RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Documento de tránsito simplificado (FTD) y documento de tránsito ferroviario simplificado (FRTD)

El presente Reglamento establece un documento de tránsito facilitado (FTD) y un documento de tránsito ferroviario facilitado (FRTD). Estos documentos, expedidos por las autoridades consulares de los Estados miembros, tienen por objeto facilitar el tránsito por tierra de un nacional de un tercer país que deba necesariamente atravesar el territorio de uno o varios Estados miembros de la Unión Europea para viajar entre dos partes de su propio país que no sean geográficamente contiguas.

ACTO

Reglamento (CE) nº 693/2003 del Consejo, de 14 de abril de 2003, por el que se establece un específico documento de tránsito facilitado (FTD), un documento de tránsito ferroviario facilitado (FRTD) y se modifican la Instrucción consular común y el Manual común.

SÍNTESIS

El presente Reglamento establece un documento de tránsito facilitado (FTD) y un documento de tránsito ferroviario facilitado (FRTD) por lo que se refiere al tránsito específico y directo por tierra de un nacional de un tercer país que deba necesariamente atravesar el territorio de uno o varios Estados miembros de la Unión Europea (UE) para viajar entre dos partes de su propio país que no sean geográficamente contiguas.

Ámbito de aplicación y validez

El FTD y el FRTD tendrán el mismo valor que los visados de tránsito y una validez limitada al territorio del Estado miembro de expedición. El FTD será válido por un plazo máximo de tres años, y los tránsitos basados en el FTD no excederán de 24 horas. El FRTD, por su parte, será válido por un plazo máximo de tres meses, y los tránsitos basados en él no excederán de seis horas.

No se estampará ningún FTD o FRTD en un documento de viaje que esté caducado o cuyo período de validez sea inferior al del FTD o FRTD.

Condiciones y procedimiento de expedición

Para obtener un FTD o un FRTD, el solicitante deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • poseer un documento válido que le permita el cruce de las fronteras exteriores;
  • no estar incluido en la lista de no admisibles;
  • no suponer un peligro para el orden público, la seguridad nacional o las relaciones internacionales de uno de los Estados miembros;
  • respecto del FTD, tener motivos válidos para viajar frecuentemente entre las dos partes del territorio de su país.

La solicitud de un FTD se presentará ante las autoridades consulares de un Estado miembro. Este procedimiento requerirá la presentación, cuando proceda, de la documentación que demuestre la necesidad de viajar frecuentemente, en especial, documentos referentes a vínculos familiares o motivos sociales, económicos o de otro tipo.

Los derechos correspondientes a los costes administrativos de tramitación de la solicitud de un FTD serán de 5 euros. El FRTD se expedirá gratuitamente.

Expedición y denegación del título

El FTD y el FRTD se expedirán por las oficinas consulares del Estado miembro, y nunca en la frontera.

En caso de que la oficina consular no aceptara a trámite o denegara una solicitud de FTD o FRTD, el procedimiento y las vías de recurso se regirán por la legislación nacional de los respectivos Estados miembros. En caso de denegación de un FTD o un FRTD y siempre que la legislación nacional requiera que se motive dicha denegación, se comunicarán los motivos al solicitante.

Se sancionará a los titulares de FTD o FRTD que hagan un uso incorrecto del sistema. Estas sanciones deberán ser efectivas, proporcionadas y disuasorias, e incluirán la posibilidad de cancelar o revocar el FTD o el FRTD.

Disposiciones finales

Los Estados miembros que decidan expedir el FTD y el FRTD deberán comunicar su decisión al Consejo y a la Comisión; esta última publicará la decisión en el Diario Oficial de la Unión Europea. Si los Estados miembros deciden dejar de expedir el FTD y el FRTD comunicarán tal decisión al Consejo y a la Comisión, quien publicará igualmente la decisión en el Diario Oficial de la Unión Europea.

La Comisión informará al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el funcionamiento del sistema de FTD y FRTD, como muy tarde tres años después de la entrada en vigor de la primera decisión de un Estado miembro de expedir el FTD y el FRTD.

Términos clave del acto
  • Documento de tránsito facilitado (FTD): autorización específica por la que se permite un tránsito facilitado, que podrán expedir los Estados miembros para múltiples entradas por cualquier medio de transporte por tierra. El FTD se expedirá en forma de modelos uniformes de conformidad con el Reglamento (CE) nº 694/2003.
  • Documento de tránsito ferroviario facilitado (FRTD): autorización específica por la que se permite un tránsito facilitado, que podrán expedir los Estados miembros para una única entrada y regreso por ferrocarril. El FRTD se expedirá en forma de modelos uniformes de conformidad con el Reglamento (CE) nº 694/2003.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 693/2003

18.4.2003

-

DO L 99 de 17.4.2003

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) nº 694/2003 del Consejo, de 14 de abril de 2003, sobre los modelos uniformes de documentos de tránsito facilitado (FTD) y de documentos de tránsito ferroviario facilitado (FRTD) establecidos en el Reglamento (CE) nº 693/2003 [Diario Oficial L 99 de 17.4.2003].
Los FTD y los FRTD tendrán la forma de un modelo uniforme (etiqueta adhesiva) y poseerán el mismo valor que los visados de tránsito. Deberán ajustarse a las especificaciones contenidas en los anexos I y II del presente Reglamento. Se establecerán especificaciones técnicas adicionales para el FTD y el FRTD por lo que se refiere a los requisitos de seguridad suplementarios (en particular, para luchar contra los modelos falsos y las falsificaciones) y los métodos y normas técnicas que deben utilizarse para cumplimentar los modelos uniformes de FTD o FRTD. Estas especificaciones no se publicarán.

Última modificación: 22.05.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba