RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Acciones e instrumentos para la integración

Este informe presenta los avances a escala europea y nacional en el ámbito de la integración, sobre todo en lo que respecta a participación, gestión de la diversidad y evaluación de las políticas. También presenta las estrategias para futuras acciones, centrándose especialmente en el modo en que el empleo, la inclusión social y la educación refuerzan la participación de los inmigrantes y contribuyen, por lo tanto, a su integración en las sociedades de acogida.

ACTO

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión de 8 de octubre de 2008 – Reforzar las acciones y los instrumentos para afrontar los desafíos de la integración – Informe para la Conferencia ministerial sobre la integración de 2008 [SEC(2008) 2626 – no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Este informe presenta las acciones emprendidas en el pasado y las que aún deben llevarse a cabo para desarrollar las políticas de integración europeas. Estas se siguen centrando en la participación, la gestión de la diversidad y los indicadores comunes, todos ámbitos prioritarios para los enfoques de la integración. También se presta atención a los avances en materia de empleo, inclusión social y educación como medios para fomentar la participación de los inmigrantes en sus sociedades de acogida.

Si se facilita a los inmigrantes el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones como ciudadanos, estos podrán estrechar su relación con las sociedades de acogida. A pesar de las numerosas formas de participación y políticas sobre ciudadanía que existen, las medidas de los Estados miembros para propiciar la participación siguen siendo insuficientes. Para favorecer la integración de los inmigrantes hay que respaldar su participación en el proceso democrático. Al mismo tiempo, es preciso proporcionar información sobre los requisitos para obtener la nacionalidad y reducir las barreras administrativas.

Dentro de la Unión Europea (UE), la integración se considera un “proceso bidireccional dinámico de acomodación recíproca” por parte de los inmigrantes y las sociedades de acogida. Ya se han puesto en marcha varias iniciativas sobre diversidad en relación con la migración a escala europea y nacional. Dos de ellas, las más inminentes, tienen como objetivo acercar a los inmigrantes y a las poblaciones de acogida: se trata de una página web centralizada sobre integración para la creación de redes entre las partes interesadas y del foro europeo sobre integración para dialogar con la sociedad civil organizada. No obstante, las sociedades de acogida tienen que seguir trabajando para potenciar la comprensión de los inmigrantes y garantizar su participación.

Las políticas de integración eficaces pueden dotar de recursos a los inmigrantes y contribuir de este modo a evitar su marginación social. Ya se han puesto en práctica varias iniciativas para reunir a las partes interesadas y debatir cuestiones referentes al diálogo intercultural y su función en la integración de los inmigrantes. El diálogo intercultural e inter/intrarreligioso se considera una herramienta eficaz para combatir el racismo, la xenofobia, la discriminación y el aislamiento de los inmigrantes. No obstante, es necesario seguir desarrollando las competencias interculturales mediante un enfoque sostenible e intersectorial del diálogo intercultural que permita incorporarlo a todos los ámbitos políticos pertinentes.

Los procesos de integración ya han sido objeto de varios estudios y se han aplicado distintas medidas de integración a escala europea y nacional. Es de vital importancia aprovechar los resultados de estas experiencias y basarse en ellos para los módulos europeos comunes para la integración. Concretamente, estos módulos se sustentarán en los manuales sobre la integración. Su objetivo es ofrecer un punto de referencia flexible y adaptable para la creación de programas de integración exhaustivos.

Las prácticas de supervisión y evaluación son esenciales para el desarrollo y la mejora de las políticas de integración. En la actualidad ya existen varias soluciones para el desarrollo de índices comunes; no obstante, se necesitan enfoques más sistemáticos para recopilar, analizar y difundir información sobre integración. Para ello, la Comisión, en colaboración con expertos, busca diseñar unos indicadores adecuados que además se centren en los resultados concretos y permitan realizar un análisis comparativo de las políticas de integración. Los resultados obtenidos a través de estos indicadores se publicarán en la futura página web sobre integración.

Para seguir promoviendo la participación de los inmigrantes, se debe garantizar su integración en lo que respecta a empleo, inclusión social y educación. Concretamente, el empleo se considera un componente integral de la participación de los inmigrantes en la sociedad de acogida y un elemento esencial del proceso de integración. En consecuencia, es preciso facilitar a los inmigrantes el acceso al mercado laboral.

La inclusión social y el acceso a la protección social también son claves para el proceso de integración. La pobreza, los obstáculos para acceder a los servicios sociales y la discriminación menoscaban la participación de los inmigrantes en la sociedad de acogida. Por lo tanto, la inclusión social de los inmigrantes constituye una de las prioridades de la estrategia de inclusión social de la UE. Este será el tema central del Año Europeo 2010.

La educación y la formación también deben incorporarse a las políticas de integración, ya que son aspectos fundamentales para promover la participación de los inmigrantes. Al mismo tiempo, la educación y la formación también proporcionan el material necesario para construir puentes culturales y, en consecuencia, una sociedad más cohesionada. Sin embargo, de momento los niños y jóvenes inmigrantes experimentan problemas educativos concretos que requieren una solución.

Antecedentes

El presente informe responde a las conclusiones del Consejo en materia de integración de junio de 2007. El Consejo había solicitado a la Comisión una respuesta sobre la consolidación del Programa Común para la Integración adoptado en 2005 y la aplicación de los principios básicos comunes sobre integración (PBC). También responde a la Comunicación de la Comisión “Una Política Común de Emigración para Europa: Principios, medidas e instrumentos” de junio de 2008.

Última modificación: 13.11.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba