RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA)

El presente Reglamento contribuye a la creación del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA). Establece la creación de una Oficina Europea de Apoyo al Asilo para reforzar la cooperación práctica en materia de asilo, facilitando el intercambio de información y de experiencias entre los países de la Unión Europea (UE).

ACTO

Reglamento (UE) nº 439/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, por el que se crea una Oficina Europea de Apoyo al Asilo.

SÍNTESIS

Este reglamento establece la Oficina Europea de Apoyo al Asilo. La función de la oficina es reforzar la cooperación práctica de los países de la Unión Europea (UE) en materia de asilo, para apoyar a los países de la UE cuyos sistemas de asilo y acogida se encuentren sujetos a presiones especiales y para mejorar la aplicación del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA).

Apoyo a la cooperación práctica

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo se encarga de facilitar el intercambio de información y de identificar y poner en común mejores prácticas en materia de asilo en general. Más específicamente, la oficina es responsable de las actividades relacionadas con la recopilación de información relativa a los países de origen de los solicitantes de asilo. Esto incluye el desarrollo de un portal, junto con el análisis y la elaboración de informes sobre la información relativa al país de origen.

Además, la oficina debe prestar apoyo a las transferencias (“reasentamiento”) dentro de la Unión de personas bajo protección internacional, a la formación de las partes relevantes y a la dimensión exterior del SECA.

Apoyo a los países de la UE sujetos a presiones especiales

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo debe asistir a los países de la UE que encuentren que sus sistemas de asilo y acogida estén sometidos a presiones especiales y desproporcionadas debido, en concreto a su situación geográfica o demográfica, o debido a la llegada repentina de grandes contingentes de nacionales de países no miembros de la UE que requieran protección internacional. Para evaluar las necesidades de estos países de la UE, la oficina debe:

  • recabar información sobre medidas urgentes que ayuden a abordar las situaciones de especial presión;
  • identificar y analizar información sobre las estructuras y el personal, asistencia en sistemas de gestión de asilo y la capacidad de asilo de los países de la UE;
  • analizar datos sobre la llegada de grandes contingentes de nacionales de países extracomunitarios que puedan someter al país en cuestión a una determinada presión.

Previa petición, la oficina debe prestar apoyo a los países de la UE mediante la coordinación de los equipos de apoyo al asilo, así como de acciones relacionadas con el análisis inicial de las peticiones de asilo y con el despliegue rápido de instalaciones de acogida adecuadas.

Aplicación del SECA

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo debe contribuir a la implantación del SECA, en particular coordinando el intercambio de información entre las partes relevantes sobre la aplicación de los instrumentos del acervo de la Unión en materia de asilo. Para ello, la oficina podrá crear bases de datos que incluyan instrumentos de asilo a escala nacional, europea e internacional. Además, deberá recabar información sobre el tratamiento de las peticiones de asilo y la legislación en materia de asilo en los países de la UE y su desarrollo.

La oficina también es responsable de elaborar un informe anual sobre la situación europea del asilo. También podrá elaborar borradores de documentos técnicos, como directrices y manuales de uso, relativos a la aplicación de los instrumentos de la UE en materia de asilo.

Equipos de apoyo al asilo

Cuando algún país de la UE sujeto a presiones especiales solicite asistencia, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo podrá coordinar el despliegue de uno o más equipos de apoyo al asilo en el territorio de dicho Estado miembro durante un período de tiempo adecuado. Estos equipos prestarán asistencia técnica, por ejemplo, servicios de interpretación, información sobre los países de origen y conocimientos sobre gestión de expedientes de asilo.

La Oficina no sólo creará un banco de intervención en materia de asilo formado por expertos, a partir del cual se formarán los equipos, sino que también facilitará una lista de los intérpretes. Los países de la UE deben contribuir a este banco con expertos de sus bancos nacionales y ayudar con la identificación de intérpretes. Deberá establecerse un plan operativo.

Deberá crearse un punto de contacto nacional en cada país de la UE, encargado de la comunicación de cuestiones relativas a los equipos de apoyo al asilo. Se creará un punto de contacto de la Unión para la coordinación, compuesto por uno o más expertos de la oficina.

Administración y gestión

Se crea la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, bajo la forma de una agencia reguladora. Para el 19 de junio de 2011 estará plenamente operativa.

La autoridad de planificación y seguimiento de la oficina es su Consejo de Administración, Que estará compuesto por un miembro de cada país de la UE, dos miembros de la Comisión y un miembro sin derecho a voto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La duración del mandato de los miembros del Consejo de Administración es de tres años, renovable.

El Consejo de Administración designa un Director Ejecutivo entre los candidatos seleccionados en concurso general. El Director Ejecutivo será responsable de gestionar y actuar como representante legal de la oficina. La duración del mandato del Director Ejecutivo es de cinco años, renovable una vez por tres años.

El Consejo de Administración podrá crear un Comité Ejecutivo compuesto por ocho miembros de sus miembros, incluido el representante de la Comisión, que asesorará al Director Ejecutivo.

La oficina podrá crear grupos de trabajo compuestos por expertos en el campo del asilo. La Comisión es miembro de pleno derecho de estos grupos de trabajo.

Se establecerá un foro consultivo para la cooperación entre la oficina y las pertinentes organizaciones de la sociedad civil que intervengan en el ámbito de la política del asilo a escala local, regional, nacional, europea o internacional. El foro funciona como una plataforma para el intercambio de información, la puesta en común de conocimientos y el suministro de conocimientos y asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con el asilo. Está coordinado por el Director Ejecutivo.

Los ingresos de la oficina proceden fundamentalmente de una contribución del presupuesto general de la UE y de contribuciones por parte de los países asociados y de la UE (voluntarias).

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (UE) nº 439/2010

18.6.2010

-

DO L 132, 29.5.2010

ACTOS CONEXOS

Decisión 2010/762/UE de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, de 25 de febrero de 2010, por la que se fija la sede de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo [Diario Oficial L 324 de 9.12.2010].
La presente Decisión establece la sede de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo en el puerto de La Valeta, Malta.

Última modificación: 17.02.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba