RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Mecanismo de información mutua para medidas nacionales de asilo e inmigración

La presente Decisión establece un mecanismo de intercambio de información sobre las medidas nacionales en los ámbitos de asilo e inmigración. El mecanismo consiste en una red Internet administrada por la Comisión a través de la cual los países de la Unión Europea (UE) intercambian información. El objetivo es fomentar intercambios posteriores de opiniones sobre dichas medidas para lograr una mayor coordinación entre los países de la UE.

ACTO

Decisión (CE) nº 2006/688 del Consejo, de 5 de octubre de 2006, relativa al establecimiento de un mecanismo de información mutua sobre las medidas de los Estados miembros en materia de asilo e inmigración.

SÍNTESIS

El mecanismo de información mutua establece intercambios de información entre la Comisión y los países de la Unión Europea (UE) acerca de los textos nacionales en materia de asilo e inmigración.

Por medio de una red Internet y utilizando el formulario de informe que figura en el anexo de la Decisión, los países de la UE transmitirán las medidas que se propongan tomar o hayan tomado recientemente. Esta información deberá transmitirse cuanto antes y, a más tardar, en el momento en que se haga pública.

Los países de la UE sólo notificarán a la Comisión y a los demás países de la UE las medidas que puedan tener efectos significativos:

  • en otros países de la UE;
  • a escala del conjunto de la UE.

La Comisión se encarga de crear y administrar la red. Para el establecimiento práctico de la red, la Comisión recurrirá a la plataforma técnica de la red telemática transeuropea para el intercambio de datos entre administraciones (CIRCA). La red dispone de una función específica que permite tanto a la Comisión como a los países de la UE pedir a uno o a varios países información adicional sobre las medidas comunicadas.

Una medida nacional específica notificada a través de dicho sistema podrá dar lugar a un intercambio de impresiones entre la Comisión y los expertos de los países de la UE. Además de estos intercambios técnicos de impresiones, la Comisión redactará cada año un informe en el que se reunirá la información más pertinente que hayan transmitido los países de la UE. Dicho informe se presentará al Parlamento Europeo y al Consejo para emplearlo como base para un debate ministerial sobre las políticas nacionales en materia de inmigración y asilo.

Tras la entrada en vigor de la Decisión, la Comisión procederá a una evaluación de la red al cabo de tres años y, a continuación, de forma regular.

Contexto

Las medidas nacionales adoptadas en materia de inmigración y asilo pueden tener repercusiones en otros países de la UE. Esto se debe a la inexistencia de controles en las fronteras en el espacio Schengen, a las estrechas relaciones económicas y sociales entre los países de la UE y al desarrollo de políticas comunes en materia de visados, inmigración y asilo.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam en 1999, la UE intenta elaborar una política común en materia de asilo e inmigración. Aunque en estos ámbitos ya se han tomado muchas medidas comunes a escala de la UE, las autoridades nacionales siguen desempeñando un papel importante, en particular en los ámbitos que todavía no están cubiertos por normas de la UE. Los Estados adoptan constantemente nuevas medidas (como, por ejemplo, cambios considerables en las políticas de asilo e inmigración, fijación de contingentes, operaciones de regularización a gran escala o celebración de acuerdos de readmisión), que pueden tener consecuencias para otros países de la UE o para el conjunto de la UE.

En consecuencia, la presente Decisión sugiere que se establezca un procedimiento de información oficial entre los países de la UE y la Comisión, con el fin de favorecer la coordinación de las políticas en materia de inmigración y asilo entre los países de la UE.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2006/688/CE

3.11.2006

-

DO L 283 de 14.10.2006

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión con arreglo a los artículos 4 y 5 de la decisión del Consejo, de 5 de octubre de 2006, relativa al establecimiento de un mecanismo de información mutua sobre las medidas de los Estados miembros en materia de asilo e inmigración [COM(2009) 687 final – no publicado en el Diario Oficial].
El presente Informe contiene un resumen de la información más pertinente transmitida por los países de la UE así como una evaluación del funcionamiento del mecanismo de información mutua (MIM) durante su primer periodo operativo.
Desde que el MIM empezó a funcionar en abril de 2007 hasta el 30 de septiembre de 2009, sólo 16 países de la UE habían transmitido información a través del MIM, y lo habían hecho en relación con tan sólo 45 medidas:

  • 21 sobre legislación adoptada;
  • 4 sobre proyectos legislativos;
  • 9 sobre objetivos de las políticas y programación a largo plazo;
  • 7 sobre decisiones administrativas que afectan a un amplio grupo de nacionales de terceros países o de carácter general;
  • 4 sobre otras medidas.

No se hizo ninguna comunicación acerca de las resoluciones firmes de los más altos órganos jurisdiccionales.
El formato en el que se realizaron las comunicaciones era muy poco homogéneo. No siempre se utilizó el formulario de comunicación adjunto a la Decisión, lo que provocó una recepción poco efectiva de la información, no pudiendo identificarse la esencia de las medidas o sus repercusiones. Además, a veces únicamente se proporcionaban el título en inglés y el texto en la lengua original, lo que dificultaba la comprensión. También se observaron diferencias en el contenido de los formularios de comunicación presentados: algunos contenían información bastante completa mientras que otros sólo ofrecían una somera descripción sin indicar la naturaleza de la medida.
No se puede considerar que el MIM haya cumplido sus objetivos puesto que la cantidad de información presentada es simbólica. El ritmo del intercambio de información experimentó algunas variaciones, alcanzando en 2009 un mínimo histórico con tan sólo 4 comunicaciones.
Sin embargo, nada indica que las causas de la aplicación insatisfactoria de la Decisión se encuentren en sus disposiciones. Además, puesto que el MIM únicamente ha estado operativo durante un periodo breve de tiempo, la Comisión no considera pertinente proponer modificaciones de la Decisión.

Última modificación: 12.08.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba