RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa conjunto de la UE en materia de reasentamiento

La presente Comunicación propone un programa conjunto de la UE en materia de reasentamiento para mejorar la acción europea en la protección internacional de los refugiados y para mostrar solidaridad con terceros países. El objeto consiste en desarrollar un enfoque estratégico sobre reasentamiento para integrarlo en las acciones de política exterior de la UE y en hacerlo de forma rentable.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 2 de septiembre de 2009, sobre el establecimiento de un programa conjunto de la UE en materia de reasentamiento [COM(2009) 447 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comunicación recoge el reasentamiento en un Estado miembro de refugiados procedentes del exterior del territorio de la UE. El reasentamiento es una de las soluciones duraderas ofrecidas a los refugiados cuyas necesidades de protección ya han sido determinadas. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) normalmente actúa como intermediario en el proceso de reasentamiento. La Comunicación también aborda las cuestiones de la solidaridad, la gestión de los flujos migratorios y la protección de la UE de los refugiados de todo el mundo.

En la actualidad, varios Estados miembros participan en el reasentamiento sobre una base anual o ad hoc. El Fondo Europeo para los Refugiados (FER) aporta una importante ayuda financiera para las actividades relacionadas con el reasentamiento.

No obstante, el número de refugiados reasentados en la UE sigue siendo bastante bajo y la mayor parte de los Estados miembros no disponen de programas de reasentamiento. Además, los Estados miembros que son países de reasentamiento establecen principalmente sus prioridades a nivel nacional, en vez de coordinar el reasentamiento y los instrumentos de política exterior asociados a nivel de la UE. Además, el actual FER no cuenta con la capacidad de adaptación necesaria para satisfacer necesidades nuevas y cambiantes relativas al reasentamiento. Por consiguiente, la acción conjunta de la UE debería lograr:

  • implicar a más Estados miembros y promover su cooperación;
  • facilitar a los refugiados un cauce seguro de acceso a la protección;
  • manifestar solidaridad para con terceros países;
  • hacer un mejor uso del reasentamiento a nivel de la UE;
  • integrar el reasentamiento en las políticas exteriores de la UE;
  • otorgar incentivos financieros a los Estados miembros que procedan al reasentamiento de refugiados con arreglo a prioridades definidas conjuntamente.

Se debería establecer un programa conjunto de la UE en materia de reasentamiento que integrara completamente el reasentamiento en la dimensión externa de la política de asilo de la UE y que mejorara su uso estratégico. La comunicación establece los siguientes principios rectores:

  • la participación de los Estados miembros en las medidas de reasentamiento debe ser voluntaria;
  • se debe ampliar el alcance de las actividades de reasentamiento en la UE;
  • el programa debe ser gradual y con capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes;
  • todas las partes interesadas deberían participar (ONG internacionales y locales, autoridades locales, etc.).

Los principales componentes del programa serán la fijación de prioridades anuales comunes como base de un proceso de consulta y de la ayuda financiera del FER a los Estados miembros que se comprometen a reasentar a refugiados de conformidad con estas prioridades. Esto permitirá que la asistencia financiera se utilice de manera más eficiente. El Grupo de Expertos en Reasentamiento ad hoc ya existente será transformado en un organismo permanente en el que participarán todos los Estados miembros y partes interesadas. Desempeñará trabajo preparatorio para identificar las prioridades anuales comunes para la UE, intercambiará información entre los Estados miembros sobre los objetivos cuantitativos y analizará las necesidades específicas en materia de reasentamiento. La Oficina Europea de Apoyo al Asilo también estará involucrada en el trabajo preparatorio y facilitará una identificación de las necesidades de reasentamiento en el mundo. Una decisión de la Comisión establecerá las prioridades anuales comunes en procedimiento de comité. Se centrarán en regiones geográficas, nacionalidades o categorías de refugiados específicas y aportarán mayor flexibilidad para satisfacer las necesidades nuevas e urgentes. Por consiguiente, la ayuda financiera del FER estará a disposición de los Estados miembros que reasienten refugiados de conformidad con las prioridades comunes.

El programa proporcionará cooperación práctica reforzada y mejorará la efectividad de las políticas de asilo de la UE. La Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA), que se creará en 2010 para reforzar la cooperación práctica de los Estados miembros en materia de asilo, desempeñará un papel activo en la coordinación de las actividades de reasentamiento. La Comisión también seguirá respaldando proyectos de cooperación práctica relacionados con el reasentamiento a través del FER. Como parte del programa, también se intensificará la cooperación con ACNUR para identificar las prioridades comunes, maximizar el uso estratégico del reasentamiento y desarrollar y llevar a cabo actividades de cooperación práctica. El reasentamiento debería formar parte de las políticas de asilo de la UE y coordinarse con las políticas exteriores en su conjunto. En concreto, debería ser congruente con el planteamiento global de la migración de la UE.

El objetivo también consiste en integrar el reasentamiento en los futuros Programas Regionales de Protección (PRP).

Con el apoyo de la OEAA, la Comisión informará anualmente sobre el progreso en materia de reasentamiento dentro de la UE. Asimismo, en 2012 se realizará una evaluación intermedia con todas las partes pertinentes. En 2014, se evaluará el programa conjunto con vistas a desarrollarlo más.

Antecedentes

Se ha identificado el reasentamiento como un elemento integrante del establecimiento de un sistema europeo común de asilo (CEAS), de conformidad con lo dispuesto en el pacto europeo sobre inmigración y asilo. En su plan de política de asilo, la Comisión pidió que se desarrollara más el reasentamiento como instrumento de protección de refugiados.

Última modificación: 11.12.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba