RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Prioridades de acción en materia de lucha contra la inmigración clandestina

La presente Comunicación enuncia las posibles soluciones y medidas a aplicar en distintos ámbitos prioritarios de acción de la Unión para hacer frente a este fenómeno. Estos ámbitos son la cooperación con terceros países, la seguridad de las fronteras, la gestión integrada de las fronteras exteriores, la seguridad de los documentos de viaje e identidad, la lucha contra la trata de seres humanos, la regularización de nacionales de terceros países en situación irregular, la lucha contra el empleo ilegal, la política de retorno, la mejora del intercambio de información gracias a los instrumentos existentes y la responsabilidad de los transportistas.

PROPUESTA

Comunicación de la Comisión, de 19 de julio de 2006, sobre las prioridades políticas en la lucha contra la inmigración ilegal de los nacionales de terceros países [COM (2006) 402 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Cooperación con terceros países

El objetivo de esta Comunicación es reforzar el diálogo y la cooperación con terceros países en el ámbito de la inmigración, en especial con los países del África subsahariana y del Mediterráneo partícipes de la política de vecindad de la Unión (de acuerdo con las conclusiones del Consejo Europeo del 15 y 16 de diciembre de 2005).

La Unión Europea seguirá estudiando los factores iniciales que favorecen la inmigración clandestina, como la pobreza, los conflictos y la degradación del medio ambiente.

Los distintos aspectos del fenómeno inmigratorio seguirán teniéndose en cuenta en las estrategias de la UE en materia de ayuda a los países en desarrollo, en estrecha colaboración con los países afectados. En su caso y de común acuerdo, la UE ayudará a sus socios de los países en desarrollo a reforzar su capacidad para administrar mejor los flujos migratorios y luchar contra la trata de seres humanos.

El portal europeo de inmigración propondrá información sobre las oportunidades de inmigración legal y sobre los peligros y consecuencias de la inmigración clandestina en la UE. Además, se estudiará la viabilidad de campañas de información y la posibilidad de establecer puntos de información, por ejemplo, en algunos países africanos.

Seguridad de las fronteras - Gestión integrada de las fronteras exteriores - Seguridad de los documentos de viaje e identidad

Debería adoptarse una concepción común de la gestión integrada de las fronteras, que cubra el conjunto de actividades de gestión de las fronteras en toda la UE. Este enfoque incluiría la definición de las mejores prácticas correspondientes a un modelo de gestión integrada de las fronteras.

En apoyo de este planteamiento, la Comisión realizará también en 2007 una evaluación de la Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores (Frontex) en la que examinará las tareas actuales de la agencia y determinará si conviene ampliar su mandato. Además, está en estudio un mecanismo de control destinado a completar el actual proceso de evaluación de Schengen, con la inclusión de inspecciones por sorpresa.

Por otro lado, la lucha contra la inmigración clandestina debería incluir un enfoque tecnológico integrado («e-Fronteras»); en este sentido, la Directiva 2004/82/CE ya prevé la obligación para ciertos transportistas de comunicar datos que figuran en los pasaportes de sus pasajeros a las autoridades encargadas del control de las personas en las fronteras exteriores; con la plena aplicación de dicha Directiva, este sistema debe mejorarse y ampliarse a otros transportistas para elaborar análisis de amenazas y evaluaciones de riesgo.

La Comisión prevé también crear un sistema de entrada-salida generalizado y automatizado como complemento a las bases de datos existentes con el fin de facilitar la comprobación de la situación de los nacionales de terceros países que entran y salen del territorio de la UE. Habida cuenta de su impacto, de las consecuencias financieras y de la complejidad técnica de tal sistema, la Comisión comenzará por realizar un estudio detallado, que se pondrá en marcha en 2006.

Por último, deberían redactarse directrices comunes sobre normas de seguridad mínimas, en especial para los procedimientos de expedición de documentos de viaje e identidad.

Lucha contra la trata de seres humanos

Las prioridades actuales de la Comisión en la aplicación del plan de acción del Consejo sobre la trata de seres humanos y de la Comisión sobre inmigración legal son:

  • elaboración de mecanismos de coordinación y cooperación;
  • promoción de las mejores prácticas de identificación y acompañamiento de las víctimas;
  • establecimiento de directrices para la recogida de datos;
  • creación de redes y participación de organizaciones internacionales y no gubernamentales.

Por otra parte, en el marco de su política de desarrollo, la Comunidad deberá seguir financiando medidas destinadas a actuar sobre los factores que hacen a determinadas personas más vulnerables a la trata, por ejemplo, la pobreza, la discriminación y un acceso insuficiente a la enseñanza elemental y superior.

Regularización de nacionales de terceros países en situación irregular

Con el fin de solventar la falta de información, en 2007 se pondrá en marcha un estudio sobre las prácticas actuales y los efectos de las medidas de regularización en los Estados miembros. Este estudio servirá de base para futuros debates destinados a determinar si procede establecer un marco jurídico común en toda la UE para las regularizaciones.

Lucha contra el empleo ilegal

La Comisión preconiza la adopción y aplicación efectiva de medidas por los Estados miembros que obliguen a los empresarios a comprobar el estatuto de los nacionales de terceros países con respecto a las leyes de inmigración antes de proponerles un empleo. Los Estados miembros deberían también imponer sanciones efectivas en caso de violación de la legislación en materia de salud y seguridad en el trabajo.

La Comisión iniciará en 2006 un análisis de impacto relativo a las medidas adoptadas contra los contrabandistas y traficantes de personas. Realizará asimismo una serie de debates con los Estados miembros y los protagonistas, en especial las organizaciones patronales y los sindicatos, por lo que se refiere a la responsabilidad de los empresarios en caso de contratación de nacionales de terceros países que residan ilegalmente. Al término de este proceso, evaluará la necesidad de adoptar medidas suplementarias en la UE para armonizar las sanciones contra las empresas que dan trabajo a nacionales de terceros países en residencia ilegal.

Debería recopilarse información directamente ante los trabajadores no declarados, en cooperación con las ONG, sobre el fenómeno de los empleos ocupados por nacionales de terceros países en residencia ilegal así como sobre las medidas adoptadas por los Estados miembros para reducir dicho fenómeno.

Por lo que se refiere a las futuras normas sobre la admisión legal de inmigrantes por razones económicas, la propuesta de directiva marco general para 2007 destinada a establecer un marco común que garantice los derechos a todos los nacionales de países terceros que ocupan un puesto de trabajo legal, debería incluir medidas destinadas a reducir el riesgo de abuso, como identificadores biométricos contenidos en los documentos de viaje y de estancia con el fin de establecer un nexo fiable entre el documento y su titular.

Además, podría hacerse responsables financieramente a los empresarios.

Política de retorno

Deberían finalizarse las negociaciones en curso para la celebración de acuerdos de readmisión y adoptarse nuevos mandatos de negociación, comenzando por los países de los Balcanes Occidentales. La Comisión podría presentar otras propuestas que animen a los Estados miembros a facilitar el tránsito a corto plazo por vía terrestre o marítima. Frontex habrá de definir las mejores prácticas en materia de obtención de documentos de viaje y retorno de nacionales de terceros países. También se tendrían que establecer normas comunes para la formación de los agentes responsables del retorno.

Mejora del intercambio de información gracias a los instrumentos existentes

Debería facilitarse e intensificarse la cooperación entre los funcionarios de enlace responsables de la inmigración (OLI) para una mejor utilización de esta información. Esta figura debería establecerse prioritariamente en los países de África afectados y en los Balcanes Occidentales. ICONet podría servir de sistema de alerta precoz en el marco de la coordinación de las operaciones de retorno y como plataforma de intercambio de información para los oficiales de enlace.

La cooperación operativa y la comunicación entre los Estados miembros y Europol debería mejorarse y reforzarse, incluyendo el intercambio y el análisis conjunto de información.

Responsabilidad de las compañías aéreas

Debería procederse a una evaluación de los efectos de las medidas adoptadas en virtud de las obligaciones impuestas a los transportistas de acuerdo con:

  • la Directiva 2001/51/CE sobre la responsabilidad de los transportistas;
  • la Directiva 2004/82/CE sobre la obligación de los transportistas de comunicar los datos de las personas transportadas.

El foro del sector del transporte y de las organizaciones humanitarias, creado en 2001 y compuesto por representantes de los Estados miembros, debería estudiar las posibilidades de cooperación entre las autoridades de inmigración y los transportistas y establecer, durante el año 2007, las mejores prácticas en este ámbito.

Contexto

El programa de La Haya define las acciones destinadas a reforzar la lucha contra todas las formas de inmigración clandestina en varios ámbitos estratégicos: seguridad de las fronteras, empleo ilegal, retorno y cooperación con terceros países.

Cinco años después de la primera comunicación sobre inmigración clandestina y seis meses después de la presentación del programa de actuación relativo a la inmigración legal, con la presente Comunicación la Comisión decide examinar de nuevo este tema crucial, fijando las prioridades de acción actuales y proponiendo medidas concretas.

Esta Comunicación sobre la inmigración clandestina forma parte integrante del enfoque general y estructural adoptado por la UE en materia de gestión de la inmigración y completa las recientes iniciativas lanzadas en este ámbito, como el programa de actuación relativo a la inmigración legal, la comunicación sobre inmigración y desarrollo, y la comunicación que propone establecer un programa común de integración.

Última modificación: 03.12.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba