RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Reglamento VIS

El Reglamento VIS define el objeto y las funcionalidades, así como las responsabilidades del sistema de información sobre visados (VIS). Establece las condiciones y los procedimientos de intercambio de datos de visados entre los países de la Unión Europea (UE) y los países asociados que aplican la política común de visados. Por consiguiente, se facilita el estudio de las solicitudes de visados de estancia corta y las decisiones de prorrogar, retirar y anular visados, así como los controles de visados y las verificaciones e identificaciones de los solicitantes y titulares de visados.

ACTO

Reglamento (CE) nº 767/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, sobre el Sistema de Información de Visados (VIS) y el intercambio de datos sobre visados de corta duración entre los Estados miembros (Reglamento VIS) [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El Sistema de Información de Visados (VIS) tiene por objetivo la aplicación de la política común de visados, la cooperación consular y las consultas entre las autoridades centrales competentes en materia de visados, a fin de:

  • facilitar el procedimiento de solicitud de visados;
  • impedir la búsqueda de visados de conveniencia;
  • facilitar la lucha contra el fraude;
  • facilitar los controles en los puntos de paso de las fronteras exteriores y en el territorio nacional;
  • prestar asistencia en la identificación de cualquier persona que no cumpla o haya dejado de cumplir las condiciones de entrada, estancia o residencia en el territorio nacional;
  • facilitar la aplicación del Reglamento “Dublín II” por el que se establecen los criterios y mecanismos de determinación del país de la UE responsable del examen de una solicitud de asilo presentada en uno de los Estados miembros por un nacional de un país no perteneciente a la UE;
  • contribuir a la prevención de amenazas contra la seguridad interior de los países de la UE.

En casos concretos, las autoridades nacionales y Europol podrán solicitar acceso para consultar los datos almacenados en el VIS con fines de prevención, detección e investigación de delitos de terrorismo y otros delitos graves. Los procedimientos de consulta en estas circunstancias se encuentran recogidos en la Decisión 2008/663/JAI del Consejo. Estas consultas se llevan a cabo a través de puntos centrales de acceso en los países participantes y a través de Europol, que comprueba las solicitudes y se asegura de que cumplen la decisión anterior.

Sólo se registran en el VIS las siguientes categorías de datos:

  • datos alfanuméricos * sobre el solicitante y sobre los visados solicitados, expedidos, denegados, anulados, retirados o prorrogados;
  • fotografías;
  • datos relativos a huellas dactilares;
  • vínculos con solicitudes de visado anteriores y expedientes de solicitud de personas que viajan juntas.

Acceso al VIS:

  • el acceso con fines de introducir, modificar o borrar datos está reservado exclusivamente al personal debidamente autorizado de las autoridades encargadas de los visados;
  • el acceso para consulta de datos está reservado exclusivamente al personal debidamente autorizado de las autoridades encargadas de los visados y de las autoridades competentes en materia de controles en las fronteras exteriores y en los puntos de paso de las fronteras exteriores, controles de inmigración y asilo, y está limitado en la medida en que tales datos sean necesarios para el desempeño de sus funciones.

Las autoridades con acceso al VIS deben asegurarse de utilizar los datos estrictamente en la medida en que sean necesarios para realizar sus tareas. Asimismo, deben garantizar que al utilizar el VIS no discriminan a los solicitantes o titulares de visado y que respetan plenamente su dignidad humana e integridad.

Introducción de los datos por las autoridades competentes en materia de visados

Una vez que la solicitud es admitida de conformidad con el código de visados, la autoridad encargada de los visados crea el expediente de solicitud, introduciendo en el VIS un conjunto de datos que figuran en el presente Reglamento, como son los datos personales y de viaje del solicitante extraídos del formulario de solicitud, una fotografía y las huellas dactilares.

Cuando se haya tomado la decisión de expedir el visado, la autoridad encargada de los visados añade otros datos relevantes, como el tipo de visado, el territorio al que puede viajar el titular del visado, el periodo de validez, el número de entradas que autoriza el visado en el territorio donde es válido y la duración de la estancia autorizada.

Asimismo, deberán introducirse datos adicionales en caso de que la autoridad encargada de los visados que representa a otro país de la UE interrumpa el examen de una solicitud, así como en caso de decisión de denegación, anulación o retirada del visado, o de prórroga del periodo de validez de un visado.

Utilización de los datos por las autoridades competentes en materia de visados

La autoridad encargada de los visados podrá consultar el VIS a efectos de examinar las solicitudes y las decisiones de expedir, denegar, prorrogar, anular o retirar el visado, o reducir el periodo de validez de un visado. Está autorizada a efectuar búsquedas mediante algunos de los datos incluidos en el formulario y el expediente de solicitud. Si la búsqueda pone de manifiesto que el VIS contiene datos sobre el solicitante, se autoriza a la autoridad encargada de los visados a acceder al expediente de solicitud y a los expedientes de solicitud vinculados.

Para una consulta previa, el país responsable del examen de la solicitud debe remitir al VIS toda solicitud de consulta acompañada del número de la solicitud, indicando el país o países a los que debe consultarse. El VIS remitirá la petición al país en cuestión, que a su vez enviará la respuesta al VIS. Por último, el VIS la hará llegar al país que formuló la solicitud.

A efectos de preparación de informes y estadísticas, las autoridades encargadas de los visados están autorizadas a consultar datos, siempre y cuando ello no les permita identificar solicitantes individuales.

Las autoridades encargadas de los controles en las fronteras exteriores y dentro de los territorios nacionales están autorizadas a efectuar búsquedas en el VIS con el número de la etiqueta adhesiva en combinación con las huellas dactilares. Estas autoridades podrán realizar búsquedas en el VIS con el fin de comprobar la identidad de la persona y/o la autenticidad del visado o el cumplimiento de las condiciones de entrada, estancia o residencia en los territorios nacionales. Si, basándose en esta búsqueda, se encuentran datos sobre el titular del visado en el VIS, las autoridades relevantes podrán consultar determinados datos en el expediente de solicitud.

Para identificar una persona que no cumpla o haya dejado de cumplir las condiciones necesarias, las autoridades competentes podrán acceder para buscar las huellas dactilares. Si las huellas dactilares de la persona en cuestión no pueden utilizarse o si la búsqueda de huellas dactilares no da resultados, las autoridades relevantes podrán buscar en el VIS con el nombre, el sexo, la fecha y el lugar de nacimiento o información extraída del documento de viaje. Estos datos pueden utilizarse en combinación con la nacionalidad de la persona.

Las autoridades competentes en materia de asilo podrán efectuar búsquedas en el VIS a través de las huellas dactilares, pero únicamente a efectos de determinar el país de la UE responsable del examen de una solicitud de asilo. Sin embargo, si las huellas dactilares del solicitante de asilo no pueden utilizarse o si la búsqueda no da resultados, las autoridades podrán llevar a cabo la búsqueda con los datos indicados anteriormente.

Cada expediente de solicitud se almacena en el VIS durante un periodo máximo de cinco años. Sólo el país responsable puede modificar o eliminar datos que ha introducido en el VIS.

Funcionamiento y responsabilidades

Tras un periodo transitorio, durante el cual está a cargo del VIS la Comisión, la Autoridad de Gestión será responsable de la gestión operativa del Sistema VIS y de las interfaces nacionales. Además, con el fin de asegurar una infraestructura de comunicación entre ambas, la Autoridad de Gestión se encargará de la supervisión, la seguridad y la coordinación de las relaciones entre los países participantes y el proveedor de servicios. La Autoridad de Gestión también garantizará que el VIS funcione de conformidad con el Reglamento VIS y que únicamente el personal debidamente autorizado tenga acceso a los datos procesados en el VIS.

El VIS está conectado a los sistemas nacionales de cada país a través de la interfaz nacional del país en cuestión. Los países participantes designan a la autoridad nacional que se conecta a dicha interfaz nacional y que proporciona acceso al VIS a las autoridades competentes.

Cada país es responsable:

  • del desarrollo, la organización, la gestión, el funcionamiento y el mantenimiento de su sistema nacional;
  • de garantizar la seguridad de los datos antes y durante la transmisión a su interfaz nacional, adoptando para ello un plan de seguridad;
  • de la gestión y las condiciones de acceso al VIS del personal debidamente autorizado de las autoridades nacionales competentes, de conformidad con el presente reglamento;
  • de los costes correspondientes de los sistemas nacionales.

Los datos tratados en el VIS no se transmitirán a un tercer país u organización internacional salvo que se considere indispensable para probar la identidad de nacionales de terceros países en casos concretos. La comunicación podrá llevarse a cabo cuando se cumplan una serie de condiciones, respetando los derechos de los refugiados y de las personas que solicitan una protección internacional.

Protección de datos

El país responsable proporciona a las personas afectadas la información relativa a la identidad y los datos de contacto del responsable del tratamiento de los datos, la finalidad del tratamiento de los datos en el VIS, las categorías de los destinatarios de los datos, el periodo de almacenamiento de los datos y el derecho de acceso, rectificación y eliminación de los datos. Además, el país deberá informar a las personas implicadas de su obligación de recopilar los datos. Toda persona tiene derecho a recibir información sobre cómo emprender acciones o interponer una demanda ante las autoridades o los tribunales competentes de dicho país si se le deniega el derecho de acceso o el derecho de rectificación o supresión de datos que le afecten.

Cada país velará por que una Autoridad de Control Nacional, designada de acuerdo con la Directiva 95/46/CE, controle la licitud del tratamiento de los datos de carácter personal por parte de dicho país. El Supervisor Europeo de Protección de Datos controlará las actividades de la Autoridad de Gestión.

Inicio de las operaciones

El VIS estará operativo una vez se haya completado la aplicación técnica del VIS central, las interfaces nacionales y la infraestructura de comunicación y una vez se haya llevado a cabo un ensayo general del VIS. Los países también deberán haber adoptado las medidas necesarias para la recogida y la transmisión de datos en la primera región, seguida de una extensión progresiva a las demás regiones.

Como instrumento de Schengen, este reglamento se aplica a los países de la UE a excepción del Reino Unido e Irlanda, que no estarán vinculados a él. Dinamarca ha decidido aplicarlo y también es de aplicación para Islandia, Noruega y Suiza.

Términos clave del acto
  • Datos alfanuméricos: los datos representados por letras, dígitos, caracteres especiales, espacios y signos de puntuación.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 767/2008

2.9.2008

-

DO L 218 de 13.8.2008

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 810/2009

5.10.2009

-

DO L 243 de 15.9.2009

ACTOS CONEXOS

Decisión 2010/260/UE de la Comisión, de 4 de mayo de 2010, relativa al plan de seguridad para el funcionamiento del Sistema de Información de Visados [Diario Oficial L 112 de 2.2.2010].

Decisión 2010/49/CE de la Comisión, de 30 de noviembre de 2009, por la que se determinan las primeras regiones para la puesta en marcha del Sistema de Información de Visados (VIS) [Diario Oficial L 23 de 27.1.2010].

Decisión 2009/876/CE de la Comisión, de 30 de noviembre de 2009, por la que se adoptan medidas técnicas de aplicación para introducir los datos y las solicitudes vinculados entre sí, acceder a los datos, modificar, suprimir y suprimir anticipadamente datos, conservar registros de operaciones de tratamiento de datos y acceder a ellos en el Sistema de Información de Visados [Diario Oficial L 315 de 2.12.2009].

Decisión 2009/756/CE de la Comisión, de 9 de octubre de 2009, por la que se establecen especificaciones sobre la resolución y el uso de impresiones dactilares a efectos de la verificación e identificación biométricas en el Sistema de Información de Visados [Diario Oficial L 270 de 15.10.2009].

Decisión de la Comisión 2009/377/CE, de 5 de mayo de 2009, por la que se aprueban medidas de aplicación para el mecanismo de consulta y los demás procedimientos contemplados en el artículo 16 del Reglamento (CE) nº 767/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el Sistema de Información de Visados (VIS) y el intercambio de datos sobre visados de corta duración entre los Estados miembros (Reglamento VIS) [Diario Oficial L 117 de 12.5.2009].
El anexo a la presente decisión recoge las medidas de aplicación para las consultas y las peticiones de documentos a través de VIS. En la actualidad, se emplea la Red de Consulta de Schengen (VISION) como red de comunicación para las consultas sobre visados. Una vez entre en funcionamiento el VIS, su sistema de correo podrá utilizarse en paralelo para transmitir mensajes:

  • relativos a la cooperación consular;
  • relativos a las peticiones de documentación suplementaria relacionada con una solicitud;
  • en los que se indique que el VIS ha procesado datos incorrectos;
  • en los que se indique que la persona solicitante ha obtenido la nacionalidad de un país de la UE.

Una vez que todos los puestos de emisión de visados de Schengen se conecten al VIS, el sistema de correo de éste constituirá la única red de comunicación disponible para el intercambio de mensajes a través del VIS.

Última modificación: 22.04.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba