RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


La Red Europea de Migración (REM)

Por la presente Decisión se crea la Red Europea de Migración (REM), que tiene por objetivo atender las necesidades de información de las instituciones comunitarias y de las autoridades e instituciones de los Estados miembros, proporcionando información actualizada, fiable, objetiva y comparable sobre la migración y el asilo, con objeto de facilitar la elaboración de políticas en la Unión Europea (UE) en estos ámbitos. Servirá asimismo para suministrar al público en general información sobre estos asuntos.

ACTO

Decisión 2008/381/CE del Consejo, de 14 de mayo de 2008, por la que se crea una Red Europea de Migración (REM).

SÍNTESIS

Por la presente Decisión se crea una Red Europea de Migración (REM), cuyo objetivo consiste en atender las necesidades de información de las instituciones comunitarias y de las autoridades e instituciones de los Estados miembros, proporcionando información actualizada, objetiva, fiable y comparable sobre la migración y el asilo, con objeto de facilitar la elaboración de políticas en la Unión Europea (UE) en estos ámbitos. Servirá asimismo para suministrar al público en general información sobre estos asuntos.

Para alcanzar este objetivo, la REM:

  • recogerá e intercambiará datos e información actualizados y fiables de un amplio espectro de fuentes;
  • llevará a cabo análisis de dichos datos e información y lo transmitirá en un formato fácilmente accesible;
  • en colaboración con otros órganos relevantes de la UE, contribuirá a desarrollar indicadores y criterios que mejoren la coherencia de la información, y ayudará a desarrollar actividades comunitarias relacionadas con las estadísticas sobre migración;
  • elaborará y publicará informes periódicos sobre la situación de la migración y el asilo en la Comunidad y en los Estados miembros;
  • creará y mantendrá un sistema de intercambio de información basado en Internet que proporcione acceso a los documentos y publicaciones pertinentes en materia de migración y asilo;
  • aumentará la concienciación sobre la REM, proporcionando acceso a la información que recopile, y divulgando los resultados de la sus trabajos, a menos que dicha información sea de carácter confidencial;
  • coordinará la información y cooperará con otros organismos europeos e internacionales pertinentes.

La REM garantizará que sus actividades sean coherentes y estén coordinadas con los instrumentos y estructuras comunitarios pertinentes en el ámbito de la migración y el asilo.

La Comisión coordinará el trabajo de la REM en cooperación con los puntos de contacto nacionales (PCN de la REM) designados por cada uno de los Estados miembros. Los PCN de la REM, a su vez, desarrollarán una red nacional que incluya un amplio espectro de entidades que representen a todas las partes implicadas relevantes. Un Comité directivo deberá proporcionar orientación política sobre las actividades de la REM, al objeto de garantizar, junto con la Comisión, que sus actividades reflejan adecuadamente las prioridades políticas de la Comisión en materia de migración y asilo. Un proveedor de servicios asistirá a la Comisión en sus tareas de coordinación.

El Comité directivo de la REM estará compuesto por un representante de cada Estado miembro y un representante del Parlamento Europeo en calidad de observador. Este comité estará presidido por la Comisión. En línea con su tarea de proporcionar orientación política a la REM, las responsabilidades del Comité incluyen la aprobación del programa de trabajo anual de la REM, incluido el presupuesto (seguida de la adopción formal por parte de la Comisión); la revisión de los avances realizados por la REM; la elaboración de informes de situación sucintos, como mínimo una vez al año; la identificación de relaciones cooperativas estratégicas; y el asesoramiento, si es necesario, a los PCN de la REM sobre cómo mejorar su funcionamiento.

Cada PCN de la REM estará compuesto por al menos tres expertos que podrán pertenecer a una misma o a varias entidades de un Estado miembro, y que en conjunto tendrán conocimientos técnicos en materia de asilo y migración, en especial sobre cuestiones de elaboración de políticas, legislación, investigación y estadísticas. Sus actividades incluyen:

  • asistir a las reuniones de la REM (cinco o más veces al año) para, entre otras cosas, revisar los avances, intercambiar información y experiencias, proporcionar la base para el desarrollo de un programa de trabajo y mejorar la comparabilidad, por ejemplo, mediante la elaboración de un glosario y un tesauro;
  • preparar informes nacionales siguiendo unas especificaciones comunes, al objeto de facilitar una mejor comparabilidad entre las cuestiones relevantes para las necesidades de los responsables políticos, incluida la evolución de las políticas y un análisis de datos estadísticos;
  • aportar información nacional al sistema de intercambio de información de una forma comparativa y, por medio de la elaboración de un glosario y un tesauro de la REM, facilitar una búsqueda estructurada;
  • desarrollar la capacidad de emitir y responder rápidamente a peticiones específicas;
  • establecer una red nacional de migración, integrada por una amplia gama de entidades que representen a todas las partes interesadas, incluida la organización de reuniones.

A partir de los informes nacionales, la Comisión elaborará un informe de síntesis, que recogerá las principales conclusiones y las enmarcará en una perspectiva estratégica de la UE (por ejemplo, relacionándolas con iniciativas políticas recientes).

Irlanda y el Reino Unido se han sumado a la Decisión por la que se crea la REM. Dinamarca, en cambio, no participa y no le es de aplicación, aunque colabora en algunas actividades de la REM.

Contexto

Con el fin de abordar la necesidad de intercambiar información sobre todos los aspectos de la migración y contribuir a una política común en materia de asilo y migración, la Comisión crea, en 2003 y por invitación del Consejo Europeo, la REM, que inicialmente era un proyecto piloto. De 2004 hasta finales de 2006, la REM era una acción preparatoria.

El Programa de La Haya reforzó la necesidad de realizar un análisis común de los fenómenos migratorios (la recogida, suministro, intercambio y uso eficiente de información y de datos actualizados), a lo que puede ayudar la REM.

Tras haber concluido con éxito la fase preparatoria de la REM, se realizó un a consulta pública sobre el futuro papel y estructura de la REM, que se lanzó junto con la publicación del Libro Verde, de 28 de noviembre de 2005, sobre el futuro de la Red Europea de Migración (COM(2005) 606 final). Posteriormente, en agosto de 2007, se publicó la Propuesta de Decisión del Consejo por la que se establece una base legal para la REM, que después se adoptó como la Decisión 2008/381/CE del Consejo, de 14 de mayo de 2008.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2008/381/CE

21.5.2008

-

DO L 131 de 21.5.2008

 
Última modificación: 03.09.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba