RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Código de visados

El presente Reglamento establece los procedimientos y las condiciones de la expedición de visados para estancias cortas y para el tránsito por territorios de los Estados miembros. Asimismo, enumera los terceros países cuyos nacionales están obligados a poseer un visado de tránsito aeroportuario para pasar por las zonas internacionales de tránsito de los aeropuertos situados en el territorio de los Estados miembros y establece los procedimientos y las condiciones para la expedición de dichos visados.

ACTO

Reglamento (CE) nº 810/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, por el que se establece un Código comunitario sobre visados (Código de visados).

SÍNTESIS

El objeto del presente Reglamento consiste en establecer las condiciones y los procedimientos de expedición de visados para estancias cortas (no superiores a tres meses en un periodo de seis meses) y para el tránsito por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y por los países asociados que aplican plenamente el acervo de Schengen. Se aplica a los nacionales de terceros países que deben poseer un visado al cruzar las fronteras exteriores de la Unión Europea, de conformidad con el Reglamento (CE) nº 539/2001.

Además, el Reglamento establece una lista de los terceros países cuyos nacionales están obligados a poseer un visado de tránsito aeroportuario para pasar por las zonas internacionales de tránsito de los aeropuertos situados en Estados miembros (Anexo IV). En casos urgentes de afluencia masiva de inmigrantes ilegales, los Estados miembros deben poder imponer ese requisito a los nacionales de otros terceros países.

Procedimientos y condiciones para la expedición de visados

El Estado miembro que es el único destino o el destino principal de la visita es responsable del examen de las solicitudes de visado. Si no se puede especificar el destino principal, el Estado miembro de entrada a la UE es competente al respecto. En caso de tránsito, el Estado miembro a través del cual se realiza el tránsito o, en caso de tránsito múltiple, el Estado miembro en cuyo territorio esté el primer tránsito es el responsable. En líneas generales, la solicitud de visado debe presentarse ante el consulado del Estado miembro en cuestión.

Los Estados miembros deben concluir acuerdos bilaterales de representación mutua para poder recoger solicitudes de visado o para poder expedir visados. También pueden colaborar a través de la utilización en común de instalaciones o de un centro común de solicitudes.

El solicitante o un intermediario comercial acreditado podrá presentar la solicitud de visado como pronto en el plazo de tres meses antes de la visita prevista. Al presentar una solicitud, el solicitante deberá comparecer en persona, salvo en caso de estar exento del cumplimiento de dicho requisito. Al presentar la solicitud, el solicitante deberá presentar:

  • un impreso de solicitud de conformidad con el Anexo I;
  • un documento de viaje válido;
  • una fotografía;
  • documentos justificativos de conformidad con el Anexo II, y demostrar que se dispone de un patrocinador y/o de alojamiento en caso de que así lo solicite el Estado miembro;
  • en su caso, una prueba de poseer un seguro médico de viaje.

Excepciones aparte, el solicitante permitirá la toma de sus impresiones dactilares y abonará las tasas de tramitación del visado. En determinado casos, se podrán reducir o suprimir dichas tasas como, por ejemplo, en el caso de la política cultural, de exterior o de desarrollo. Los proveedores de servicios externos podrán cobrar una tasa suplementaria en concepto de servicio.

Tras comprobar la admisibilidad de la solicitud, la autoridad competente deberá crear un expediente de solicitud en el Sistema de Información sobre Visado (VIS), de conformidad con los procedimientos establecidos en el Reglamento VIS. Se tendrá que realizar un examen adicional de la solicitud para comprobar que el solicitante cumple las condiciones de entrada establecidas en el Código de Fronteras Schengen, no supone un riesgo de inmigración ilegal o una amenaza para la seguridad del Estado miembro y pretende salir del mismo antes de que expire el visado.

Se tendrá que adoptar una decisión sobre la admisibilidad de una solicitud en el plazo de quince días naturales a partir de la fecha en que se presentó dicha solicitud. En casos excepcionales, se podrá ampliar el referido plazo. Se tendrá que decidir si se expide o si se deniega el visado uniforme o el visado de validez territorial limitada o, en caso de representar a otro Estado miembro, si se interrumpe el examen de la solicitud y se remite a las autoridades competentes ese Estado.

Se podrá expedir un visado uniforme para una, dos o múltiples entradas con una validez máxima de cinco años. En el caso de visado de tránsito (incluido el visado de tránsito aeroportuario), el periodo de validez deberá coincidir con el tiempo necesario para realizar el tránsito. Incluirá un "período de gracia" adicional de 15 días. En determinados casos, se puede ampliar el período de validez del visado. En determinadas circunstancias, se puede anular o retirar.

Un visado uniforme o un visado de validez territorial limitada no concede directamente el derecho de entrada al titular del visado.

Se deniega un visado si el solicitante:

  • presenta un documento de viaje falso;
  • no justifica el motivo o las condiciones de la visita prevista;
  • no aporta pruebas de que dispone de medios suficientes para costear la estancia o para volver a su país de origen/residencia;
  • ha agotado los tres meses del período de seis meses;
  • es una persona sobre la que se introdujo una descripción en el Sistema de Información Schengen (SIS) a efectos de denegación de entrada;
  • se le considera una amenaza para el orden público, la seguridad interior o la salud pública de un Estado miembro;
  • no aporta una prueba de que posee un seguro médico de viaje, en su caso;
  • presenta documentos justificativos de autenticidad o fiabilidad dudosas.

Se notificarán al solicitante, utilizando el impreso normalizado que figura en el anexo VI, la decisión de denegación o retirada del visado. Se podrá apelar dicha decisión en el Estado miembro en el que se ha adoptado de conformidad con su legislación nacional.

Excepcionalmente, las autoridades responsables de los controles de las personas podrán examinar las solicitudes y decidir al respecto en las fronteras exteriores de los Estados miembros. En los casos en que se solicite un visado en la frontera exterior, se permitirá una estancia máxima de 15 días o del tiempo necesario para realizar el tránsito.

Aplicación

El presente Reglamento modifica el Reglamento VIS y el Código de Fronteras Schengen. Asimismo, deroga los Artículos 9-17 del Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen y de la Instrucción consular común.

El presente Reglamento se aplicará a partir del 5 de abril de 2010. Los Artículos 32(2) y (3), 34(6) y (7), y 35(7) se aplicarán a partir del 5 de abril 2011.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) Nº 810/2009

5.10.2009

-

DO L 243 de 15.9.2009

Última modificación: 30.11.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba