RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Reforzar la gestión de la frontera marítima meridional de la UE

La presente Comunicación se refiere a las medidas operativas para luchar contra la inmigración clandestina, proteger a los refugiados y reforzar el control y la vigilancia de la frontera marítima exterior. Sugiere maximizar la capacidad de Frontex, crear una red de patrullas costeras, elaborar un sistema de vigilancia europeo, crear un equipo de expertos encargados de realizar una primera evaluación de cada persona interceptada y utilizar de la mejor forma posible los medios financieros de la Comunidad.

ACTO

Comunicación de la Comisión: Refuerzo de la gestión de las fronteras marítimas meridionales de la Unión Europea [COM (2006) 733 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente Comunicación expone las principales recomendaciones formuladas por la Comisión para mejorar la gestión de las fronteras exteriores marítimas meridionales de la Unión Europea.

Maximizar la capacidad de Frontex

La Comisión propone:

  • modificar el Reglamento (CE) n° 377/2004, sobre la creación de una red de funcionarios de enlace de inmigración, para que Frontex pueda acceder a la información que éstos reúnan y participar en las reuniones que se organicen;
  • animar a los Estados para que pongan en común sus equipos técnicos; Frontex debería informar regularmente al Consejo y a la Comisión sobre lo conseguido en este marco.

La Comisión también propone que Frontex:

  • examine la posibilidad de operaciones conjuntas y permanentes de control y vigilancia en la frontera exterior marítima meridional, en particular desde la primavera hasta finales de otoño de 2007, teniendo en cuenta los riesgos vinculados a la reorientación de los flujos de inmigración;
  • instale en su sede los equipos necesarios para una coordinación continua entre Estados miembros;
  • elabore un acuerdo de trabajo con las organizaciones internacionales competentes en este ámbito, como el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Red de patrullas costeras

La Comisión preconiza:

  • crear una red de patrullas costeras permanentes en la frontera exterior marítima meridional, sugerida por el estudio de viabilidad titulado «MEDSEA», presentado por Frontex el 14 de julio de 2006;
  • confiar la gestión de la red a Frontex y pedirle que reflexione sobre la posibilidad de establecer varios centros de mando regionales en la frontera exterior marítima meridional. Estos centros (cada uno de los cuales cubriría una zona particular: Canarias, Mediterráneo Occidental, Mediterráneo Central y Mediterráneo Oriental) servirían principalmente para organizar las patrullas diarias, pero podrían también intervenir en la realización de operaciones marítimas conjuntas;
  • que Frontex estudie la posibilidad de crear una oficina especializada para la frontera marítima de cada una de las regiones, encargada de administrar estos centros de mando.

Sistema europeo de vigilancia

La Comisión sugiere crear un sistema europeo de vigilancia de las fronteras (EUROSUR) que inicialmente podría interconectar los sistemas de vigilancia nacionales actualmente utilizados en la frontera exterior marítima meridional, y que luego sustituiría progresivamente a dichos sistemas nacionales en las fronteras terrestres y marítimas.

Mejorar la capacidad para hacer frente a los flujos mixtos

La Comisión propone que un grupo de expertos procedente de las Administraciones nacionales pueda ser desplegado rápidamente para realizar una primera evaluación de cada caso en los puntos de llegada, en particular para evaluar el estado de salud e identificar a las personas que pueden necesitar una protección internacional y a las que deben ser devueltas a su país de origen o de tránsito. Los equipos de especialistas en cuestiones de asilo, que se constituirían a partir de este grupo, ayudarían temporalmente a los Estados miembros solicitantes a realizar este primer filtrado, en particular facilitando servicios de interpretación y asesoramiento para la gestión de los expedientes, e incluirían, en su caso, a funcionarios de las organizaciones internacionales afectadas, como el ACNUR.

A corto plazo, la Comisión anima a los Estados miembros y organizaciones internacionales a utilizar los instrumentos de financiación comunitarios ad hoc para constituir estos equipos en el marco de proyectos. En el futuro, la Comisión propone proseguir la reflexión sobre el papel que podría desempeñar en la instauración de estos equipos una posible oficina europea de apoyo a todas las formas de cooperación entre Estados miembros relativas al régimen común de asilo europeo.

Aplicación concreta del Derecho Internacional del Mar

La Comisión publicará un estudio sobre el Derecho Internacional del Mar destinado a analizar las lagunas del marco jurídico internacional y a definir los aspectos sobre los cuales es necesario reflexionar todavía más. La Comisión propone:

  • definir más concretamente el buen modus operandi para la interceptación de buques que transporten, o se sospeche que transporten, inmigrantes clandestinos con destino a la Unión Europea. Sugiere que mediante acuerdos regionales se podría delimitar el derecho a controlar e interceptar a los buques en aguas territoriales de los países de origen y de tránsito, facilitando así la realización de operaciones conjuntas Frontex;
  • examinar el alcance de las obligaciones de los Estados en materia de protección en virtud del principio de no devolución, en los muchos casos en que buques nacionales aplican medidas de interceptación, búsqueda o rescate. Propone elaborar instrucciones prácticas para determinar los casos en que un Estado puede ser obligado a asumir la responsabilidad del examen de una solicitud de asilo cuando participe en operaciones conjuntas o en operaciones que tengan lugar en aguas territoriales de otro Estado miembro o en alta mar.

Destaca también la importancia de la ratificación por los Estados miembros y por los Estados africanos del Protocolo de Palermo contra el tráfico ilícito de emigrantes por tierra, aire y mar.

Utilizar lo mejor posible los medios financieros de la Comunidad

El presupuesto de la agencia Frontex (33,98 millones de euros previstos para 2007) servirá para financiar operaciones conjuntas y proyectos piloto realizados con los Estados miembros en las fronteras exteriores, entre ellas la creación de la red de patrullas costeras y de centros de mando regionales así como oficinas especializadas en las frontera marítima de las regiones.

La Comisión considera que una utilización juiciosa y rápida de los medios de los que se dispondrá con cargo al nuevo Fondo para las fronteras exteriores (1 820 millones de euros para el período 2007-2013, de ellos 170 disponibles en 2007) será esencial para aplicar las medidas. Por otra parte, se mantendrá una reserva anual de 10 millones de euros para permitir la financiación de acciones decididas por los Estados miembros para solucionar deficiencias en puntos fronterizos estratégicos que Frontex pudiera constatar con motivo de un análisis de riesgos.

A más largo plazo, en su Séptimo programa marco de investigación y desarrollo tecnológico, la Comisión tiene previsto investigar cómo incrementar la capacidad de aplicación de un sistema de gestión integrada de las fronteras.

En el marco del anteproyecto de presupuesto 2007, el Parlamento Europeo se pronunció en favor de una acción preparatoria en 2007 (15 millones de euros; importe pendiente de confirmación) para el aspecto «Solidaridad y gestión de los flujos migratorios», con el fin de ayudar a los Estados miembros a hacer frente a la llegada por mar de inmigrantes clandestinos.

Las acciones comunitarias del Fondo Europeo para los Refugiados (FER) pueden cubrir los costes de los proyectos de creación de equipos de especialistas en asilo. Por otra parte, el FER III incluirá un dispositivo que permitirá a los Estados miembros enfrentados a situaciones críticas obtener rápida y fácilmente del Fondo una ayuda financiera de urgencia.

Contexto

En estos dos últimos años, la presión de la inmigración clandestina sobre los Estados miembros ha aumentado. La presente Comunicación, redactada como respuesta a la petición del Consejo de 5 de octubre de 2006, se centra en el primer aspecto de un enfoque que incluye dos. El primero abarca medidas operativas para luchar contra la inmigración clandestina, proteger a los refugiados y reforzar el control y la vigilancia de la frontera marítima exterior. El segundo se refiere a la continuación e intensificación del diálogo de la Unión con terceros países sobre estas medidas operativas en el marco de los Acuerdos de Asociación, de los planes de acción de la Política Europea de Vecindad y del Acuerdo de Cotonú.

 
Última modificación: 15.10.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba