acceder a un alojamiento adecuado;
  • el derecho de recibir la asistencia necesaria en materia de ayuda social y alimentación cuando no dispongan de recursos suficientes, así como atención médica;
  • el derecho a los menores de 18 años de acceder al sistema educativo en las mismas condiciones que los nacionales del Estado miembro de acogida.

Los miembros de una misma familia que se hayan separado y se beneficien de la protección temporal en los diferentes Estados miembros, o de los cuales ciertos miembros aún no estén en el territorio de la UE, deberán beneficiarse de la reagrupación familiar en un mismo Estado miembro.

Los menores no acompañados se alojarán con miembros adultos de su familia, en una familia de acogida, en centros de acogida para menores o con la persona que se ocupaba del menor en el momento de su huída del país de origen. Asimismo, se pondrán bajo tutela o representación de una asociación.

Las personas acogidas a la protección temporal deberán poder presentar una solicitud de asilo. El Estado miembro que haya acogido a la persona será responsable del examen de la solicitud. Sin embargo, los Estados podrán disponer que un beneficiario de la protección temporal no pueda tener el estatuto de solicitante de asilo al mismo tiempo. Esto permitirá a los países aliviar la carga en su sistema de asilo durante la protección temporal, aplazando el examen de las solicitudes.

Salvo en el caso de que los Estados miembros decidan lo contrario, los Estados miembros volverán a acoger a un beneficiario de la protección temporal en su territorio cuando dicho beneficiario permanezca o pretenda entrar sin autorización en el territorio de otro Estado miembro.

Fin de la protección temporal

Una vez que haya finalizado la protección temporal o durante el tiempo que dure la protección, los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para posibilitar el regreso voluntario de las personas beneficiarias de protección.

En caso de regreso forzoso, se asegurarán también de que el regreso se lleve a cabo dentro del respeto de la dignidad humana y que las razones humanitarias imperiosas no hagan el regreso imposible.

Las personas que no puedan viajar debido a su estado de salud no podrán regresar forzosamente mientras que no mejore su salud. Se podrá autorizar a las familias con hijos menores escolarizados a residir hasta que se termine el periodo escolar en curso.

Cooperación administrativa

Las medidas contempladas en la presente Directiva se beneficiarán del Fondo Europeo para los Refugiados. En caso de que el número de personas desplazadas supere las capacidades de acogida indicadas por los Estados miembros, el Consejo adoptará las medidas oportunas, recomendando especialmente una ayuda adicional para los Estados miembros afectados.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2001/55/CE

7.8.2001

31.12.2002

DO L 212, 7.8.2001

Última modificación: 14.02.2012
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba