RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Sistema de archivo de imágenes FADO

El objetivo de esta acción común es crear, a escala de los Estados miembros, un sistema informatizado de archivo de imágenes para contribuir a la lucha contra la inmigración ilegal y la delincuencia organizada.

ACTO

Acción común 98/700/JAI, de 3 de diciembre de 1998, adoptada por el Consejo sobre la base del artículo K.3 del Tratado de la Unión Europea, por la que se crea un Sistema europeo de archivo de imágenes (FADO).

SÍNTESIS

Se crea un Sistema europeo de archivo de imágenes destinado a intercambiar, por vía informática y en plazos muy cortos, la información de que disponen los Estados miembros sobre los documentos auténticos y los documentos cuya falsificación se ha constatado. Este sistema no sustituirá ni suprimirá los intercambios normales en papel hasta el momento en que todos los Estados miembros estén en condiciones de utilizar el sistema informatizado (artículo 1).

La base de datos del sistema deberá contener, entre otras cosas, la siguiente información (artículo 2):

  • imágenes de documentos falsos y falsificados,
  • imágenes de documentos auténticos,
  • información sucinta sobre técnicas de falsificación,
  • información sucinta sobre técnicas de seguridad.

La creación del sistema europeo no impedirá a cada Estado miembro poner a punto y utilizar su propio sistema nacional que responda a las necesidades de los servicios nacionales de fronteras y de los servicios internos encargados de la comprobación de los documentos (artículo 3).

Contexto

La proliferación de documentos auténticos y falsos requiere una actualización frecuente. No obstante, las técnicas empleadas para producir documentos auténticos y sus falsificaciones son cada vez más sofisticadas, y tanto el Boletín de falsificaciones europeo como el Manual de documentos auténticos no responden plenamente a las exigencias de rapidez y de precisión de reproducción, por lo que es necesario crear un sistema informatizado de archivo de imágenes para cubrir las necesidades de los Estados miembros en lo referente a documentos falsificados.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Acción común 98/700/JAI10.12.1998-L 333 de 9.12.1998
Última modificación: 27.07.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba