RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Instrumentos jurídicos que rigen la migración del SIS 1+ al SIS II

El Sistema de Información de Schengen de segunda generación (SIS II) constituirá un sistema de información a gran escala con descripciones de personas y objetos. Los agentes de los controles fronterizos, los funcionarios de aduanas, las fuerzas policiales y las autoridades competentes para la expedición de visados de toda la zona Schengen podrán utilizarlo al objeto de garantizar un alto grado de seguridad. En la actualidad, este nuevo sistema se está sometiendo a un exhaustivo proceso de prueba en estrecha colaboración con Estados miembros de la Unión Europea (UE) y países asociados que participan en el área Schengen (en lo sucesivo, los Estados miembros). Una vez concluido este proceso, sustituirá al sistema actual con funciones mejoradas. Estos instrumentos jurídicos que rigen la migración del SIS 1+ al SIS II determinan las tareas y responsabilidades de la Comisión y de los Estados miembros en lo que respecta a la preparación de dicha migración, incluido el posterior desarrollo y prueba del SIS II.

ACTOS

Reglamento (CE) nº 1104/2008 del Consejo de 24 de octubre de 2008 sobre la migración del Sistema de Información de Schengen (SIS 1+) al Sistema de Información de Schengen de segunda generación (SIS II) [Véanse los actos modificativos].

Decisión nº 2008/839/JAI del Consejo de 24 de octubre de 2008 sobre la migración del Sistema de Información de Schengen (SIS 1+) al Sistema de Información de Schengen de segunda generación (SIS II) [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El Sistema de Información de Schengen (SIS 1+) será sustituido por su homónimo de segunda generación (SIS II). El Reglamento (CE) nº 1104/2008 y la Decisión 2008/839/JAI del Consejo, de 24 de octubre de 2008, a los que en lo sucesivo nos referiremos como “los instrumentos de migración”, establecen las responsabilidades de la Comisión y los Estados miembros que participan en el SIS 1+ durante los preparativos, hasta la puesta en marcha del nuevo sistema (incluido el posterior desarrollo, prueba y transferencia de datos del SIS 1+ al SIS II). La estructura transpilar que existía en el ámbito de la justicia, libertad y seguridad antes de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, donde coexistían las políticas comunitarias y la cooperación policial y judicial, obligaba a la adopción de dos instrumentos de migración: un Reglamento (derecho comunitario, el antiguo 1er pilar) y una Decisión (derecho de la Unión, el antiguo 3er pilar).

El SIS 1+ y el SIS II constan de un sistema central (C.SIS y SIS II Central, respectivamente), de sistemas nacionales (N.SIS y N.SIS II, respectivamente) y de una infraestructura de comunicación que enlaza los sistemas centrales y nacionales.

Las tareas que se establecen en los instrumentos de migración hacen referencia concretamente:

  • al posterior desarrollo (incluida la posibilidad de un marco técnico alternativo si es preciso) y mantenimiento del SIS II;
  • al ensayo completo del SIS II;
  • al ensayo entre las oficinas SIRENE del intercambio de información adicional;
  • al desarrollo y ensayo del convertidor que posibilitará la comunicación entre los sistemas centrales del SIS 1+ y el SIS II;
  • a la creación y ensayo de una arquitectura provisional para la migración;
  • a la migración en un sentido estricto del SIS 1+ al SIS II; es decir, a la transferencia de operaciones del SIS 1+ al SIS II.

La Comisión se encargará de desarrollar el SIS II Central, su infraestructura de comunicación y el convertidor. Mientras tanto, Francia seguirá siendo responsable del C.SIS, tal y como se estableció en el Convenio de Schengen. Por otro lado, los Estados miembros relevantes se encargarán de los N.SIS y de la infraestructura de comunicación del SIS 1+, así como del desarrollo de los N.SIS II.

La Comisión y los Estados miembros en cuestión tendrán que realizar un ensayo completo del SIS II, siguiendo las pautas que se indican en el Reglamento (CE) nº 189/2008 y la Decisión 2008/173/JAI. Los Estados miembros que ya participan en el SIS 1+ también se encargarán de poner en práctica el ensayo SIRENE de intercambio de información adicional. Los Estados miembros que no participan en el SIS 1+ también podrán participar en estos ensayos. No obstante, sus resultados no se tendrán en cuenta para la validación general. Los Estados miembros correspondientes, junto con la Comisión, analizarán los ensayos realizados.

La Comisión, junto con Francia y los demás Estados miembros relevantes, creará y probará la arquitectura provisional para la migración del SIS. El SIS II Central y el C.SIS se conectarán al convertidor durante un período transitorio dentro de la arquitectura provisional. El SIS II Central, su infraestructura de comunicación y el convertidor serán responsabilidad de la Comisión, mientras que Francia se encargará del ensayo de comunicación entre el convertidor y el C.SIS. La Comisión y Francia llevarán a cabo el ensayo de comunicación y conectarán el SIS II Central y el C.SIS al convertidor.

La Comisión y los Estados miembros participantes en el SIS 1+ serán quienes lleven a cabo la migración del SIS 1+ al SIS II siguiendo un calendario establecido de común acuerdo. La transición se llevará a cabo una vez que se haya validado el ensayo completo del SIS II.

En el SIS II Central será obligatorio registrar todos los accesos e intercambios de información personal para verificar que las búsquedas y el tratamiento de datos en el SIS II sean lícitos, comprobar que el SIS II Central y los sistemas nacionales funcionen de forma adecuada, y garantizar la integridad y la seguridad de los datos. Una vez registrados, los datos deberán guardarse durante un tiempo mínimo de un año y un máximo de tres.

Los costes asociados a la migración, el ensayo completo, el ensayo de la información adicional, el mantenimiento y las medidas de desarrollo en el marco del SIS II Central, así como los de infraestructura de comunicaciones, correrán a cargo del presupuesto general de la Unión Europea. Cada uno de los Estados miembros implicados se hará cargo de los costes asociados a la migración, el ensayo, el mantenimiento y el desarrollo de su sistema nacional. Los costes de las actividades en el ámbito del SIS 1+, incluidas las actividades suplementarias que realice Francia en nombre de los Estados miembros que participan en el SIS 1+, se sufragarán según lo previsto en el artículo 119 del Convenio de Schengen.

Se creará un Consejo de Gestión del Programa Global a modo de órgano consultivo que proporcionará asistencia al proyecto central del SIS II y facilitará la congruencia entre éste y los proyectos nacionales del SIS II. Estará compuesto por un máximo de diez expertos técnicos, de los cuales ocho como máximo serán designados por los Estados miembros, mientras que la Comisión podrá designar un máximo de dos. Otros expertos pertenecientes a Estados miembros podrán participar en las reuniones ordinarias del Consejo. El Consejo proporcionará periódicamente informes escritos acerca de los avances del proyecto central del SIS II.

La migración deberá realizarse antes del 31 de marzo de 2013 o, si se emplease un marco técnico alternativo, antes del 31 de diciembre de 2013.

REFERENCIAS

ActosEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 1104/2008

11.11.2008

-

DO L 299 de 8.11.2008

Decisión 2008/839/JAI

11.11.2008

-

DO L 299 de 8.11.2008

Acto(s) modificativo(s) del Reglamento Nº 1104/2008Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (UE) nº 541/2010

25.6.2010

-

DO L 155 de 22.6.2010

Acto(s) modificativo(s) de la Decisión 2008/839/JAIEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (UE) nº 542/2010

25.6.2010

-

DO L 155 de 22.6.2010

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 6 de mayo de 2010, sobre el desarrollo del sistema de información de Schengen de segunda generación (SIS II) - Informe de ejecución Julio 2009 - Diciembre 2009 [COM(2010) 221 final – no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 22 de octubre de 2009, sobre el desarrollo del sistema de información de Schengen de segunda generación (SIS II) - Informe de ejecución Enero de 2009-Junio de 2009 [COM(2009) 555 final – no publicado en el Diario Oficial].

Última modificación: 13.07.2010

Véase también

  • Textos relativos al Sistema de Información de Schengen (SIS II) (EN) en el sitio web de la Dirección General de de Justicia y Asuntos de Interior de la Comisión Europea
  • Entrada del glosario «Espacio de libertad, de seguridad y de justicia», para más información sobre los cambios motivados por la entrada en vigor en diciembre de 2009 del Tratado de Lisboa
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba