RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Hacia una política global europea en materia de migración

La presente Comunicación tiene dos objetivos. El primero, responder a la invitación del Consejo Europeo a la Comisión para que informe sobre los progresos alcanzados en la ejecución de la primera fase del Planteamiento global y las acciones prioritarias previstas para África y el Mediterráneo para finales de 2006. En segundo lugar, propone vías para que el planteamiento de la Unión Europea sea verdaderamente global.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - El Planteamiento global sobre la migración un año después: Hacia una política global europea en materia de migración [COM (2006) 735 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El año 2006 se dedicó al establecimiento de un programa de trabajo con África. El pasado mes de julio se celebró en Rabat una Conferencia ministerial sobre migración y desarrollo que reunió a unos 60 países ubicados a lo largo de las rutas migratorias de África central y occidental. Otra conferencia tuvo lugar en noviembre en Libia, con el fin de formular por primera vez un enfoque sobre migraciones común a la UE y al conjunto de África.

Además de estas conferencias, la cuestión de las migraciones se aborda también en el marco de:

  • la política europea de vecindad (PEV);
  • el Foro Euromed;
  • las reuniones de alto nivel con la Unión africana y las organizaciones regionales.

Para finales de 2006, Frontex había puesto en marcha y coordinado varias operaciones marítimas conjuntas en las regiones atlántica y mediterránea, concluido un análisis de riesgo para África y presentado estudios de viabilidad sobre el establecimiento de una red mediterránea de patrullas costeras y un sistema de vigilancia que cubra por entero la frontera marítima meridional de la UE y del Mar Mediterráneo. Se están creando redes regionales de funcionarios de enlace responsables de inmigración (FEI) en las rutas clave de migración a través de África. La Comisión ha publicado, por otra parte, una propuesta de creación de equipos de intervención rápida en las fronteras y ha llevado a cabo un análisis del Derecho Internacional del Mar.

Reforzar la coherencia: una política de migración europea global

Por lo que se refiere al refuerzo del diálogo y la cooperación con los países africanos de origen y de tránsito, la Comisión señala que la UE favorecerá, sobre la base de los trabajos realizados relativos a las rutas migratorias, una cooperación más específica con distintas regiones de África. Las plataformas de cooperación reunirán a los países africanos, los Estados miembros de la UE y las organizaciones internacionales en un esfuerzo para gestionar la migración más eficazmente en interés de todos. Este marco común podría entonces permitir la formulación de acuerdos regionales con los países africanos interesados.

Asimismo, en el marco de la Política Europea de Vecindad (PEV) y en el contexto de EUROMED, debería organizarse una Conferencia Ministerial sobre las migraciones durante el segundo semestre de 2007.

La Comisión señala que en 2007 se crearán «misiones del artículo 13» en las que participarán grandes países africanos como Camerún, Etiopía, Ghana y Nigeria. Estas misiones, tres de las cuales se realizaron en 2006, serán llevadas a cabo por la Comisión sobre la base del artículo 13 del acuerdo de Cotonú, con la participación de las embajadas de la Presidencia en los países en cuestión, así como de los Estados miembros interesados. En 2007 se reunirá por primera vez un grupo de trabajo conjunto CEDEAO-UE sobre migración.

Por lo que se refiere al programa de trabajo sobre migración y desarrollo, la Comisión reservará una cantidad de 40 millones de euros para la primera fase de esta iniciativa (recursos del 9º FED), que será complementada por las contribuciones de los Estados miembros. El alcance geográfico de la iniciativa, destinada a abordar de manera seria la falta de puestos de trabajo dignos en África, será el África subsahariana, pero las acciones pueden centrarse en países o regiones específicos y -en su primera fase- especialmente en África oriental. La Comisión precisa que se invitará a los Estados miembros a trabajar conjuntamente con la Comisión en la programación de estas acciones.

La UE debe continuar ayudando a los Estados africanos a construir su capacidad para gestionar la migración y el asilo. Se están tomando iniciativas importantes en países de la PEV en relación con el refuerzo de capacidades, en especial por lo que se refiere a la gestión aduanera y el apoyo institucional con el fin de mejorar la acogida de migrantes así como la protección de los derechos de los mismos. Además, la Comisión ha propuesto crear unos perfiles de migración para cada país en vías de desarrollo interesado. Los perfiles de la migración deberían establecerse para todos los países socios a medio plazo. La Comisión avanzó también la idea de crear equipos de apoyo a la migración (EAM) integrados por expertos de los Estados miembros de la UE que podrían proporcionar la ayuda necesaria a los Estados africanos que lo soliciten.

Por último, la Comisión pretende:

  • apoyar iniciativas que estimulen el establecimiento de una Red panafricana de «observatorios» sobre migración e institutos de investigación sobre el fenómeno de la migración;
  • proponer medidas de hermanamiento utilizando la financiación de la CE para ayudar a los países africanos a desarrollar sus políticas de migración y asilo;
  • sugerir la designación de una persona de contacto para las cuestiones de migración en sus delegaciones (y en las misiones de los Estados miembros) en los países africanos.

Por lo que se refiere a la inmigración legal, la Comisión sugiere lo siguiente:

  • la creación de centros específicos de migración en los países socios, apoyados por la financiación de la CE. Tales centros podrían también desempeñar un papel en la facilitación de la gestión de los temporeros, los intercambios de estudiantes e investigadores y otras formas de desplazamiento legal de las personas;
  • el apoyo a actividades tales como el refuerzo de los servicios administrativos de los terceros países responsables de la gestión laboral de la migración, el desarrollo de las capacidades de los servicios de empleo nacionales en terceros países y la creación de centros de mediación, así como la aplicación de planes de preinmigración en los países de origen;
  • acordar paquetes de movilidad con varios terceros países interesados que permitan que sus ciudadanos tengan mejor acceso a la UE (una vez se hayan cumplido ciertas condiciones, por ejemplo, la cooperación en materia de migración ilegal y la celebración de acuerdos de readmisión).

Además, la Comisión preconiza que deberían tomarse iniciativas para hacer frente a los riesgos derivados de las carencias potenciales de cualificación técnica y la fuga de cerebros en determinados sectores. Sugiere, así, adoptar medidas para evitar los efectos negativos que tendría una emigración excesiva de trabajadores cualificados en los países de origen.

Por lo que se refiere a la integración y el diálogo intercultural, la Comisión desarrollará instrumentos que permitan una mayor participación de los diversos interesados, incluidos los propios migrantes, contribuyendo así a la promoción de una estrategia efectiva de integración. Ésta incluirá:

  • el establecimiento de una plataforma de integración en la que los socios pertinentes puedan intercambiar puntos de vista con regularidad;
  • la consolidación del papel desempeñado por las autoridades locales sobre la base de los resultados positivos de la Conferencia de Rotterdam de los días 9 y 10 de octubre de 2006;
  • la creación de un sitio Internet sobre temas de integración, y nuevas ediciones del Manual de integración y del Informe anual sobre inmigración e integración.

Además, se espera que el Grupo de alto nivel sobre integración social de las minorías presente recomendaciones prácticas en 2007 que podrían enriquecer las actuales políticas. También es necesaria una mayor acción para garantizar que los migrantes reciban una educación cívica sobre valores europeos fundamentales y aprendan la lengua de su país de acogida. Además, la UE debe continuar apoyando proyectos en el campo de la educación intercultural, la educación de los inmigrantes y la inclusión de la juventud desfavorecida a través de los programas pertinentes.

Por lo que se refiere a la lucha contra la inmigración clandestina y la trata de los seres humanos:

  • en la primavera de 2007 se propondrá una nueva legislación sobre sanciones contra los patronos que tengan trabajadores no declarados;
  • Europol dedicará especial atención a la lucha contra la inmigración ilegal y la trata de seres humanos;
  • Frontex debería, dentro del marco de la política de relaciones exteriores europea, establecer medidas técnicas de trabajo para operaciones conjuntas con los terceros países pertinentes;
  • las redes FEI deben reforzarse con el objetivo de tener por lo menos un funcionario de enlace en cada país africano clave de origen y tránsito;
  • los Estados miembros deben contar con apoyo en el diseño y la aplicación de programas de retorno voluntario y planes para el regreso forzoso, incluidos vuelos conjuntos para el traslado. En este contexto, la Comisión considera importante que la propuesta de Directiva por la que se establezcan normas comunes para los procedimientos de retorno de los Estados miembros se adopte cuanto antes;
  • las negociaciones sobre un acuerdo de readmisión entre la Comunidad Europea y los terceros países deberían proseguirse.

Por lo que se refiere al asilo y la protección a los refugiados, la Comisión sugiere continuar la ejecución de los programas regionales de protección, así como las actividades en otros ámbitos apoyando a los solicitantes de asilo y a las personas que necesitan protección internacional, tales como los originarios de Mauritania y África meridional. Se financiará asimismo un proyecto ejecutado por ACNUR para las actividades de protección en todos los países del sur y el este del Mediterráneo: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Jordania, Siria y el Líbano.

Ayuda financiera a la política global europea de migración

Por lo que se refiere a los terceros países, la Comisión confirma su intención de intensificar su ayuda financiera en áreas relativas o relacionadas con la migración por lo que se refiere a sus relaciones con terceros países, incluyendo una asignación de hasta el 3 % del importe de los fondos del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA).

El acceso a estos recursos de incentivo del 10º FED dependerá del resultado del diálogo entre la Comisión y el país socio sobre los resultados anteriores y los compromisos futuros en el ámbito de la gobernanza, incluida la migración.

Por último, el nuevo programa temático sobre migración y asilo se ha elaborado sobre la base de la experiencia y las lecciones aprendidas con el programa Aeneas.

Por lo que se refiere a la solidaridad entre los Estados miembros, el grueso de la dotación de 4 020 millones asignada por la Autoridad Presupuestaria durante el período 2007-2013 al Programa marco titulado «Solidaridad y gestión de los flujos de migración» se pagará directamente a los Estados miembros en el marco de los dispositivos de gestión compartida.

La Comisión preconiza que los Estados miembros deberían adoptar un planteamiento estratégico a largo plazo sobre la utilización de estos recursos. Aunque el programa marco antes citado tiene por objeto principalmente reforzar la aplicación de la dimensión interior de las políticas comunitarias, buen número de las acciones impulsarán probablemente la consecución de los objetivos definidos en la presente Comunicación.

La Comisión está asimismo comprometida en estudiar todas las posibilidades para generar un efecto palanca por medio de estos fondos, alcanzando acuerdos financieros con otras partes interesadas, como el Banco Europeo de Inversiones.

Contexto

En diciembre de 2005, el Consejo Europeo adoptó el «Planteamiento global sobre migración: Acciones prioritarias en África y el Mediterráneo». Este enfoque global define una acción y políticas coherentes en materia de migraciones, se ocupa de un extenso abanico de problemas vinculados a la migración y cubre múltiples ámbitos de acción al respecto: relaciones exteriores, desarrollo y empleo, y justicia, libertad y seguridad.

La presente Comunicación tiene dos objetivos:

  • responder a la invitación del Consejo Europeo a la Comisión para que informe sobre los progresos alcanzados en la ejecución de la primera fase del Planteamiento global y las acciones prioritarias previstas para África y el Mediterráneo para finales de 2006;
  • proponer vías para que el planteamiento de la Unión Europea sea verdaderamente global.

Aunque la presente Comunicación se centra en África y la región del Mediterráneo, la Comisión sugiere que se preste mayor atención a la aplicación del planteamiento a otras regiones, en especial aquéllas en las fronteras externas del este y del sudeste de la UE.

 
Última modificación: 07.01.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba