RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Obligación de visado para los nacionales de terceros países

El presente Reglamento establece una lista de terceros países cuyos nacionales deben poseer un visado o están exentos de la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores de la Unión. También establece excepciones a la obligación de visado que los Estados miembros podrán conceder a personas específicas.

ACTO

Reglamento nº 539/2001 del Consejo, de 15 de marzo de 2001, por el que se establece la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El presente Reglamento armoniza la obligación de visado * para los nacionales de terceros países que entran en la Unión Europea (UE). Establece una lista común de países cuyos nacionales deben poseer un visado para cruzar las fronteras exteriores de un Estado miembro (Anexo I).

El Reglamento también enumera los países cuyos nacionales están exentos de la obligación de visado para estancias máximas de tres meses (Anexo II). Asimismo, no se aplicará la obligación de visado a:

Excepciones opcionales a la obligación de visado

Los Estados miembros podrán establecer excepciones a la obligación de visado o a la exención de visado a las siguientes personas:

  • los titulares de pasaportes diplomáticos, pasaportes de servicio u otros pasaportes oficiales;
  • la tripulación civil de aviones y buques;
  • la tripulación y los acompañantes de un vuelo de asistencia o de salvamento;
  • los titulares de salvoconductos.

Podrán estar exentas de la obligación de visado las siguientes personas:

  • los escolares nacionales de un país tercero cuyos nacionales necesiten un visado, y que residan en un tercer país que esté exento de dicha obligación o en Suiza o Liechtenstein, cuando dichos escolares participen en un viajes organizados por sus centros de enseñanza;
  • los apátridas o refugiados reconocidos que residan o que tengan un documento de viaje expedido en un tercer país exento de la obligación de visado;
  • los titulares de documentos de identificación y órdenes de misión de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), y miembros de las fuerzas armadas que se desplacen en el marco de la OTAN o de las operaciones de la Asociación para la Paz.

También podrá establecerse una excepción a la exención de visado para las personas que ejerzan una actividad remunerada durante su estancia.

Los Estados miembros deberán comunicarse entre sí y a la Comisión cualquier excepción que decidan aplicar.

Principio de reciprocidad: incumplimiento de un tercer país

Si uno de los países cuyos nacionales están exentos de visado (Anexo II) introduce dicha obligación para los nacionales de un Estado miembro, dicho Estado miembro deberá notificarlo a la Comisión y al Consejo. Esta notificación se publicará en el Diario Oficial de la UE. Posteriormente, la Comisión deberá ponerse en contacto con las autoridades del tercer país en cuestión para restablecer el desplazamiento sin obligación de visado.

En los 90 días posteriores a la publicación de la notificación, la Comisión deberá informar de ello al Consejo. Podrá proponer el restablecimiento temporal de una obligación de visado a los nacionales de terceros países. El Consejo deberá tomar una decisión sobre la propuesta en los tres meses siguientes. Si la obligación de visado es abolida por el tercer país, se pondrá fin a todas las medidas temporales impuestas sobre él.

Términos clave del acto
  • Visado: una autorización expedida por un Estado miembro o una decisión adoptada por un Estado miembro, exigida con vistas a:
    1. la entrada para una estancia prevista en ese Estado miembro o en varios Estados miembros, para un período de una duración total no superior a tres meses;
    2. la entrada para efectuar un tránsito a través del territorio de ese Estado miembro o de varios Estados miembros, con exclusión del tránsito aeroportuario.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 539/2001

10.4.2001

-

DO L 81 de 21.3.2001

Actos modificativosEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 2414/2001

1.1.2002

-

DO L 327 de 12.12.2001

Reglamento (CE) nº 851/2005

25.6.2005

-

DO L 141 de 4.6.2005

Reglamento (CE) nº 1932/2006

19.1.2007

-

DO L 405 de 30.12.2006

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (CE) nº 539/2001 se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada sólo tiene un valor documental.

ÚLTIMAS MODIFICACIONES DE ANEXOS

Los anexos I y II
Reglamento (UE) n° 1211/2010 [DO L 339 de 22.12.2010].

Última modificación: 23.02.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba