RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Definición del concepto de ayuda a la inmigración clandestina

Para mejorar la prevención de la ayuda a la inmigración clandestina, la presente Directiva ha establecido una definición común de este tipo de infracción para los países de la Unión Europea (UE).

ACTO

Directiva 2002/90/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2002, destinada a definir la ayuda a la entrada, a la circulación y a la estancia irregulares.

SÍNTESIS

Con el objetivo de establecer un espacio de libertad, seguridad y justicia, la Unión Europea (UE) debe adoptar medidas para combatir la ayuda a la inmigración clandestina. Para ello es preciso armonizar las disposiciones jurídicas relativas a estas infracciones en los distintos países de la UE.

La presente Directiva facilita una definición común del concepto de “ayuda a la inmigración clandestina” y, con ello, mejora la aplicación del marco penal para la prevención de la ayuda a la inmigración clandestina.

Infracciones

La presente Directiva tipifica lo siguiente como infracción:

  • ayudar intencionadamente a una persona que no sea nacional de un Estado miembro a entrar en el territorio de un Estado miembro o a transitar a través de éste, vulnerando con ello la legislación del Estado en cuestión;
  • ayudar intencionadamente, con ánimo de lucro, a una persona que no sea nacional de un Estado miembro a permanecer en el territorio de un Estado, vulnerando con ello la legislación del Estado en cuestión;
  • incitar o ayudar a cometer los actos anteriormente descritos o intentar cometerlos.

Los países de la UE deben adoptar sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias para dichas infracciones. No obstante, en el caso de la infracción mencionada en primer lugar, los países de la UE no estarán obligados a imponer sanciones cuando el objetivo consista en prestar ayuda humanitaria.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2002/90/CE

5.12.2002

5.12.2004

DO L 328 de 05.12.02

Última modificación: 30.11.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba