RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Marco común para la integración de nacionales de terceros países

Esta Comunicación constituye un primer paso en la creación de un marco europeo coherente para la integración de nacionales de terceros países. Para ello propone medidas concretas a escala nacional y europea destinadas a poner en práctica los Principios Básicos Comunes (PBC), acompañadas de una serie de mecanismos de apoyo de la UE.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 1 de septiembre de 2005 – Programa Común para la Integración – Marco para la integración de los nacionales de terceros países en la Unión Europea [COM (2005) 389 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comunicación recoge avances a escala europea sobre la inmigración legal y la integración de nacionales de terceros países. Se trata de un primer paso para el establecimiento de un marco coherente de integración, por el que se proponen medidas concretas a escala europea y nacional para poner en práctica los Principios Básicos Comunes (PBC).

Principios Básicos Comunes (PBC)

Las medidas concretas propuestas en la Comunicación tienen como objetivo ofrecer orientaciones para las políticas de integración nacionales y de la UE. Cualquier acción que un país de la UE decida llevar a cabo deberá incluir una perspectiva de género y tener en cuenta la situación concreta de los jóvenes.

«La integración es un proceso bidireccional y dinámico de ajuste mutuo por parte de todos los inmigrantes y residentes de los países europeos». A escala nacional la Comisión propone:

  • reforzar la capacidad de la sociedad que acoge a los inmigrantes para adaptarse a la diversidad;
  • reforzar el papel del sector privado en la gestión de la diversidad;
  • fomentar la confianza y buenas relaciones en los barrios;
  • y cooperar con los medios de comunicación.

Al mismo tiempo, a escala europea propone apoyar las medidas transnacionales y los proyectos destinados a encontrar nuevas formas de cooperación europea.

«La integración implica el respeto de los valores básicos de la UE». A escala nacional, la Comisión propone hacer hincapié en el aspecto cívico de los programas de acogida. A escala europea, propone incorporar la integración de los nacionales de terceros países en los futuros programas de la Agencia de Derechos Fundamentales y estudiar al mismo tiempo la manera de dar a conocer entre el público en general los valores fundamentales de la UE.

«El empleo constituye una parte fundamental del proceso de integración». A escala nacional, la Comisión propone:

  • prevenir las discriminaciones en el mercado laboral;
  • implicar a los interlocutores sociales en la elaboración y aplicación de las medidas de integración;
  • fomentar la contratación de emigrantes y apoyar la creación de empresas por éstos.

A escala europea, la Comisión propone:

«Un conocimiento básico del idioma, la historia y las instituciones de la sociedad de acogida es indispensable para la integración». A escala nacional, la Comisión propone reforzar el aspecto «integración» con medidas previas y organizar programas de introducción con cursos de varios niveles. A escala europea, deben fomentarse las medidas transnacionales y los modelos de integración innovadores.

«Los esfuerzos realizados en la educación son fundamentales». A escala nacional, la Comisión propone reflejar la diversidad en los programas escolares y tener en cuenta los problemas específicos de los jóvenes emigrantes, como el acceso a la enseñanza superior. A escala europea, se debe favorecer la incorporación de los programas objetivos de integración en el ámbito de la educación (Educación y Formación 2010) y facilitar el reconocimiento transparente de las cualificaciones (Marco Europeo de Cualificaciones).

«El acceso de los inmigrantes a las instituciones y a los bienes y servicios tanto públicos como privados, en las mismas condiciones que los ciudadanos nacionales y sin discriminaciones es un requisito esencial para una mejor integración». A escala nacional, la Comisión propone estas acciones:

  • reforzar la capacidad de los prestatarios de servicios públicos y privados de cooperar con los inmigrantes;
  • establecer estructuras organizativas duraderas para la integración y programas para recoger y analizar la información;
  • entablar un debate con las empresas sobre la integración;
  • e incluir la competencia intercultural en las políticas de contratación y formación.

A escala europea propone controlar la aplicación de las directivas sobre el estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración y sobre la igualdad de trato, y apoyar la realización de estudios y el intercambio de buenas prácticas.

«Una interacción frecuente entre inmigrantes y ciudadanos de los UE es un mecanismo fundamental para la integración». A escala nacional, la Comisión propone fomentar actividades en las que los emigrantes cooperen con la sociedad que les acoge y mejorar sus condiciones de vida. Al mismo tiempo, a escala europea sugiere:

  • reforzar el aspecto «integración» de las políticas de inclusión y protección social;
  • fomentar el intercambio de información y buenas prácticas;
  • y respaldar la cooperación transnacional a escala regional, local y municipal entre autoridades públicas, empresas, sociedad civil y asociaciones de emigrantes.

«La práctica de diversas culturas y religiones […] debe quedar salvaguardada». A escala nacional, la Comisión propone desarrollar un diálogo intercultural constructivo y una reflexión pública, y promover plataformas de diálogo entre confesiones y dentro de cada una de ellas. A escala europea, sugiere facilitar el diálogo intercultural y profundizarlo con las organizaciones religiosas y humanistas.

«La participación de los inmigrantes en el proceso democrático y en la formulación de las políticas y medidas de integración, especialmente a escala local, favorece su integración». A escala nacional, la Comisión propone:

  • reforzar la participación cívica, cultural y política de los emigrantes en la sociedad que les acoge;
  • mejorar el diálogo y la consulta de los nacionales de terceros países;
  • fomentar una ciudadanía activa;
  • elaborar programas nacionales de preparación a la ciudadanía y de naturalización.

A escala europea propone iniciar un estudio o un esbozo de los derechos y obligaciones de los emigrantes en los países de la UE, favorecer la creación de una plataforma de organizaciones de emigrantes y estudiar el interés que pudiera tener definir un concepto de ciudadanía cívica.

Un enfoque coherente a escala europea

La Comisión propone también medidas para fomentar un enfoque europeo más coherente de la integración. A escala nacional se trataría de centrar el aspecto «integración» en todas las políticas pertinentes y de reforzar la capacidad de coordinación en los distintos niveles de la Administración. En la UE, cabría consolidar la red de puntos de contacto nacionales (PCN) e intensificar la cooperación entre instituciones y servicios responsables. Se trataría también de efectuar evaluaciones nacionales y de reforzar la capacidad de recogida, análisis y difusión de estadísticas nacionales relativas a la integración. Además, a escala europea, deben desarrollarse herramientas estadísticas e indicadores comunes. También debe desarrollarse la Red Europea de Migración.

Los PCN seguirán desempeñando un papel primordial en el control del desarrollo de estrategias de integración en distintos ámbitos políticos, y en el refuerzo mutuo de las actividades a escala nacional y europea. También deberán seguir trabajando en el «Manual sobre la integración» (segunda edición prevista para 2006) que tratará de alojamiento y problemas urbanos, acceso a los servicios sanitarios y sociales, integración en el mercado laboral y estructuras de integración, presentando análisis debidamente fundamentados sobre los Principios Básicos Comunes. La Comisión tiene intención de convocar una licitación para la creación de un sitio Internet de experiencias europeas sobre la integración de los emigrantes y crear un foro europeo sobre integración para facilitar la participación efectiva de los interesados en la UE. Las funciones principales de este foro serán la consulta, el intercambio de conocimientos técnicos y la formulación de recomendaciones a través del sitio Internet dedicado a la integración. La Comisión seguirá redactando también el informe anual sobre migración e integración para seguir la evolución de las políticas de integración en la UE.

Contexto

En 2002, el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) solicitó la creación de PCN para la integración. En junio de 2003, el Consejo Europeo confirmó este mandato e invitó a la Comisión a presentar un Informe anual sobre migración e integración.

En su Comunicación sobre inmigración, integración y empleo de 2003, la Comisión presentó un enfoque global de la integración. En noviembre de 2004, publicó la primera edición del «Manual sobre la integración para responsables de la formulación de políticas y profesionales».

El Programa de La Haya, adoptado por el Consejo Europeo de 4 y 5 de noviembre de 2004, subraya la necesidad de una mayor coordinación de las políticas nacionales de integración y de las iniciativas de la UE en este ámbito. El 19 de noviembre de 2004, el Consejo JAI de adoptó unos PBC destinados a fundamentar un marco europeo coherente en materia de integración de los nacionales de terceros países.

ACTOS CONEXOS

Resolución del Parlamento Europeo, de 2 de abril de 2009, sobre problemas y perspectivas de la ciudadanía europea [Diario Oficial C 137E de 27.5.2010].

Resolución del Parlamento Europeo, de 26 de septiembre de 2007, sobre el plan de política en materia de migración legal [Diario Oficial C 219E de 28.8.2008].

Resolución del Parlamento Europeo, de 24 de octubre de 2006, sobre la inmigración femenina: papel y situación de las mujeres inmigrantes en la Unión Europea [Diario Oficial C 313E de 20.12.2006].

Resolución del Parlamento Europeo, de 6 de julio de 2006, sobre las estrategias y los medios para la integración de los inmigrantes en la Unión Europea [Diario Oficial C 303E de 13.12.2006].

Informes

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 11 de septiembre de 2007 – Tercer informe anual sobre inmigración e integración [COM (2007) 512 final – no publicada en el Diario Oficial].
Este tercer informe anual sobre inmigración e integración amplía el proceso de seguimiento de los desarrollos de las políticas de admisión e integración en la UE de los nacionales de terceros países. Proporciona información sobre la instauración del marco de la UE en materia de integración, hasta junio de 2007. El ajuste de la integración se ha convertido en un elemento esencial de la elaboración y de la aplicación de muchas de las políticas de la UE, y con esta Comunicación la Comisión se propone comprometerse a presentar nuevas iniciativas destinadas a desarrollar en mayor medida el marco comunitario. El informe proporciona, asimismo, información específica sobre las múltiples dimensiones del proceso de integración en los países de la UE en 2005 y durante el primer semestre de 2006.

Documento de trabajo de la Comisión de 30 de junio de 2006 - Segundo informe anual sobre migración e integración [SEC (2006) 892 – no publicado en el Diario Oficial] (EN ).

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 16 de julio de 2004 - Primer informe anual sobre migración e integración [COM(2004) 508 final – no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 02.12.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba