RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Futuro sistema europeo común de asilo

El presente Libro Verde tiene por objeto determinar las distintas opciones posibles en la segunda fase de la creación del régimen europeo de asilo.

ACTO

Libro Verde, de 6 de junio de 2007, sobre el futuro sistema europeo común de asilo [COM (2007) 301 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Con este Libro Verde, la Comisión se propone llevar a cabo una amplia consulta cuyos resultados deberían concretarse en la publicación de un programa de acción. Este documento, que debería publicarse durante el primer trimestre de 2008, recogerá el conjunto de medidas necesarias para elaborar un régimen europeo común de asilo.

Tramitación de las solicitudes de asilo

La Comisión sugiere:

  • aumentar las posibilidades de presentar una solicitud de asilo; propone para ello mejorar las medidas de protección jurídica cuando se presente la solicitud en la frontera;
  • armonizar en mayor medida determinadas normas nacionales que se refieren a ámbitos que o están poco cubiertos o no lo están en absoluto por las disposiciones de la primera fase, en particular la calidad del proceso de toma de decisiones, la evaluación de los justificantes presentados por los solicitantes de asilo y los procedimientos de recurso;
  • evaluar de nuevo el contenido de algunos mecanismos procesales elaborados durante la primera fase de la armonización, como los conceptos de país de origen seguro, país tercero seguro y país tercero europeo seguro.

Condiciones de acogida de los solicitantes de asilo

La Comisión propone limitar eventualmente las competencias de evaluación que otorgan las actuales disposiciones de la Directiva 2003/9/CE por la que se aprueban normas mínimas para la acogida de los solicitantes de asilo en los Estados miembros. Entre los ámbitos en los que esta competencia podría reducirse figuran el acceso de los solicitantes de asilo al mercado laboral, así como las modalidades y el nivel de las condiciones materiales de acogida que se proponen a los solicitantes de asilo.

Concesión de protección

La Comisión se pregunta en qué modelos cabe pensar para crear un «estatuto uniforme».

Entre las distintas opciones, la Comisión sugiere:

  • armonizar en mayor medida los criterios de elegibilidad;
  • clarificar los conceptos aplicados para definir los motivos de protección;
  • aproximar los derechos y ventajas relacionados con la protección concedida, en particular los referentes a permiso de residencia, seguridad social y protección sanitaria, educación y empleo;
  • conceder un estatuto uniforme único; estatuto que se otorgaría a todas las personas que pueden acogerse al estatuto de refugiado o a la protección subsidiaria;
  • armonizar el estatuto concedido a las personas que no pueden acogerse a la protección internacional tal como se define en los instrumentos de la primera fase, pero que disfrutan de una protección contra el alejamiento en virtud del Derecho internacional;
  • establecer un sistema de reconocimiento mutuo de las resoluciones nacionales en materia de asilo.

Respuesta adaptada a las situaciones de vulnerabilidad

La Comisión observa un déficit considerable en las definiciones y procedimientos nacionales destinados a definir la categoría de solicitantes de asilo más vulnerables. Considera necesario que la Comunidad Europea profundice su acción en todas las etapas del proceso de evaluación de la solicitud de asilo; preconiza concentrarse asimismo en distintos temas como, por ejemplo, mejorar la regulación de lo que constituye una asistencia y asesoramiento médico y psicológico adecuados.

Además, la Comisión sugiere que se instauren en la Unión:

  • programas de formación europeos destinados a los profesionales (profesionales del sector sanitario y de educación, psicólogos, intérpretes, abogados, trabajadores sociales, ONG, etc.);
  • instrumentos de difusión de las mejores prácticas;
  • eventualmente, normas comunes relativas a las calificaciones y un dispositivo de seguimiento que permita aumentar el grado de calidad de los servicios propuestos a las personas más vulnerables.

Integración

La Comisión inicia una reflexión de alcance general en cuanto a la manera de mejorar la integración de los beneficiarios de protección internacional. Sugiere:

  • reforzar la legislación comunitaria existente;
  • preparar programas de integración (que aborden cuestiones como el alojamiento y el acceso al sistema sanitario y a los servicios sociales);
  • sensibilizar a los agentes del mercado laboral sobre la plusvalía que aportan los beneficiarios de protección internacional; sobre esta cuestión, la Comisión preconiza concentrar la acción de la Comunidad Europea en distintos temas, como el reconocimiento de las cualificaciones.

Aplicación y medidas complementarias

La Comisión propone ampliar el ámbito de aplicación de la cooperación práctica entre Estados miembros. Menciona, en particular:

  • la creación de directrices comunes relativas a la interpretación y la aplicación del acervo comunitario en materia de asilo;
  • la mejora del sitio web dedicado a información sobre los países de origen; sugiere, en particular, conectarla a bancos de datos sobre inmigración y sobre integración de refugiados;
  • el aumento del número de personas que intervienen en el intercambio de buenas prácticas.

La Comisión propone también conceder más apoyo a estas actividades y elaborar un mecanismo de seguimiento concreto y sistemático con el fin de evaluar los resultados de éstas. La Comisión prevé para este año el lanzamiento de un estudio de viabilidad destinado a examinar las opciones posibles en este ámbito, entre las que figura la posibilidad de transformar las estructuras que intervienen en la cooperación práctica en una oficina de apoyo europea.

Reparto de responsabilidades y solidaridad financiera

La Comisión sugiere profundizar la reflexión sobre los principios y objetivos del régimen de Dublín (que se componen de los Reglamentos « Dublín » y « EURODAC »), con la perspectiva de garantizar que la aplicación de dicho régimen dé lugar a un reparto más equitativo entre los Estados miembros del número de solicitantes de asilo o de beneficiarios de protección internacional.

La Comisión propone también hallar una solución para emplear mejor los recursos del Fondo Europeo para los Refugiados (FER) con vistas a reducir las disparidades y subir el nivel de las normas existentes. Asimismo, y con el fin de mejorar el impacto del FER, propone instituir, tanto a escala nacional como de la UE, mecanismos de consulta o de reparto de la información.

Dimensión exterior del asilo

La Comisión ha elaborado el concepto de programas regionales de protección de la UE cuyo objetivo es permitir una mayor protección de los refugiados y proponerles soluciones duraderas en su región de origen y de tránsito. Actualmente, se han preparado dos proyectos piloto: uno en los nuevos Estados independientes y otro en Tanzania. Se ha progresado poco en estos proyectos pero, a la luz de las evaluaciones que se hagan, la Comisión se pregunta cómo la UE podría ayudar a los terceros países a responder a los retos que plantean los problemas relacionados con el asilo, así como cómo mejorar las estrategias globales de la UE respecto de los terceros países y cómo procurar que sean más coherentes.

En paralelo a la ejecución de los programas de protección regionales, la Comisión se pregunta cómo prestar asistencia financiera global a las acciones de reinstalación que los Estados miembros llevan a cabo.

Por lo que se refiere a los flujos mixtos en las fronteras (flujos migratorios formados, a la vez, por emigrantes clandestinos y personas que requieren protección), la Comisión sugiere reflexionar sobre:

  • la creación de equipos de expertos en materia de asilo, que podrían desplazarse por un período de tiempo determinado para ayudar a los Estados miembros en caso de necesidad; si la solución adoptada fuese la creación de una oficina de apoyo europea, ésta podría coordinar el despliegue de dichos equipos;
  • la atribución de una ayuda de urgencia a estos Estados miembros para permitirles acoger a los solicitantes de asilo y llevar a cabo los procedimientos de examen de las solicitudes;
  • podrían adoptarse otras medidas complementarias destinadas a facilitar la integración de las obligaciones de protección derivadas del acervo comunitario y del Derecho internacional referentes a los refugiados y los derechos humanos en la gestión de las fronteras exteriores.

Contexto

El plan de acción relativo al Programa de La Haya prevé la adopción de propuestas relativas a la creación de un régimen de asilo a finales de 2010 a más tardar. En el presente Libro Verde la Comisión considera que es necesario iniciar ya una reflexión sobre estas cuestiones y sugerir nuevas medidas con tiempo suficiente para que se adopten antes de que finalice este plazo.

Última modificación: 30.07.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba