RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Cooperación consular local en materia de visados

Esta Recomendación tiene por objeto facilitar el intercambio de información en materia de visados entre los servicios consulares de los países de la Unión Europea (UE) para armonizar la política y práctica para su emisión.

ACTO

Recomendación del Consejo, de 4 de marzo de 1996, relativa a la cooperación consular local en materia de visados [Diario Oficial C 80 de 18.3.1996].

SÍNTESIS

Siempre que sea necesario por motivos prácticos, se invita a los países de la Unión Europea (UE) a que establezcan una cooperación entre sus servicios consulares, con el fin de intercambiar información:

  • sobre los criterios de concesión de visados;
  • sobre los riesgos para la seguridad nacional y el orden público o de la inmigración clandestina;
  • que contribuya a comprobar la buena fe de los solicitantes de visados y su reputación.

A estos intercambios de información se aplican las normas pertinentes en materia de protección de datos.

Para facilitar estos intercambios de información, los servicios consulares deberían organizar:

  • reuniones entre los jefes de los servicios consulares y sus colaboradores en materia de visados;
  • visitas entre sí de funcionarios encargados del procedimiento de concesión de visados.

Los servicios consulares de los países de la UE también deberían elaborar, a petición del Consejo, informes conjuntos sobre aquellas cuestiones locales en materia de visados que puedan ser de interés. Además deberían adoptar de manera conjunta medidas para comprobar la existencia de solicitudes de visados simultáneas, así como para conocer la existencia de anteriores denegaciones de visado por otro país europeo.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) nº 810/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, por el que se establece un Código comunitario sobre visados (Código de visados) [Diario Oficial L 243 de 15.9.2009].

Reglamento (CE) nº 767/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, sobre el Sistema de Información de Visados (VIS) y el intercambio de datos sobre visados de corta duración entre los Estados miembros (Reglamento VIS) [Diario Oficial L 218 de 13.8.2008].

Reglamento (CE) nº 539/2001 del Consejo, de 15 de marzo de 2001, por el que se establece la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación [Diario Oficial L 81 de 21.3.2001].

Última modificación: 16.03.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba