RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Reforzar el planteamiento global de la migración

Esta Comunicación, que da seguimiento a la Comunicación “Una Política Común de Emigración para Europa” presentada por la Comisión el 17 de junio de 2008, constituye uno de los primeros bloques del Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo, aprobado en octubre de 2008. La comunicación exige una mayor coordinación y mayores sinergias entre la Unión Europea (UE) y los terceros países, con el fin de incrementar la efectividad y la coherencia en la aplicación práctica del Planteamiento global sobre la migración.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 8 de octubre de 2008 – Reforzar el planteamiento global de la migración: aumentar la coordinación, la coherencia y las sinergias [COM(2008) 611 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En esta Comunicación se analiza la aplicación práctica del planteamiento global sobre la migración, se describen sus posibilidades de futuro y se sugieren mejoras en cuanto a la coordinación, coherencia y sinergias. Además, se analizan tanto la evolución en los distintos temas como las consideraciones geográficas del planteamiento global.

Migración económica legal

La colaboración con terceros países debería ampliarse para abordar las necesidades de trabajo de la Unión Europea (UE). De esta manera, los migrantes potenciales deberían estar informados sobre las normas y procedimientos para acceder de forma legal a la UE y sobre los riesgos asociados a la inmigración ilegal. Para lograr este fin, se pretende crear un portal de la migración y llevar a cabo campañas de información específicas. Asimismo, es esencial que el acceso de los trabajadores migrantes a la UE sea flexible y que se facilite la movilidad con fines empresariales o de investigación. Para lograr este fin, la Comisión va a desarrollar:

  • una primera generación de asociaciones de movilidad como mecanismo de cooperación estratégica;
  • centros de información y gestión relacionados con la migración;
  • herramientas para conseguir una mejor adecuación entre solicitantes de empleo y puestos vacantes;
  • intercambio de mejores prácticas entre las partes implicadas;
  • medidas operativas y jurídicas para fomentar la migración circular;
  • centros comunes para gestionar las solicitudes de visados.

Lucha contra la inmigración irregular

Con el fin de controlar la inmigración irregular, la UE presta apoyo a terceros países en temas de gestión fronteriza. El Consejo ha pedido a la Comisión que considere la posibilidad de prorrogar el mandato de FRONTEX en este campo. También se está dando apoyo para la lucha contra la trata y el tráfico de seres humanos, principalmente mediante instrumentos internacionales, planes de acción nacionales contra el tráfico de seres humanos y reformas legislativas. También se ha hecho hincapié en la continuación del diálogo y la cooperación con los países socios. Con este fin, la Comisión quiere fomentar:

  • la recopilación de información sobre los cambios en las rutas migratorias a la UE;
  • el fortalecimiento de la gestión de la migración en terceros países clave;
  • la adopción y aplicación de las estrategias nacionales de gestión integrada de las fronteras en terceros países;
  • el establecimiento de una infraestructura de control fronterizo en el marco del sistema europeo de vigilancia de las fronteras (EUROSUR) mediante el refuerzo de la cooperación con terceros países;
  • la puesta en marcha del Plan de acción de Uagadugú y el desarrollo de estrategias contra el tráfico ilegal por parte de organizaciones regionales.

Migración y desarrollo

Es necesario mejorar y redoblar el trabajo en materia de migración y desarrollo. Para ello, y en particular para tratar las causas originarias de la migración, deberían utilizarse los principios establecidos en el consenso europeo sobre desarrollo. Asimismo, es esencial integrar las políticas de migración en otras áreas políticas. Con este fin, la Comisión quiere mejorar los siguientes elementos:

  • los sistemas de envío de las remesas;
  • la participación de las asociaciones de migrantes y la diáspora en el proceso de elaboración de políticas de la UE;
  • la dimensión CPD (coherencia de las políticas en favor del desarrollo), prestando especial atención a la fuga de cerebros;
  • el acceso a la educación y la formación profesional, y su calidad, así como las oportunidades y condiciones laborales en zonas con una alta tasa de emigración;
  • la aplicación del consenso europeo sobre el desarrollo en las cuestiones de empleo, gobernanza y evolución demográfica;
  • la comprensión de la relación entre el cambio climático y la migración, y sus efectos presentes y futuros.

Las rutas migratorias

Es necesaria una mayor coherencia en la elaboración y la aplicación de las políticas en las rutas migratorias del Sur. Para ello, la Comisión quiere promover la cooperación interafricana y el desarrollo de un marco político de migración propio por parte de los países africanos. Por otra parte, dentro de la UE, la Comisión quiere gestionar la cooperación UE-África mediante el Equipo de la UE responsable de la aplicación en materia de migración, movilidad y asociación para el empleo.

La dimensión “migración y desarrollo” también debería integrarse en la cooperación entre la UE y las regiones vecinas del Este y Sudeste. De este modo, deberían tenerse en cuenta temas tales como la migración laboral, las remesas, el retorno y la reinserción, o las organizaciones de diáspora.

Otras regiones, tales como el Cáucaso Meridional, Asia Central, Medio Oriente, Asia y América Latina y el Caribe también se tienen en cuenta en la política de migración de la UE, tanto en materia de inmigración irregular como de migración legal económica. Por ello, es necesario aplicar un planteamiento diferenciado en estas regiones, tanto bilateral como multilateral, para reforzar el diálogo y la cooperación.

Mejor gobernanza

El planteamiento global proporciona un marco práctico para conseguir una mejor gestión de la migración. Por ello, es esencial incrementar la coherencia y la eficiencia del planteamiento. Asimismo, debe reforzarse la coordinación en todos los ámbitos: comunitario, nacional, regional y local, y con terceros países. El intercambio de información sobre los objetivos políticos de la UE en cuanto a migración debe formar parte del diálogo y la cooperación con terceros países. Además, la UE y los Estados miembros deberían esforzarse en mostrar el perfil político de estos temas y promover el planteamiento global en los distintos marcos de cooperación.

Por último, la eficiencia del planteamiento global depende de la financiación que reciba. Por ello, los instrumentos de financiación, tanto los aportados por la Comunidad como por los Estados miembros u otras fuentes externas, deben ser revisados y su uso, mejorado.

Última modificación: 07.11.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba