RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Acceso de los servicios encargados de la matriculación de vehículos al SIS II

El Sistema de Información de Schengen de segunda generación (SIS II) constituirá un sistema de información a gran escala con descripciones de personas y objetos. Los agentes de los controles fronterizos, los funcionarios de aduanas, las fuerzas policiales y las autoridades competentes para la expedición de visados de toda la zona Schengen podrán utilizarlo al objeto de garantizar un alto grado de seguridad. En la actualidad, este nuevo sistema se está sometiendo a un exhaustivo proceso de prueba en estrecha colaboración con los Estados miembros. Una vez concluido este proceso, sustituirá al sistema actual con funciones mejoradas.
Dado que el Reglamento y la Decisión relativos al establecimiento, funcionamiento y uso del SIS II no permiten a los servicios de matriculación de vehículos de los Estados miembros acceder a este sistema, se ha aprobado un Reglamento adicional con tal fin.

ACTO

Reglamento (CE) nº 1986/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, relativo al acceso al Sistema de Información de Schengen de segunda generación (SIS II) por los servicios de los Estados miembros competentes para la expedición de los certificados de matriculación de vehículos.

SÍNTESIS

Los servicios públicos de los Estados miembros encargados de expedir los certificados de matriculación de vehículos contemplados por la Directiva 1999/37/CE tendrán acceso a los siguientes datos, introducidos en el SIS II:

  • datos relativos a los vehículos de motor de cilindrada superior a 50 cm3;
  • datos relativos a los remolques de peso en vacío superior a 750 kg y a las caravanas;
  • datos relativos a los certificados de matriculación y a las placas de matriculación que hayan sido robados, sustraídos, extraviados o anulados.

Tendrán acceso a estos datos exclusivamente con el fin de comprobar si los vehículos presentados para su matriculación han sido robados, sustraídos o extraviados o si son buscados a efectos de prueba en un procedimiento penal.

Los servicios de matriculación que no sean servicios públicos sólo tendrán acceso a los datos introducidos en el SIS II por intermedio de una de las autoridades contempladas en el artículo 40 de la Decisión sobre el SIS II. Estas autoridades serán las únicas con derecho de acceso directo a los datos y para transmitirlos al servicio en cuestión.

Toda comunicación a un servicio de policía o autoridad judicial de cualquier información recogida en el SIS II que levante sospechas sobre la existencia de una infracción penal quedará regida por el Derecho nacional.

Antecedentes

En virtud de la Directiva 1999/37/CE del Consejo, de 29 de abril de 1999, relativa a los documentos de matriculación de los vehículos, los Estados miembros se prestan asistencia y pueden intercambiar información. Concretamente, previamente a la matriculación de cualquier vehículo, deben comprobar su situación legal en el Estado miembro donde estuvo matriculado anteriormente.

El Reglamento (CE) nº 1987/2006 y la Decisión 20067/000533/JAI relativos al establecimiento, funcionamiento y uso del SIS II (Reglamento y Decisión sobre el SIS II) sustituyeron a las disposiciones del Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen, de 14 de junio de 1985, a excepción de un artículo. Este artículo se refiere al acceso de los servicios de los Estados miembros encargados de la matriculación de vehículos al SIS. Este tercer instrumento complementa al marco jurídico del SIS II, garantizando el acceso de los servicios de los Estados miembros encargados de expedir los certificados de matriculación de vehículos al SIS II una vez que se encuentren operativos.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 1986/2006

17.1.2006

-

DO L 381 de 28.12.2006

Última modificación: 01.12.2010

Véase también

  • Textos relativos al Sistema de Información de Schengen (SIS II) (EN) en el sitio web de la Dirección General de Justicia y Asuntos de Interior de la Comisión Europea
  • Entrada del glosario «Espacio de libertad, de seguridad y de justicia», para más información sobre los cambios motivados por la entrada en vigor en diciembre de 2009 del Tratado de Lisboa
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba