RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Creación de un Sistema de Información de Visados (VIS) - primera etapa

La presente Decisión constituye la base jurídica requerida para permitir la inclusión en el presupuesto general de la Unión Europea (UE) de los créditos necesarios para el desarrollo del Sistema de Información de Visados (VIS). El VIS se basa en una arquitectura centralizada y consiste en un sistema central de información de visados y en una interfaz en cada Estado miembro. Corresponde a la Comisión, respetando los procedimientos de comitología, desarrollar el sistema central de información de visados y la interfaz nacional de cada Estado miembro.

ACTO

Decisión 2004/512/CE del Consejo, de 8 de junio de 2004, por la que se establece el Sistema de Información de Visados (VIS).

SÍNTESIS

El Sistema de Información de Visados (VIS) se basa en una arquitectura centralizada. Consiste en un sistema de información central, el «Sistema Central de Información de Visados» (CS-VIS), en una interfaz en cada Estado miembro, las «Interfaces Nacionales» (NI-VIS), que proporciona la conexión con las autoridades nacionales centrales de los respectivos Estados miembros, y en una infraestructura de comunicación entre el Sistema Central de Información de Visados y las Interfaces Nacionales.

La Comisión Europea desarrollará:

  • el Sistema Central de Información de Visados;
  • la Interfaz Nacional de cada Estado miembro;
  • la infraestructura de comunicación entre el Sistema Central de Información de Visados y las Interfaces Nacionales.

Las infraestructuras nacionales, por su parte, serán adaptadas por los Estados miembros.

Las medidas que sean responsabilidad de la Comisión se adoptarán de acuerdo con el procedimiento de reglamentación de la Decisión «Comitología» 1999/468/CE por lo que se refiere a las cuestiones relativas a:

  • la concepción de la arquitectura física del sistema;
  • los aspectos técnicos que tengan incidencia en la protección de los datos personales;
  • los aspectos técnicos con importantes repercusiones financieras para los presupuestos de los Estados miembros o con importantes repercusiones técnicas para los sistemas nacionales de los Estados miembros;
  • el desarrollo de los requisitos en materia de seguridad, incluidos los aspectos biométricos.

Las demás medidas necesarias se adoptarán de acuerdo con el procedimiento de gestión de la Decisión «Comitología».

La Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe de actividad anual, el primero de los cuales se elaborará en el año posterior a la firma el contrato para el desarrollo del VIS.

Contexto

El Consejo Europeo de Sevilla de los días 21 y 22 de junio de 2002 consideró absolutamente prioritario el establecimiento de un sistema común de identificación de visados y pidió que fuera introducido cuanto antes. Haciéndose eco de esta petición, la Comisión presentó en mayo de 2003 un estudio de viabilidad. En junio de 2003 el Consejo acogió con satisfacción dicho estudio e invitó a la Comisión a proseguir sus trabajos preparatorios sobre el desarrollo del VIS.

La presente Decisión constituye la base jurídica requerida para permitir la inclusión de los créditos necesarios para el desarrollo del VIS en el presupuesto general de la UE. Esta Decisión da curso a los deseos del Consejo Europeo de Salónica de los días 19 y 20 de junio de 2003 de determinar las orientaciones relativas a la planificación del desarrollo del VIS y la base jurídica apropiada que permita su establecimiento y el compromiso de los medios financieros necesarios.

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Decisión 2004/512/CE

5.7.2004

-

DO L 231 de 15.6.2004

ACTOS CONEXOS

Decisión de la Comisión 2008/602/CE de 17 de junio de 2008, por la que se establecen la arquitectura física y las características de las interfaces nacionales y de la infraestructura de comunicación entre el Sistema Central de Información de Visados y las interfaces nacionales para la fase de desarrollo [Diario Oficial L 194 de 23.7.2008].
El Anexo a esta Decisión establece el diseño de la arquitectura física, y los requisitos de red de las NI-VIS y la infraestructura de comunicación entre las NI-VIS y el CS-VIS.

Última modificación: 03.11.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba