RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Acuerdos de readmisión con Macao y Hong Kong

Los acuerdos celebrados por la Unión Europea (UE) con Macao y Hong Kong tienen por objeto facilitar el retorno de inmigrantes irregulares procedentes de estas regiones administrativas especiales de China, y también de ciudadanos de otros países que hayan transitado por ellas antes de llegar a la UE.

ACTO

Decisión 2004/424/CE del Consejo de 21 de abril de 2004 relativa a la celebración del Acuerdo entre la Comunidad Europea y la Región Administrativa Especial de Macao de la República Popular China sobre readmisión de residentes ilegales.

Decisión 2004/80/CE del Consejo de 17 de diciembre de 2003 relativa a la celebración del Acuerdo entre la Comunidad Europea y el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China sobre readmisión de residentes ilegales.

SÍNTESIS

Macao y Hong Kong son regiones administrativas especiales gestionadas por China. Sus ciudadanos se benefician de una exención de visado en las estancias en la UE inferiores a tres meses.

Los acuerdos celebrados por la Unión Europea (UE) con Macao y Hong Kong establecen el principio de repatriación de los ciudadanos que se encuentren en situación irregular en un Estado miembro. Asimismo, organizan, bajo determinadas condiciones, la repatriación de personas que no son residentes permanentes de dichas regiones (personas sujetas a otra jurisdicción).

Obligación de readmisión

Macao y Hong Kong acuerdan readmitir a sus residentes permanentes que no cumplan o que hayan dejado de cumplir las condiciones de entrada, estancia o residencia en el territorio de la UE. El acuerdo también afecta a las personas que han perdido su derecho de residencia permanente después de su entrada en la UE.

El Acuerdo enumera los documentos que permiten probar la nacionalidad o la residencia permanente de una persona. Si no es posible presentar ninguno de los documentos mencionados, la autoridad competente de los Estados miembros que desee expulsar al interesado y la de Macao o Hong Kong, entrevistarán a la persona para determinar su nacionalidad o residencia permanente.

Asimismo, Macao y Hong Kong se comprometen a readmitir a las personas sujetas a otra jurisdicción, a condición de que la persona afectada:

  • disponga, al entrar en la UE, de un visado o una autorización de residencia válida expedido por Macao o Hong Kong; o
  • haya accedido ilegalmente al territorio de un Estado miembro procediendo directamente de Macao o de Hong Kong.

Tal obligación no se aplica en los casos siguientes:

  • si el interesado solo ha efectuado un tránsito a través de un aeropuerto internacional sin entrar en el territorio de las regiones administrativas especiales;
  • si el Estado miembro ha expedido al interesado una autorización de residencia o un visado con un periodo de validez superior al del documento que la persona en cuestión ha obtenido en Macao o en Hong Kong.

El Acuerdo se basa en la reciprocidad total, por lo que se aplican las mismas disposiciones a los ciudadanos europeos en situación irregular en Macao o en Hong Kong, así como a los ciudadanos de otros países que hayan transitado por la UE antes de entrar ilegalmente en una de las regiones administrativas especiales.

Procedimiento de readmisión

La solicitud de readmisión debe presentarse en Macao o en Hong Kong en un plazo máximo de un año desde el momento en que la autoridad del Estado miembro que desee expulsar a la persona tenga conocimiento de su situación irregular. El plazo puede prolongarse si existen impedimentos para la presentación de la solicitud a su debido tiempo.

La respuesta debe recibirse en un plazo máximo de un mes y toda denegación debe motivarse. Si la respuesta no se recibe en el plazo indicado, la solicitud se considerará aprobada.

Las autoridades de la región administrativa y las del Estado miembro acuerdan la fecha del traslado, el punto de paso de la frontera y las eventuales escoltas. El retorno se efectuará de por regla general por vía aérea.

Macao y Hong Kong también se comprometen a autorizar el tránsito por su territorio de personas sujetas a otra jurisdicción si un Estado miembro así lo solicita. Sin embargo, pueden rechazarla si la persona corre el riesgo de ser perseguida o de ser objeto de actuaciones judiciales o sanciones penales en otro país de tránsito o en el país de destino.

Todos los gastos de transporte en los que se incurra hasta la frontera del Estado de destino final corren a cargo del Estado miembro que haya solicitado la readmisión.

Dinamarca no participa en estos acuerdos.

Contexto

Los acuerdos de readmisión se inscriben en la Estrategia de la UE en materia de lucha contra la inmigración ilegal. Se han celebrado otros acuerdos de readmisión entre la UE yUcrania, Moldavia, Georgia, Rusia, los países de los Balcanes Occidentales, Sri Lanka y Pakistán.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 2004/424/CE

21.4.2004

-

DO L 143, 30.4.2004

Decisión 2004/80/CE

17.12.2003

-

DO L 17, 24.1.2004

Última modificación: 22.11.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba