RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Plan de política en materia de migración legal

La Comisión propone una serie de iniciativas legislativas y operativas en materia de migración legal, en cuatro ámbitos de acción complementarios. Sugiere, en particular, la elaboración de una directiva marco destinada a garantizar determinados derechos a todos los nacionales de países terceros con un empleo legal. Además, prevé cuatro directivas complementarias relativas a la entrada y estancia de determinadas categorías de nacionales de terceros países, como los trabajadores muy cualificados, trabajadores de temporada, personas trasladadas por sus empresas y personas en períodos de prácticas remuneradas.

ACTO

Comunicación de la Comisión sobre un Plan de política en materia de migración legal [COM(2005) 669 final - No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En el presente documento se proponen iniciativas en materia de migración legal destinadas a definir normas comunes en la Unión Europea. No obstante, este conjunto de medidas no es exhaustivo puesto que es posible que se presenten más propuestas en los cuatro ámbitos de acción del plan de política.

Medidas legislativas sobre migración de trabajadores

La Comisión sugiere crear una directiva marco general. Esta directiva tendría por objeto garantizar una serie de derechos a todos los nacionales de terceros países con un empleo legal. Se concederían a todos los emigrantes admitidos en un Estado miembro pero que todavía no tengan derecho al estatuto de residentes de larga duración (Directiva 2003/109/CE).

En esta directiva marco está previsto abordar la cuestión del reconocimiento de títulos e instituir una solicitud única de documento combinado que reúna el permiso de trabajo y el de residencia. Dicho documento debería incluir datos biométricos de identificación. El plazo de vigencia estaría estrictamente vinculado a la existencia de un contrato de trabajo legal.

La Comisión prevé, además, cuatro directivas específicas. Estas directivas, que sólo afectan a los trabajadores por cuenta ajena, se refieren a las condiciones de entrada y residencia de:

  • trabajadores muy cualificados;
  • trabajadores de temporada;
  • personas trasladadas por sus empresas;
  • personas en período de prácticas remuneradas.

La norma establecida en estas directivas sería que la admisión debe supeditarse a la existencia de un contrato de trabajo y a un «estudio de las necesidades económicas», aunque podrá haber excepciones en determinados sectores o en algunas regiones.

Por lo que se refiere a la propuesta de directiva relativa a las condiciones de entrada y de residencia de trabajadores muy cualificados, la Comisión sugiere un procedimiento especial común para acelerar su admisión. Esta propuesta podría, en su caso, incluir la movilidad dentro de la Unión Europea o, a modo de alternativa, instituir un permiso de trabajo de la Unión Europea, una Tarjeta Verde («Green Card») de la UE, que sería expedida por un Estado miembro y válida en toda la Unión.

Por lo que se refiere a la propuesta de directiva relativa a la admisión y residencia de trabajadores de temporada, el mecanismo propondría un documento combinado con el cual el beneficiario podrá trabajar varios meses al año durante un período de cuatro a cinco años, siempre y cuando los nacionales de un tercer país que lo soliciten cumplan todas las condiciones de admisión y residencia, incluso el período máximo de estancia anual.

En cuanto a la propuesta de directiva sobre admisión y residencia de personas trasladadas por sus empresas, el mecanismo establecería procedimientos comunes y, en particular el de residencia provisional en la Unión Europea de las personas trasladadas dentro de la empresa para la que trabajen. La Comisión sugiere mencionar en este instrumento la movilidad dentro de la Unión Europea de las personas trasladadas.

La propuesta de directiva relativa a la admisión de personas en período de prácticas remuneradas tiene por objeto permitir la adquisición de calificaciones y conocimientos en el marco de un período de prácticas en Europa. Sugiere que se prevean garantías destinadas a evitar abusos.

Desarrollo de conocimientos y de información

La Comisión se propone desarrollar herramientas para mejorar en gran medida el acceso a la información y el intercambio de ésta.

La Comisión quiere crear antes de finales de 2007 un sitio web de la UE que contenga:

  • las políticas y el acervo de la Unión Europea;
  • la actualidad en este ámbito;
  • enlaces hacia los sitios Web nacionales, la red EURES, el futuro sitio Web de la Unión Europea en materia de integración;
  • los resultados de labores de investigación.

La Comisión añade que se organizarán:

  • campañas de información sobre las políticas de la Unión Europea en materia de migración;
  • estudios;
  • actividades específicas de la Unión, como un censo de las cuestiones que se plantean en relación con los inmigrantes originarios de terceros países en 2006, año europeo de la movilidad de los trabajadores, o sobre la igualdad de oportunidades para todos en 2007.

La Comisión desearía también desarrollar los servicios a través del sitio europeo sobre la movilidad del empleo (EURES).

También ha iniciado un proceso de refundición de la Red Europea de Migraciones (REM) con el fin de garantizar una mejor difusión de la información sobre migración y asilo.

Integración de los emigrantes

En la medida en que la integración reviste un carácter transversal, la Comisión se propone garantizar que las prioridades específicas de la política de integración, propuestas por la Comisión y autorizadas por los Estados miembros, se integren de forma coherente en las distintas políticas interesadas.

Sugiere, en particular, preparar programas de integración para los emigrantes legales recién llegados (carpetas con información, cursos de lengua y de orientación cívica) e iniciativas pedagógicas, de formación y culturales. Para poder financiar, entre otras cosas, estos proyectos la Comisión propuso, de conformidad con las perspectivas financieras 2007-2013, crear un Fondo europeo para la integración de nacionales de terceros países.

Cooperación con los países de origen

La Comisión propone garantizar un seguimiento de la emigración hacia la UE de trabajadores cualificados originarios de países en desarrollo. La idea es hacer un inventario de los sectores y países de origen que padecen una fuga de cerebros a gran escala, y hallar soluciones que respondan tanto a las expectativas de los Estados miembros como a las de los países en cuestión.

Para ello sugiere mejorar la información sobre las posibilidades de emigrar legalmente hacia la Unión Europea en los países de origen.

Con el fin de apoyar la migración circular, la Comisión propone también realizar estudios de viabilidad en cuanto a:

  • visados de larga duración y entradas múltiples para los candidatos al retorno;
  • para antiguos emigrantes que ya han regresado a su país la posibilidad de tener prioridad para obtener, mediante un procedimiento simplificado, un nuevo permiso de residencia para un nuevo empleo temporal en el país al que emigraron la primera vez. En este contexto, sugiere también pensar en la oportunidad de crear una base de datos de la Unión Europea de los nacionales de terceros países que salgan de la Unión al caducar su permiso de residencia o su permiso de trabajo temporal.

La Comisión tiene intención de estudiar la oportunidad y la viabilidad técnica de financiar estructuras de formación en los países de origen, bajo la responsabilidad de las autoridades locales o de las ONG, para ayudar a los emigrantes a desarrollar sus competencias y adaptarse mejor a las necesidades de los mercados laborales de la Unión Europea.

Contexto

El programa de La Haya destacaba la importancia de la cuestión relativa a la migración económica e invitaba a la Comisión a presentar, antes de finales de 2005, un plan de política en materia de migración legal, «que incluya procedimientos de admisión capaces de responder rápidamente a las fluctuantes demandas de trabajo migratorio en el mercado laboral». El presente documento constituye la respuesta de la Comisión a dicha invitación. A lo largo de los cuatro próximos años se irán proponiendo medidas detalladas.

 
Última modificación: 14.09.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba