RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa marco de solidaridad y gestión de los flujos migratorios para el período 2007-2013

La presente Comunicación tiene por objeto mejorar la gestión de los flujos migratorios en la Unión Europea (UE) y reforzar la solidaridad entre los Estados miembros. Este Programa tiene cuatro dimensiones: la gestión integrada de las fronteras exteriores, con la creación de un Fondo para las Fronteras Exteriores; la política de asilo, con la prolongación del Fondo Europeo para los Refugiados; la integración social, cívica y cultural de los nacionales de terceros países, con la creación de un Fondo Europeo para la Integración; y la lucha contra la inmigración ilegal y el retorno de los nacionales de terceros países que residen ilegalmente en el territorio de la UE, con la creación de un Fondo Europeo para el Retorno.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo por la que se establece un Programa marco de solidaridad y gestión de los flujos migratorios para el período 2007-2013 [COM (2005) 123 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El Programa marco establece mecanismos de solidaridad financiera que cubren cuatro ámbitos:

  • control y vigilancia de las fronteras exteriores;
  • retorno de los nacionales de terceros países en situación de residencia ilegal;
  • integración de los nacionales de terceros países en situación regular;
  • asilo.

La presente Comunicación expone las líneas generales de este Programa marco y se acompaña de cuatro propuestas. Estas propuestas son los instrumentos constitutivos de los cuatro Fondos correspondientes a cada uno de los cuatro ámbitos de actuación.

La cantidad global prevista para el Programa marco «Solidaridad y gestión de los flujos migratorios» es 5 866 millones de euros para el período 2007-2013. Además de la dotación global, se asignarán:

  • 285,1 millones de euros a la Agencia FRONTEX;
  • 900 millones de euros para la realización de sistemas de información a gran escala;
  • 62,3 millones de euros para la creación de un Observatorio Europeo de la Migración.

Fondo Europeo para los Refugiados (FER) 

La propuesta prevé la ejecución de la segunda fase del FER. Esta segunda fase se estableció en una Decisión de diciembre de 2004 y cubre el período 2005-2010.

La presente propuesta tiene por objeto ajustar el calendario del FER a los que se han propuesto para los otros tres instrumentos. Se prolonga su duración hasta 2013 y las nuevas disposiciones entraron en vigor el 1 de enero de 2008, para permitir la aplicación completa del primer ciclo de programación plurianual previsto en la Decisión de diciembre de 2004. Esto se plasmará en la puesta en marcha de un tercer programa plurianual para 2011-2013.

Fondo para las Fronteras Exteriores

El Programa de La Haya hace hincapié en la necesidad de distribuir las competencias entre los Estados miembros de manera equitativa en lo relativo al control y vigilancia de las fronteras exteriores. La presente propuesta responde a esta demanda y da garantías de que el peso se reparta entre los Estados miembros y la UE.

Para concretar el concepto de solidaridad, la mayor parte de las dotaciones asignadas a los Estados miembros se determinará sobre la base de una clave de reparto que establecerá la carga soportada por los Estados miembros.

Fondo Europeo para la Integración

Este proyecto llega después de que se llevaran a cabo una serie de proyectos piloto sobre integración en 2002. Esas iniciativas, denominadas INTI, fueron muy fructíferas, razón por la que la Comisión lanzó la idea de un Fondo de Integración en una conferencia interministerial sobre integración durante la Presidencia holandesa.

Fondo Europeo para el Retorno 

En el Programa de La Haya, el Consejo Europeo pidió la creación de un Fondo para el Retorno. La presente propuesta responde a esa demanda.

Contexto

El presente Programa marco tiene por objeto mejorar la gestión de los flujos migratorios en la UE y reforzar la solidaridad entre los Estados miembros. Se inscribe en el marco de las perspectivas financieras 2007-2013. Tiene por objeto garantizar una programación plurianual de la UE en distintos ámbitos (gestión integrada de las fronteras, política de asilo, integración y retorno).

Este Programa se inscribe en la línea de los programas actuales (el FER, por ejemplo), de programas anteriores (Argo y Odysseus), y de las acciones preparatorias (como las INTI).

ACTOS CONEXOS

Decisión 2008/22/CE de la Comisión, de 19 de diciembre de 2007, que establece las normas de aplicación de la Decisión nº 573/2007/CE del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece el Fondo Europeo para los Refugiados para el período 2008-2013 como parte del Programa general Solidaridad y Gestión de los Flujos Migratorios, en lo que respecta a los sistemas de gestión y control de los Estados miembros, las normas sobre la gestión administrativa y financiera y la elegibilidad de los gastos de los proyectos cofinanciados por el Fondo [Diario Oficial L 7 de 10.1.2008].
Esta Decisión da toda una serie de indicaciones complementarias relativas a las Decisiones por las que se instaura el Fondo Europeo para los Refugiados, el Fondo Europeo para las Fronteras Exteriores, el Fondo Europeo para el Retorno y el Fondo Europeo para la Integración de los nacionales de países terceros. Estipula un conjunto de elementos relativos a la aplicación de estas Decisiones, en particular en lo relativo a las autoridades designadas, los datos que deben facilitar los Estados miembros a la Comisión, y la notificación de las irregularidades y de los datos de carácter personal.

 
Última modificación: 07.04.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba